El Mesías de Haendel llega puntual para marcar el comienzo de la Navidad

De la mano de Ibermúsica el 12 de diciembre y con la Orquesta del Siglo XVIII

 

Enrique Sancho

 

No está muy claro por qué El Mesías es una obra típica de Navidad, cuando, en realidad solo un tercio de la obra habla del nacimiento de Jesús; el resto es sobre su muerte y resurrección, pero lo cierto es que no hay temporada en que no toque representar este oratorio que desde el mismo día de su estreno el 12 de abril de 1742 –curiosamente en plena Semana Santa– ha cosechado sucesivos éxitos. Del mismo modo que las distintas “Pasiones” rodean la Semana Santa, algo bastante evidente, El Mesías se impone incluso a los villancicos populares. Tal vez, como dijo Laurence Cummings, director de la London Haendel Orchestra: “Hay mucha música buena de Semana Santa y muy poca para Navidad”.

 

En todo caso, la versión de este año es un auténtico lujo. Ibermúisca ha programado para el miércoles, 12 de diciembre a las 19.30 en el Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica el que ya se presenta como “Concierto extraordinario de Navidad”. Será interpretado por la Orquesta del Siglo XVIII y la Capella Amsterdam, dirigidas por Daniel Reuss y con las voces maestras de Ruby Hughes (soprano), Luciana Mancini (mezzo), Andrew Tortise (tenor) y James Newby (barítono).

 

La Orquesta del Siglo XVIII, fue fundada por Lucy van Dael y un grupo de amigos en 1981. Esta agrupación formada por músicos de más de veinte países diferentes, reúne a los más destacados especialistas en el repertorio del siglo XVIII y principios del XIX que tocan con instrumentos de ese periodo. Junto a ellos se podrá escuchar a otra agrupación destacada y habitual colaboradora con la Orquesta del Siglo XVIII, Cappella Amsterdam que, dirigida por Daniel Reuss desde 1990, es conocida en todo el mundo por su sonido homogéneo y su extraordinaria versatilidad.

 

De entre todas las obras que le dieron fama y gloria, Haendel siempre coincidió con el público prefiriendo El Mesías a ninguna otra. Compuesta como un oratorio más de los muchos que ya llevaba a sus espaldas, ya desde el día de su estreno se convirtió en una verdadera apoteosis. Consciente del extraordinario valor de aquella obra, el propio compositor decidió destinar todas sus recaudaciones a obras de caridad y se negó a publicarla en vida para que nadie rompiese aquella costumbre. Desde ese momento y hasta hoy, cosa extraña en una obra barroca, El Mesías se ha representado ininterrumpidamente y es, aparte de patrimonio de la humanidad entera, la obra navideña por excelencia.

 

Crea especial expectación el famoso coro de Aleluya cundo uno se siente en medio de voces armoniosas convirtiéndose en una de las experiencias musicales más queridas de todos los tiempos. A diferencia de muchas obras corales donde los solistas son la atracción principal, en el Mesías, el coro también impulsa la obra con gran impacto emocional y mensajes edificantes. En su día el San Francisco Chronicle lo definió como “la combinación perfecta de retórica pública y delicadeza íntima…”

 

No es el único piropo que ha recibido la obra y el autor. El Mesías ganó gran popularidad durante los últimos años de la vida de Handel, a fines de la década de 1750, pero sigue siendo una de las obras musicales más conocidas del período barroco más de dos siglos después. Handel la compuso en solo 24 días, no es extraño que nada menos que Ludwig van Beethoven dijera de Handel: “Es el mejor compositor que jamás haya existido. Descubriría mi cabeza y me arrodillaría ante su tumba.”

 

Gala de Zarzuela

 

Antes de despedir el año, Ibermúsica ha programado, como también viene siendo habitual su Gala Zarzuela, Concierto extraordinario con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Miquel Ortega y con Susana Cordón y Enrique Ferrer como solistas. Será el 20 de diciembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes.

 

Interpretarán una selección de páginas de algunas de las zarzuelas más representativas de Chapí, Barbieri, Gaztambide, Arrieta, Fernández Caballero, Guerrero, Giménez, Serrano y Penella. La historia de la zarzuela está íntimamente unida al Madrid más castizo. La ciudad ha sido cuna y motivo de inspiración de muchas obras de este género que reflejaban la realidad social de los siglos XVIII y XIX. Entre sus personajes más característicos abundan los chulos (que se distinguían por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse), los ratas (ladrones), las niñeras o a la policía.

 

El origen de este género se remonta al siglo XVII, cuando el Palacio de la Zarzuela se convirtió en el lugar de encuentro de la corte con los artistas de la ciudad. Gracias a las fiestas que se celebraban allí surgió el que se considera el género lírico español por excelencia. Algunos estudios consideran al escritor Pedro Calderón de la Barca como el primer autor de libretos de zarzuelas, con obras como La púrpura de la rosa o El laurel de Apolo.

 

Ibermúsica lleva 49 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

 

Sigue a Ibermúsica en: www.ibermusica.es, en Facebook y en Twitter… y hazte AMIGO a través de su página web.

 

Más información:
Biografías completas y fotos Ibermúsica Descargas

 

ATENCIÓN A PRENSA Y ENTREVISTAS:
Clara Sánchez
Tel: +34 663 89 40 63