El Camino de Santiago en clave de humor con un peregrino singular: Karim reestrena ‘Kamino de risas’ en los Luchana

  • Gran reestreno sábado 21 de abril (22:45) – Luchana, 38.
  • Funciones todos los sábados hasta el 26 de mayo.

Peripecias y personajes de un peregrinaje descalabrado.

El Camino de Santiago pasa por los Teatros Luchana. El sábado 21 de abril el peregrino Karim reestrena ‘Kamino de risas’. La ruta sagrada, en clave de comedia mágica. Inspirado en su propia experiencia, su one man show reúne las absurdas peripecias y personajes de un peregrinaje descalabrado. Humor y magia. Improvisación y un punto de locura. “El Camino de Santiago es la metáfora de la vida misma, se hace camino al reír”, apunta el cómico asturiano. Funciones todos los sábados hasta el 26 de mayo en la Sala 2, a las 22:45 el 21 y 28 de abril y a las 20:45 el resto. Entradas desde 13€ en Atrápalo y la web del teatro.

 

Se hace camino al reír

“Si te sientes identificado con lo que ocurre en el show, necesitas ayuda urgentemente”, bromea Karim. Más de 15.000 espectadores disfrutaron con su anterior comedia mágica ‘Sólo para adultos’, que ha llenado las noches de los sábados en los Luchana durante dos temporadas desde octubre de 2016. Al igual que ‘Solo para adultos’, ‘Kamino de risas’ busca la complicidad del público. “Se trata de que ellos caminen conmigo y compartan mis despropósitos”, señala.

Así, Karim afronta las pruebas de un peregrinaje tan cargado de obstáculos y sacrificio como de parodia y emoción. “El camino te enseña que la risa es la mejor terapia frente a los problemas”, añade. ‘Kamino de risas’ da una cómica vuelta de tuerca al peregrino, desnudando extravagantes anécdotas y personajes de una experiencia universal. Este singular caminante derrocha una retranca tan canalla como elegante, a partir de la sorpresa y la provocación.

Autobiografía cómica

Segundo one man show de producción propia, ‘Kamino de risas’ se estrenó en 2013 en el Teatro Alfil y al año siguiente visitó el Nuevo Teatro Alcalá. Karim se nutre de sus viajes y vivencias personales, al igual que lo hizo con su propia boda en ‘Sólo para adultos’ y unas vacaciones caribeñas en ‘Comedia mágica’. Su ejercicio autobiográfico de comedia y sinceridad genera una magnética afinidad con los espectadores. 9’4 de media entre más de 760 opiniones en Atrápalo le convierten en uno de los cómicos mejor valorados por los madrileños.

“La nueva versión de ‘Kamino de risas’ es aún más provocadora”, desvela Karim. Ilusionismo, cartomagia y mentalismo ayudan a hilvanar un intenso viaje con la imaginación como único vehículo. “Si no mimas tu obra con nuevos detalles, caes en la rutina y te conviertes en vulgar funcionario de tu propio espectáculo”, añade Karim. El cómico afronta la primavera cargado de trabajo. ‘Sólo para adultos’ vuelve a encabezar las noches golfas del Teatre Talia de Valencia, programado para los viernes 11 de mayo y 1 de junio (23:00).

Comedia mágica

Karim sube peldaños en el camino de estrellas internacionales de la comedia. En mayo de 2017 actuó en Carolines on Broadway, el club de stand up comedy más famoso de Estados Unidos. Compartió cartel con el colombiano Antonio Sanint, entre otras figuras latinas de la comedia.

‘Kamino de risas’ depura un exclusivo equilibrio entre comedia y magia, seña de identidad de este monologuista del programa Central de Cómicos del canal Comedy Central. Karim reconoce influencias del comediante Pepe Rubianes y del mago Justin Willman. ‘Kamino de risas’ es uno de sus tres one man show de producción propia, junto a ‘Sólo para adultos’ y ‘Comedia mágica’.

“Humor perfecto para alegrarte el día”, “¡Se me corrió el rímel llorando de risa!”… Así opinan algunos espectadores en Atrápalo. En plena tendencia de la marca personal, cada individuo se empeña en construir una identidad digital. Sin embargo, el asturiano desnuda una parte de su vida en cada función. ¿Persona o personaje? Nos engancha la autoparodia de su fracaso. ¿Offline u online? Karim nos invita a mostrarnos tal y como somos.

Campeón de Magia Cómica en el Congreso Nacional de Zaragoza 2004, Karim desarrolla su vena comediante de 2009 a 2016 con cinco monólogos en Central de Cómicos. Además, participa en las últimas seis ediciones del Festival Internacional del Humor de Colombia. Iniciado a los siete años por el prestigioso mago venezolano Norbert, continúa su formación en Madrid en la Gran Escuela de Magia Ana Tamariz. Tras ganar el Frakson de la Sociedad Española de Ilusionismo en 2004, acumula premios en certámenes internacionales de Austria y Francia.