El Reino de Marruecos, invitado de honor a Expoartesanías 2019

Expoartesanias Colombia 2019

En un pabellón de 1.200 m2 el país africano recreará una tradicional medina donde se encontrarán textiles, cobre, madera y lo mejor de la gastronomía de este país lleno de magia y tradición.

         En 2019, 870 expositores provenientes de 30 departamentos llegarán recargados de origen, diseño y creatividad. Serán cinco regiones de Colombia las que estarán representadas: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales.

         Este año la feria contará con aproximadamente 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. El pabellón internacional estará conformado por 21 países.

Bogotá, noviembre de 2019. “Hechas para vivirlas”, será el concepto de la edición XXIX de Expoartesanías, feria que se llevará a cabo del 4 al 17 de diciembre de 2019,  gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias y Artesanías de Colombia. “Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día. La invitación es a incorporar la artesanía en la cotidianidad, a vestirla, a usarla y apropiarse de sus colores, fibras y texturas”, afirma Ana María Fríes Gerente General de Artesanías de Colombia.

Para esta versión, Expoartesanías tendrá como país invitado de honor al Reino de Marruecos que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En un pabellón de 1.200 mt2 se hará una réplica de una tradicional medina, la zona más antigua de las ciudades árabes que se caracterizan por sus calles coloridas y estrechos callejones donde siempre hay una plaza principal.

En este espacio, que estará lleno de la magia de las mil y una noches, además de la artesanía tradicional marroquí que incluye juegos de té, textiles y piezas de cobre, todos los días y en diferentes horarios habrá una muestra gastronómica, artística y cultural.

Por su parte, el pabellón internacional, que estará conformado por 21 países, tendrá un rincón francés, cuya riqueza gastronómica encantará por sus vinos, sus quesos y sus embutidos madurados.

En la edición número 29 de Expoartesanías, una de las ferias más importantes de Latinoamérica en el sector, que contará con más de 800 expositores, tendrá la participación de alrededor de 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. Recorrer sus cinco pabellones será hacer un viaje por las regiones de Colombia y el mundo a través de sus artesanías.

“En esta versión de la feria seguimos avanzando en la generación de valor de las artesanías; esa así como continuamos apoyando y creyendo en el trabajo local y el talento de cientos de artesanos que promueven nuestros oficios tradicionales, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.

En el marco de la feria se darán a conocer los productos elaborados en los 33 Laboratorios de Innovación y Diseño que Artesanías de Colombia tiene en todos los departamentos del país y Bogotá. Son piezas desarrolladas a través de un proceso respetuoso de codiseño entre artesanos y diseñadores in house de la entidad,  donde las dos partes aportan conocimiento para crear productos acordes a las tendencias del diseño mundial, que le permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y generar más ventas.

Así mismo, como todos los años, se llevará a cabo la entrega de las Medallas a la Maestría Artesanal donde se premian seis categorías, una de ellas la Medalla Maestro de Maestros, que hace homenaje a un artesano por su trayectoria de más de 10 años compartiendo y enseñando su conocimiento.

En 2019 la agenda académica y cultural, la cual pretende generar una conexión de calidad entre el consumidor y el artesano, tendrá charlas, demostraciones de oficio y talleres en vivo.

Debido a que Colombia será sede del 13 Comité Intergubernamental de la UNESCO, Expoartesanías tendrá la presentación de varias manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad.

Cabe recordar que Expoartesanías seguirá consolidándose como la muestra más grande de artesanías y productos culturales del país, una gran plataforma de promoción y divulgación del sector artesanal colombiano que permite a los artesanos proyectarse hacia mercados nacionales e internacionales.