El aeropuerto de Copenhague mejorará la experiencia de los pasajeros tras convertirse en uno de los primeros en implantar el nuevo estándar de intercambio de datos (iSWIM) del Gestor de la Red, EUROCONTROL

La implantación, liderada por Amadeus, supone que los aeropuertos podrán intercambiar información sobre la planificación de las salidas de vuelos de forma más precisa y puntual, propiciando así una gestión más eficiente la red europea de tráfico aéreo

Dado que se espera que el tráfico aéreo europeo se incremente en un 1,7% anual durante los próximos cinco años y que la capacidad de los aeropuertos es cada vez más limitada, la puntualidad se está convirtiendo a pasos agigantados en todo un reto para la industria aérea.

 

Por este motivo, los programas a escala sectorial, como los de toma de decisiones en colaboración en los aeropuertos (en inglés, A-CDM), revisten una importancia crucial, ya que están concebidos para mejorar la eficiencia de los procesos aeroportuarios al fomentar una colaboración más estrecha entre todas las partes involucradas en estas operaciones.

 

Sin embargo, las innovaciones tecnológicas, los estándares y la mejora de las capacidades de conexión también pueden ayudar a los aeropuertos a incrementar la eficiencia operativa y, a tal fin, Amadeus está prestando su apoyo a Copenhague para convertir a su aeropuerto en uno de los primeros en implantar un nuevo estándar de conexión del Gestor de la Red, EUROCONTROL.

 

Pero ¿cómo funciona?

 

En pocas palabras: esta conexión permite el intercambio de información a través de los servicios web de sistema a sistema (B2B) de EUROCONTROL, con base en los estándares SWIM. Amadeus se encarga de facilitar la conectividad. El servicio web permite el intercambio automático de información digital que, a su vez, contribuye a la mejora de las operaciones de la red europea de tráfico aéreo.

 

La nueva conectividad se asienta en las soluciones nativas de Amadeus para entornos aeroportuarios y se desplegó directamente entre Amadeus y EUROCONTROL, lo que ha reducido la carga de TI para el aeropuerto.

 

Christian Poulsen, director de inversiones y vicepresidente para el área de Activos y tecnología del Aeropuerto de Copenhague, comentó: «La puntualidad es una de las necesidades más importantes para los viajeros y uno de los principales retos de nuestro sector. La conexión con el servicio web B2B de EUROCONTROL nos permite mejorar la visibilidad y planificación de todo el ecosistema aeroportuario al proporcionar una visión las 24 horas sobre los vuelos que despegan de Copenhague. Esto mejora la planificación futura y reduce los retrasos, lo que se traduce en una mejor experiencia para el viajero».

 

Poulsen prosiguió: «Para nosotros, también era muy importante limitar el impacto de esta implantación en nuestras operaciones diarias. La conectividad nativa de Amadeus al estándar del Gestor de la Red, EUROCONTROL, permitió que el proceso se llevase a cabo con facilidad y fluidez».

 

«El creciente volumen de vuelos en Europa añade presión a las operaciones diarias de los aeropuertos. La tecnología desempeña un importante papel a la hora de mejorar la transparencia de la información que se comparte entre diferentes aeropuertos y en los ecosistemas de cada uno de ellos y que permite operar mayor cantidad de vuelos y mejorar la puntualidad», afirmó Yannick Beunardeau, responsable de Airport IT de Amadeus para la región EMEA. Y añadió: «Nuestro trabajo con el Aeropuerto de Copenhague en este proyecto ha sido muy satisfactorio, y podemos implantar este tipo de interfaz de una forma muy sencilla para los aeropuertos, lo que les permite centrarse en sus operaciones estratégicas».