El Tianguis de Acapulco supera al de Mazatlán con 6% más de citas

Con más de 47 mil 378 citas de negocios, el Tianguis Turístico de Acapulco 2019 rompió récord, dijo el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, pues superó por 2 mil 664 citas el Tianguis que se llevó a cabo en Mazatlán el pasado año, suponiendo un incremento de seis por ciento.

Torruco afirmó que participaron los 32 estados de la República, se comercializaron 573 suites, y participaron cerca de 300 operadores extranjeros procedentes de 44 países y mil 344 compradores.

Destacó que los productos que más demanda tuvieron fueron los de cultura, de sol y playa, naturaleza, turismo de Reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo.

Dijo que de las empresas que participaron el 89 por ciento contestó positivamente y que estuvieron en el Tianguis 2018, lo que significa que son personas fieles, leales a esta gran fiesta turística nacional.

La fuente de las investigaciones de las estadísticas recopiladas, dijo, son de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las Américas de Acapulco y Tecnológico de Acapulco, las cuales estuvieron representadas por 325 personas llevando a cabo estas encuestas.

Respecto a la evaluación de los perfiles de los compradores por parte de los expositores, el 75 por ciento lo calificó como “bueno” y el 17 por ciento como “excelente”, además, el 31 por ciento consideró “excelente” la evaluación del tianguis y el 57 por ciento “muy bueno”.

Torruco aprovechó la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del primer bimestre de 2019. Informó que se lograron cuatro mil 508 millones de dólares por divisas obtenidas de visitantes internacionales, lo que representa un alza significativa del 16.7 por ciento en comparación al periodo enero-febrero del 2018.

Durante el último día de trabajos del Tianguis Turístico, el titular de la Sectur precisó que la Balanza Turística alcanzó un valor positivo de dos mil 911 millones de dólares, lo que representa un 37.9 por ciento más que lo acumulado en enero y febrero del 2018.

Además, agregó el funcionario federal, el gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dólares, un incremento de 13.3 por ciento más que en el 2018.

Los turistas de internación representaron un gasto medio de mil cinco dólares con 40 centavos, lo que se tradujo en un aumento de 17.4 por ciento, y los fronterizos reportaron un gasto de 66.9 dólares, 17.4 por ciento más que el mismo período del año pasado, precisó Torruco Marqués.

De acuerdo con los últimos datos de la dependencia, añadió, los turistas de internación por vía aérea alcanzaron un gasto de mil 70 dólares, que se tradujo en un repunte de 17.2 por ciento más que en igual periodo de 2018, mientras que por vía terrestre fue de 478 dólares, un alza de 14.8 por ciento.

Por otra parte, el secretario de Turismo dio a conocer que los pasajeros de cruceros alcanzaron un volumen de un millón 782 mil, un incremento de 7.7 por ciento, con un gasto medio de 68.3 dólares por cada crucerista. De seguir esta tendencia, aseveró Miguel Torruco, se cumplirá con los pronósticos de lograr 43 millones 300 mil turistas, con un incremento de 4.7 por ciento.

El secretario de Turismo mencionó que el ahorro estimado que se generó con este Tianguis respecto a los anteriores fue de entre 70 y 75 millones de pesos que dejó de erogar la Secretaría de Turismo.

“Generalmente, en los gastos se daba de 76 a 80 millones de pesos. En esta ocasión, con la alianza estratégica que hicimos con CREA, el gobierno del estado pone el local y CREA pone la comercialización, la construcción y comercialización, sin costo alguno ya para el sector”, explicó el secretario de Turismo. (Torruco sorprende: anuncia firma que promoverá a México en ferias).

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que los gastos de operación que realizó su gobierno para la celebración del Tianguis ascienden a casi 30 millones de pesos, más una inversión de alrededor de 200 millones de pesos para atender la imagen urbana del Puerto de Acapulco.

Fuente: Reportur