spot_img
viernes, marzo 1, 2024

Últimos Posts

El Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2024, centrado en la lucha contra la despoblación

Genalguacil (Pueblo Museo), Recartografías y Camino del Cid son los proyectos premiados de esta edición en las categorías servicios turísticos revitalizadores, gestión de territorios en despoblación y promoción de territorios, respectivamente.

 Madrid, 28 de noviembre de 2023.- FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, desvela las iniciativas ganadoras del Reto 2024, dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la revitalización de los territorios. Genalguacil (Pueblo Museo), Recartografías y Camino del Cid son las galardonadas en las tres categorías impulsadas por el Observatorio: servicios turísticos revitalizadores, gestión de territorios en despoblación y promoción de territorios, respectivamente. La entrega de premios tendrá lugar el 24 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

La replicabilidad y el impacto de las iniciativas

Como cada año, la investigación se ha centrado en medir, mediante dos barómetros desarrollados por el Observatorio FiturNext, la replicabilidad y el impacto de las iniciativas. El Barómetro de Replicabilidad evalúa las posibilidades de que la iniciativa sea adaptada y replicada en diferentes contextos, recursos y actores. Por otro lado, el Barómetro de Impacto analiza el potencial de las iniciativas midiendo el grado de participación en el proyecto, el trabajo previo realizado y el impacto en el medio donde opera, entre otros aspectos. Por último, para la solución final se han considerado las conclusiones del Consejo Asesor de FiturNext, que ha proporcionado valoración externa de carácter internacional.

Luchar contra la despoblación: el pilar de las iniciativas

El turismo puede ser una herramienta para la revitalización demográfica, social y económica de las zonas rurales. Las tres iniciativas ganadoras tienen esta premisa como guía para impulsar el crecimiento de visitantes y residentes fomentando la oferta turística del destino, así como el empleo, la conectividad y los valores locales.

En concreto, Genalguacil (Pueblo Museo), ganadora de la categoría servicios turísticos revitalizadores, es un proyecto local situado en la provincia de Málaga (España) que, fusionando el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza, ha creado un pueblo-museo con atractivo turístico que está ayudando desde hace años a mejorar y repoblar este municipio. De esta forma, han convertido el pueblo en un museo al aire libre disponible todo el año, que ya cuenta con más de 20.500 visitantes en un solo un año.

Por otro lado, Recartografías, ganadora de la categoría gestión de territorios en despoblación, es una asociación de Teruel (España) que ofrece actividades turísticas, talleres y charlas formativas en distintos formatos y temáticas con el objetivo de restaurar y revitalizar el pueblo usando los valores endógenos. Un ejemplo de sus acciones llevadas a cabo ha sido la apertura del Museo de la Masía y la Memoria Rural en San Agustín (pueblo de 100 habitantes censados) que han pasado de 0 visitantes en 2016 a 1.000 visitas anuales.

Por último, el consorcio Camino del Cid, ganador de la categoría promoción de territorios, promueve una ruta de turismo cultural de unos 2.000 km que discurre por territorios de baja densidad demográfica, favoreciendo así su desarrollo económico y social. Favorece la generación de recursos económicos y la consiguiente creación de empleo; el arraigo de los residentes como reclamo para los visitantes y el fomento de sinergias entre las distintas localidades y mancomunidades. Como resultado, más de 100.000 viajeros y una tendencia creciente, con una tasa de repetición de visitantes del 96%.

 Los proyectos finalistas y su contribución a la revitalización de los territorios

Más allá de las iniciativas ganadoras, se han seleccionado nueve proyectos finalistas del Reto FiturNext 2024 que destacan por su contribución a revitalizar territorios en zonas rurales.

  • Best Tourism Villages by UNWTO, ofrece premios anuales y realiza acciones de promoción de pueblos que sean un ejemplo destacado de destino de turismo rural con reconocidos bienes culturales y naturales, que preserve y promueva valores, productos y estilos de vida comunitarios con un compromiso con la sostenibilidad.
  • Montañas vacías, impulsa una red de rutas en bicicleta para concienciar sobre la situación demográfica en las zonas de montaña alrededor de Teruel a través de la sensibilización y puesta en valor de los recursos endógenos.
  • Jachal Tierra Adentro, es una asociación de turismo comunitario integrada por pequeños emprendedores turísticos que busca potenciar los pequeños poblados del entorno dándoles visibilidad a través del turismo.
  • Eurovelo, red de 17 rutas ciclistas de larga distancia, con más de 90.000 km de itinerarios que conectan y unen todo el continente europeo, pasando buena parte de estas rutas por territorios que sufren despoblación, beneficiando así a las comunidades locales.
  • Escuela de Herreros, es un centro de impartición de cursos presenciales de forja tradicional, ubicado en un pueblo pequeño de la provincia de Toledo, a los que asisten alumnos de diferentes países. Durante la duración del curso organizan diferentes actividades con la población local y para poner en valor productos endógenos, de forma que los alumnos conozcan el territorio.
  • Mamá Uma viajando con niños Ecuador, es una iniciativa que crea actividades turísticas con la participación de comunidades locales indígenas basadas en la cultura y los valores locales ancestrales.
  • Abriendo pueblos (T Guío), promueve y realiza visitas guiadas a la carta por localidades muy despobladas de la comarca del Maestrazgo. Con su actividad, contribuye a mantener el comercio local, así como el patrimonio cultural del territorio, ya que permite el mantenimiento de diferentes edificios que, de lo contrario, permanecerían cerrados al público por falta de afluencia.
  • Centro expositivo Rom, desarrollan, dan a conocer y salvaguardan el Monasterio de Santa María la Real al tiempo que sirve como impulso del arte románico como recurso turístico. Ofrecen visitas guiadas tradicionales con la utilización de nuevas tecnologías, así como visitas teatralizadas.
  • AlmaNatura, laboratorio de inmersión en el medio rural que impulsa iniciativas innovadoras, sostenibles y significativas. Realizan inmersiones rurales de teletrabajo en un antiguo molino rehabilitado en la Sierra de Huelva.El Observatorio FiturNext ya está preparando la programación para la edición 2024

    La entrega de premios, que tendrá lugar en el marco de FITUR el 24 de enero a partir de las 12:30h (CET), marcará el inicio de una programación de cuatro días de charlas, ponencias y mesas redondas sobre el turismo y la revitalización de los territorios. Además, FiturNext presentará el Informe 2024.

    Más información:  www.ifema.es/fitur-next

     Sobre FITUR

    FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y hub” por excelencia para el mercado iberoamericano. Organizada por IFEMA MADRID celebrará su 42 edición entre los días 24 al 28 de enero en 2024 en el Recinto Ferial de la capital española, con el soporte que representa su declaración por parte del Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. A ello se suma el importante respaldo que recibe de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte, etc. que hacen de FITUR una gran plataforma de referencia para conocer novedades, propuestas y tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad, y la cita imprescindible de toda la cadena de calor de la industria turística internacional.

Latest Posts

No puedes perderte