El hotel del futuro (casi) sin empleados abre sus puertas

El nuevo hotel de la plataforma Alibaba cuenta con robots y sistemas de inteligencia artificial que reduce al mínimo la presencia de trabajadores.

Alibaba abrió su primer hotel que parece extraído de una fábula futurista y que reduce la necesidad de contar con trabajadores humanos al mínimo imprescindible. Gracias al uso de las tecnologías interactivas, la inteligencia artificial y los controles biométricos el huésped disfruta de muchos servicios sin necesidad de empleados.

Sin personas para atender en recepción

El hotel se llama Flyzoo y se encuentra en la ciudad de Hangzou, en China, donde se encuentra la sede de este gigante del comercio electrónico.

El establecimiento está decorado con una estética de ciencia ficción, y la idea es que el huésped sienta que el futuro ya llegó. Cuando se acerca a la recepción no hay una persona para gestionar la llegada sino que lo hace un pequeño robot, de no más de un metro de altura, que registra al pasajero en base a un control biométrico.

En realidad lo que hace es confirmar la identidad porque el proceso de check-in, así como la salida, se hace rápidamente por la app del hotel.

Un robot atiende al pasajero en la recepción y ayuda a gestionar el proceso de check-in.

Pero como esto sucede en China, este primer paso tiene un componente algo inquietante: con este método el sistema de seguridad pública recibe en instantes los datos completos del huésped, lo que las voces críticas ven como una manera del Gobierno para controlar los movimientos de sus ciudadanos.

Un robot como mayordomo

Las habitaciones se abren por medio de una tarjeta o con una app del móvil. En el interior se encuentra una especie de robot-mayordomo llamado Tmall Genie que devuelve la ropa limpia, acerca comida o snacks y despliega las cortinas.

Como Amazon con Alexa, el altavoz inteligente de Alibaba también puede graduar las luces de la habitación, cambiar de canal en el televisor y gestionar la temperatura ambiente con un par de órdenes orales.

Si hay algún artículo que al pasajero le gustaría llevarse a su casa, sea el albornoz o las toallas, le puede sacar una foto y gestionar la compra con un par de clicks en el portal de Alibaba.

El mínimo personal necesario

El hotel cuenta con 290 habitaciones, entre dormitorios de categoría executive y suites deluxe. Sus precios por noche se ofrecen desde los 177 euros.

El director del Flyzoo asegura que no recortó el número de empleados para limpiar y cocinar en el hotel

Que haya robots permite al Flyzoo reducir a solo siete personas el personal para trabajos de asistencia a los huéspedes. “La inteligencia artificial no puede funcionar sin una persona real”, aclaró Wang Qun, director del hotel. Pero destacó que sí permite una reducción de personal porque evita realizar tareas repetitivas.

“No hemos reducido el número de empleados de cocina o la limpieza”, agregó. Por lo visto, los robots de Flyzoo todavía no saben cambiar las sábanas o pasar una escoba. Pero todo es una cuestión de tiempo.