spot_img
viernes, marzo 1, 2024

Últimos Posts

Ecuador muestra su crisol cultural en FITUR 2024

Entrevista exclusiva con Diego Andrade Murtinho, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador 

A las puertas de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 en Madrid, España, Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de dialogar con el señor Diego Andrade Murtinho, subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador.

La conversación devino en una oportunidad para explorar las razones que han hecho a la nación sudamericana merecedora de la condición de país invitado de honor de esta edición de FITUR y sumergirse en la riqueza cultural, natural y turística que tiene para ofrecer.

En este momento estamos a las puertas de Fitur, donde Ecuador es el país invitado. ¿Cómo considera que está en este momento el Ecuador y cómo se puede visitar el país?

Los hechos ocurridos el 9 de enero no deben negarse; son acontecimientos que ocurrieron, que todos vimos y que pusieron nerviosos y asustados hasta los mismos ecuatorianos. Las decididas decisiones, las muy claras decisiones tomadas por el presidente de la República, declarando un estado de emergencia y luego lo que legalmente se llama un estado de guerra o de conflicto armado interno, que es el término adecuado, lo que hizo es crear un marco legal estructurado y correcto para que las fuerzas armadas que están totalmente apoyadas por el ecuatoriano promedio por el pueblo ecuatoriano, puedan ejercer las acciones necesarias para neutralizar a estas pequeñas bandas delictivas y devolvernos la paz a los ecuatorianos.

O sea, realmente entenderíamos que no es un estado de guerra como las personas entienden fuera del país, sino que realmente es una medida político-administrativa para poder erradicar la violencia creada por los delincuentes. 

En Ecuador no tenemos una guerra con un vecino. Nuestros hermanos, tanto de Colombia como de Perú, han gozado de una maravillosa paz por ya varias decenas de años, al final del día terminamos siendo como hermanos de la misma madre, porque todos somos muy parecidos y dentro del Ecuador no hay una facción del país, un pedazo de territorio político, que quiere declararse independiente, eso no existe. Lo que existe es un grupo de delincuentes que se han transformado en terroristas porque sus acciones, más allá de buscar algún tipo de reivindicación ideológica, lo que buscan es instaurar miedo en la población, y le aseguro que lo que pasa un día no define al Ecuador, y lo que buscan 10 mil personas, que encima actúan totalmente fuera de la ley, no define a los ecuatorianos.

Eso significa que, ¿un turista puede viajar a algunos destinos de Ecuador por lo menos con tranquilidad?

Eso significa que los turistas pueden viajar a la gran mayoría de los destinos turísticos del Ecuador con total tranquilidad. Es cierto que las Galápagos se encuentran a 600 kilómetros de distancia del continente, y han sufrido absolutamente ningún detalle o problema de delincuencia o asesinato, ninguno, absolutamente ninguno.

Pero para poder hablar concretamente, o sea, un turista llega a Quito o a Guayaquil, y desde ahí directamente iría a Galápagos. ¿Se encontraría alguna restricción cuando llega al aeropuerto?

Ninguna restricción, en este momento tenemos un toque de queda o curfew, que inicia a las 11 de la noche. Sin embargo, están exentos cualquier persona movilizándose desde y hacia el aeropuerto de ese toque de queda. Si su vuelo es en la madrugada usted puede movilizarse; si su vuelo llega a las 10 y el toque de queda es a las 11, no es problema, con tal de que usted tenga su boarding pass . Y si llegase a tener algún encuentro con una de las autoridades, que están allí para cuidar la seguridad y la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos y visitantes, esa posibilidad existe y no tendrán ningún problema.

Hablando de esto entonces, hablemos de las conexiones aéreas. Fitur es un momento adecuado, Fitur primera feria mundial, la más importante para todo Iberoamérica. Nos diría entonces, ¿cómo está el tema de la conectividad con España, con Europa y con los destinos de Iberoamérica?

Madrid es la puerta de acceso para el Ecuador, para toda Europa. Tenemos en este momento 14 vuelos a la semana, y los planes de Iberia de abrir dos más a partir de abril, conectando Guayaquil, se mantienen. También tenemos acceso vía KLM desde Ámsterdam para conectarnos a Guayaquil y Quito, un vuelo diario, es decir, esas conexiones son exactamente las mismas que teníamos el 6 de enero, que tuvimos el 9 de enero, y que tenemos el 20 de enero.

