El Grupo Aeroportuario del Pacífico inicia operaciones del Aeropuerto de Kingston

El Grupo Aeroportuario

GUADALAJARA, México, 16 de octubre de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) inicia las operaciones del Aeropuerto Internacional Norman Manley de la ciudad de Kingston, en Jamaica. Éste es el segundo aeropuerto que opera el grupo aeroportuario mexicano fuera de las fronteras, el primero es el Aeropuerto Sangster, de Montego Bay, también en Jamaica.

De conformidad con los términos del Contrato firmado en octubre de 2018, se otorgaron 12 meses para la transición y 25 años de la concesión. Uno de los compromisos del Grupo es mejorar la infraestructura y el equipamiento de los aeropuertos que opera, por lo que, durante los primeros 36 meses tiene prevista una inversión de $60 millones de dólares en obras de ampliación y modernización en el Aeropuerto Norman Manley.

En la ceremonia de entrega formal de las operaciones del Aeropuerto, el Director General de GAP, Raúl Revuelta reiteró el compromiso del Grupo Aeroportuario del Pacífico por diversificar su portafolio de aeropuertos y afirmó que, «el competir por la operación del Aeropuerto Norman Manley representa una decisión estratégica que contribuirá al posicionamiento de GAP y fortalecerá el desarrollo, y crecimiento de los principales aeropuertos de Jamaica».

El aeropuerto de Kingston es el décimo cuarto aeropuerto operado por el grupo aeroportuario mexicano. Este aeropuerto atendió al cierre de 2018 a un total de 1.7 millones de pasajeros y en el período de enero a septiembre de 2019, a 1.4 millones; lo que representa un crecimiento de 8.4% con relación al mismo periodo del año anterior, es decir, prácticamente el 30% del tráfico total del país.

El Grupo Aeroportuario del Pacifico ha desarrollado una cultura comprometida con el servicio para mejorar la experiencia de viaje. Asimismo, mantiene estrechas relaciones con los pasajeros, las aerolíneas, los desarrolladores de negocio, los miembros de la industria y de manera particular, con las autoridades, buscando contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde opera.

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2018, GAP prestó servicio a 44.9 millones de pasajeros, 10.4% más que en 2017.

Los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico se encuentran en:

  • Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.
  • Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo.
  • La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.
  • El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley («KIN») en la ciudad de Kingston.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.