9.7 C
New York
sábado, febrero 27, 2021

Un Bosque para solo 15 Parejas: Ecopark en Puyo – Amazonía de Ecuador

El último rebrote en España, confirma lo que ya se sabe: la gente se contagia en sitios cerrados. Ecuador ya promociona una Ruta desde...

Contenido

Últimos Posts

El secretario general de la OMT visitó Uruguay

Por María Shaw (desde Uruguay)

 

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili,  estuvo en Uruguay en visita oficial.

 

Luego de su viaje de cuatro días a Brasil, el miércoles 18 de noviembre llegó a Montevideo en compañía del ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio; del vice ministro Daniel D. Nepomuceno y del empresario Lisandro Menu-Marque, CEO de Wakalua, el primer hub global de innovación en turismo, creado por Globalia y la OMT, quien también es director corporativo de Globalia, el grupo turístico español,  propietario de Air Europa, entre otras marcas. 

 

Audiencia con el presidente de Uruguay

En horas del mediodía del viernes 20, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió a la máxima autoridad de la OMT en su oficina del piso 11 de la Torre Ejecutiva, junto al ministro  y vice ministro de Turismo de Brasil; al ejecutivo de Kakalúa; a los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo; de Turismo, Germán Cardoso y al viceministro de Turismo Remo Monzeglio. En la oportunidad, el presidente Lacalle Pou analizó la situación del turismo regional y bilateral con Brasil, junto al titular de la cartera de Turismo. Y el representante de la OMT resaltó el desarrollo uruguayo en agro y ecoturismo, e invitó al país a postularse y obtener fondos para el área.

 

En su cuenta de Twitter, Zurab Pololikashvili posteó: “Gracias presidente @LuisLacallePou

de Uruguay por ofrecer el marco para que Uruguay y Brasil colaboren por metas comunes, mediante inversión, formación y sostenibilidad. La OMT seguirá cumpliendo el papel de unir a sus miembros y coordinar acciones en beneficio de todos”.

 

Luego, los ilustres visitantes participaron en una conferencia de prensa en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, junto a los ministros de Relaciones Exteriores y de Turismo de Uruguay. 

 

En la misma, el canciller expresó el significado de la visita y cómo se había gestado. “Es reconfortante para nosotros -en tiempos de pandemia, cuando el mundo se está cerrando-, recibir la visita nada menos que de estas dos grandes personalidades, lo que tiene un gran significado; el reconocimiento en cuanto a la gestión de la pandemia, en el que Uruguay puede exhibir unos guarismos fantásticos”. 

 

Palabras del secretario general de la OMT

En la rueda de prensa, hizo uso de la palabra el titular del organismo de la Naciones Unidas para el Turismo. “Es lógica la interrogante de ‘porqué estáis aquí’, cuando todo el mundo está cerrado. No sólo Uruguay está cerrado, sino también Francia, Alemania, España…Pero en esta pandemia, que ya dura más de 7 meses, nosotros ni un día hemos parado y siempre estamos trabajando con los países miembro para preparar el campo para trabajar para mañana”. Dijo que es la primera vez que la OMT viaja a las Américas en estas circunstancias; visitó dos países, uno más afectado por la pandemia, como Brasil “que tiene enorme potencial y enormes oportunidades, y queremos aprovechar este momento para reactivar y planear una agenda”. Informó que se va a abrir una oficina regional para las Américas, en Brasil, que dará más presencia de la OMT en la región. 

 

“El segundo país que estamos visitando es Uruguay, que es un país menos afectado, gracias al Gobierno que en buen momento ha cerrado fronteras. Creo que todo el mundo está de acuerdo en que la salud y las personas son más importantes que otras cosas; por supuesto afecta mucho a la economía, ¡pero hay que aguantar!” Se mostró esperanzado que este  COVID va a terminar en algún momento, por lo tanto “no hay que dormirse; porque los que se duermen van a despertar muy tarde…” 

 

Se refirió al rol de coordinación de la OMT, y agradeció al ministro de Brasil quien lo acompañó a Uruguay para dialogar con su colega sobre el futuro del turismo, “porque Brasil es un mercado muy, muy importante para Uruguay. Y lo que acordamos es apoyar y ayudar al campo, ya que Uruguay tiene bastantes oportunidades para invertir, desarrollar nuevos puestos de trabajo”. Añadió que eso lo van a hacer muy rápido; “hoy y mañana vamos a hacer un plan de trabajo de cómo vamos a seguir, para brindar más educación, capacitación en turismo para jóvenes; en innovación tenemos proyectos que vamos a desarrollar con Wakalua”.  Añadió que eso se va a aplicar en los dos países en los próximos meses. 

 

Para cerrar, expresó su deseo que luego que pase el verano austral, “los números van a ser mucho mejores que hoy”. Por eso esta reunión de trabajo, para estar más preparados para la post pandemia. 

 

Luego se fueron hacia Punta del Este y se alojaron en una estancia turística cerca del balneario José Ignacio. La delegación partió hacia Brasil el domingo 22. Esta fue la cuarta visita del titular de la OMT a Uruguay en 3 años.

Latest Posts

No puedes perderte

Suscribete

PARA ESTAR ACTUALIZADO CON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, OFERTAS Y ANUNCIOS ESPECIALES.