Y en este Fitur, ¿están ustedes preparando nuevas conexiones aéreas, nuevos acuerdos con otras compañías?

Vamos a tener varias reuniones con Iberia principalmente, para continuar fortaleciendo la relación que hoy ya tenemos, y desde el punto de vista de conectividad que es una de las estrategias o de los pilares estratégicos del Ministerio de Turismo. Continuamos tratando de abrir nuevas aerolíneas y nuevas conexiones que se puedan conectar con Ecuador.

Ecuador

 

La visita del presidente de la República a España en estos momentos, ¿se puede ver como un fortalecimiento y una búsqueda de apoyos internacionales también hacia la situación del Ecuador? 

Totalmente, la presencia del presidente hasta este momento, a pocos días del evento, está confirmada. El presidente va a estar inaugurando la feria de Fitur, y mandando un claro mensaje, no solamente a los ecuatorianos, sino al mundo entero, porque como bien dijo, Fitur es la feria más importante del mundo, entonces los ojos del mundo van a estar puestos en este evento, diciendo que los buenos somos más en Ecuador, que estamos ganando esta batalla en contra de un grupo de delincuentes, y que no nos van a quitar la paz.

Ecuador tiene cuatro bases que son la Ruta de las Flores, la Ruta Termal, la de los Dos Mundos y la Amazonía. ¿Cómo definiría usted lo que un turista puede encontrar en una visita a Ecuador?

A nosotros nos gustaría definir a Ecuador como algo más que esos cuatro mundos que usted ha detallado muy bien en cuatro regiones, y esas cuatro regiones son cuatro regiones turísticas con sus productos totalmente diferentes, pero al mismo tiempo muy complementarios.

La Amazonía ecuatoriana con su gastronomía y sus culturas ancestrales, que están muy pero muy cerquita del área de la Sierra y de esos productos como Papallacta, que usted mencionó, es uno de ellos. Luego viene la sierra ecuatoriana, con su Avenida de los Volcanes y ahí se encuentra ese espacio floral o esa avenida de flores que usted mencionó, que también es muy bonita, sin embargo, las flores tienden a ser un producto privado, productos de exportación privado, mientras que la Avenida de los Volcanes, todos los ecuatorianos somos accionistas de ese producto.

Si seguimos un poco hacia el oeste, enseguida llegamos a la sierra donde tenemos ciudades maravillosas como Quito y Cuenca que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus distinciones arquitectónicas y su conexión con España, porque nuestro desarrollo arquitectónico en el siglo XV viene muy muy abrazado de la cultura española y de los artistas españoles.

Finalmente, la parte de la costa, en donde los sabores culinarios, otra vez de cocinas ancestrales, terminan siendo lo que más enamora a los visitantes, y terminamos con las Galápagos, islas que son Patrimonio Natural de la Humanidad con más de 180 especies en ese espacio muy pequeño, y 14 especies endémicas, únicas y exclusivas de esa zona.

Entonces, nosotros si bien es cierto esa división que realizó usted estos cuatro mundos está un poquito enfocada solo en ciertas áreas, esta división de cuatro regiones ecuatorianas determina todo el panorama que Ecuador tiene para ofrecer turísticamente a los españoles y al mundo entero.

Ecuador
Encebollado ecuatoriano

 

Para finalizar, ¿qué nos puede decir de la gastronomía ecuatoriana en toda su rica extensión?

En gastronomía, en la costa, de donde soy yo, y mis hermanos de la Sierra, siempre me lo recuerdan, por mi acento diferente, los sabores, quizás los dos más importantes que tenemos, los dos platos más importantes que tenemos, son el encebollado, que es una sopa con mucha cebolla que se prepara en la costa ecuatoriana y que, además de ser deliciosa, tiene la posibilidad de darte fuerza nueva después de una noche complicada. Y también está el ceviche, que a diferencia del ceviche peruano, el nuestro se prepara de mil formas, dependiendo en dónde estás, en qué región, con muchos más ingredientes, demostrando ese crisol cultural que todos los ecuatorianos tenemos.

Publicado originalmente por Caribbean News Digital.

Latest Posts

No puedes perderte