spot_img
miércoles, mayo 22, 2024

Últimos Posts

El turismo de la mano con la tecnología

Las ventas online llegaron para transformar todos los mercados, entre ellos el turístico.

Desde que se dio el auge de los dispositivos móviles como parte fundamental y funcional en el diario vivir de las personas, se han desarrollado más herramientas que buscan transformar la forma de hacer las cosas, de manera que cada vez todo sea más rápido y sencillo, evitando incluso el desplazamiento de las personas. En este entorno, los consumidores descubrieron no solo un nuevo canal para adquirir lo que deseaban, sino también un lugar para buscar, investigar, leer recomendaciones y encontrar asesoría para sus diferentes compras.

El mercado turístico no ha sido una excepción a esta evolución. Antes la industria se movía por el papel, es decir que cualquier transacción, reserva de boleto o de hotel tenía un papeleo físico de por medio que “garantizaba” en cierta forma tanto al cliente como al proveedor del servicio; sin embargo esto hacía que el viajero tuviera que adecuar sus necesidades a lo que encontraba o que le recomendada su agente de viajes habitual, accediendo a una oferta limitada de destinos, hoteles y actividades.

No obstante, internet llegó y se incorporó a la dinámica de viajes, abriendo las puertas a un proceso en donde lo analógico y lo digital conviven, interactúan y se complementan. Esto ha propiciado que el consumidor descubra en su computador y smartphone un canal importante para encontrar lo que desea, nuevas experiencias y lugares para visitar; todo con el beneficio adicional de poder compartir sus experiencias con los demás internautas. Si bien, en un principio se generó cierta incertidumbre hacia el uso de la tecnología como herramienta de compras turísticas, son cada vez más las personas que confían en las operaciones online pues este auge ha propiciado que la seguridad en las páginas y aplicaciones haya aumentado; eso sí, en aquellas que son de empresas legalmente constituidas y que se rigen bajo las normas de cada país.

En este marco, las Agencias de Viajes Online llegaron a democratizar el turismo, reuniendo en un solo lugar todos los productos y posibilidades ofrecidos al viajero, de tal manera que cualquier proveedor de servicios, sin importar su ubicación en el mundo, tiene la posibilidad de ser buscado y reservado a través de un clic.

Todos los productos del sector se han visto gratamente transformados y el que ha sido más impactado es el de boletos aéreos si se compara con las reservas hoteleras, esto pues según lo indica Jorge Luis Páez, Country Manager de Despegar Ecuador, “En el mundo no se encontrarán más de 1.500 aerolíneas, mientras sí hay más de 1 millón de hoteles; por ende el mundo de la aviación se ha podido agrupar más fácil a través del IATA generando directrices, pero también cierta conectividad que facilita encontrar vuelos con conexiones de diferentes aerolíneas en el mundo, haciéndole la vida más fácil a los viajeros y las empresas”.

Adicionalmente, otra de las grandes ventajas de este desarrollo es la posibilidad de brindar a los clientes una experiencia personalizada, donde pueden escoger según sus principales intereses; así como también tienen la oportunidad de empaquetar distintos productos como tiquetes, hospedaje, actividades y hasta renta de auto en una misma transacción, organizando un viaje más completo.

Todo esto ha fortalecido el turismo; sin embargo, como lo destaca Páez, “Ni las compañías ni los clientes se pueden quedar en el mismo punto, el avance continúa y llegaremos a un momento en que ni el correo electrónico será requerido, todo lo podremos hacer con el celular, omitiendo incluso el contacto con el personal de las empresas; y para esto debemos estar preparados”.

Acerca de Despegar.com

Despegar es la empresa de viajes online líder en Latinoamérica. Con 20 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Gracias a la fuerte apuesta por desarrollo tecnológico Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.

 

Latest Posts

No puedes perderte