Ecuador, ITB Berlín y National Geographic juntos por el Turismo

(Ecuador).- El turismo usualmente representa una gran oportunidad para experimentar nuevas culturas, tradiciones y para maravillarse con las bondades que la naturaleza nos provee; pero también se puede convertir en una amenaza que atenta justamente contra ese patrimonio cultural y natural. Es por eso que Ecuador, ITB Berlín y National Geographic se han asociado para presentar por primera vez los World Legacy Award (WLA). Un proyecto que busca reconocer a todos quienes hacen un turismo que preserve el patrimonio cultural y natural de la humanidad y, además, beneficie a las comunidades locales en las cuales se desarrollan las actividades turísticas. Así lo anunció la Ministra Sandra Naranjo en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la ITB.

Ante cerca de 50 asistentes, entre periodistas y tour operadores, la Ministra explicó que la asociación de Ecuador con National Geographic responde a un hecho simple: “Compartimos los valores por un turismo sostenible y que cuide nuestro mundo”, dijo. Según datos de Naciones Unidas, el año pasado hubo 1.4 billones de viajes internacionales. En términos globales, 1 de cada 7 personas viaja fuera de su país y 1 de cada 12 tiene un trabajo relacionado al turismo. De hecho, después de la agricultura, el turismo es el segundo generador de empleo a nivel mundial. “Es por eso que el sector tiene una gran oportunidad para impactar al mundo de una manera positiva”, dijo el editor de National Geographic Traveler, Costas Christ, quien también estuvo presente en la rueda de prensa. Christ sostuvo que para la organización es un honor ser socio de Ecuador en un proyecto de este estilo porque el país refleja todos los valores que impulsa esta iniciativa.

stand-ecuador-itb-berlin

“Ecuador tiene una larga historia de ser pionero en este sentido”, continuó Christ, quien añadió que proyectos como el Napo Wild Life Center, o Mashpi Lodge, son ejemplos de que el país apuesta por un turismo sostenible, responsable y, sobre todo, que involucra a la comunidad local. Para la Ministra Naranjo, esta sociedad es una muestra de que Ecuador, a través de la gestión del Ministerio de Turismo, está en el camino correcto “para que el turismo se convierta en un herramienta para preservar el planeta” y, además, sea el medio para generar recursos de manera inteligente y responsable en búsqueda del bienestar de todos. “No en vano somos el destino verde líder del mundo”, acotó la Máxima Autoridad del Mintur.

El vínculo entre National Geographic y Ecuador nació a mediados de 2014 cuando las autoridades del Mintur y representantes del medio tomaron contacto para hablar de la iniciativa. Parte de esta sociedad implica la posibilidad de generar conferencias y charlas sobre turismo sostenible en Ecuador. Dichas ponencias serían realizadas por expertos de National Geographic. Adicionalmente, tanto la empresa como el Ministerio de Turismo trabajarán de la mano sobre temas relacionados a la consolidación de un turismo responsable.

Durante la rueda de prensa, la Secretaria de Estado también compartió con los asistentes que Alemania se encuentra dentro de los mercados priorizados para el Mintur. De hecho, el mercado alemán creció en 17,8% entre 2013 y 2014. Esto evidencia que las acciones por atraer más visitantes han dado resultado, considerando que el crecimiento anual compuesto de este mercado fue del 5,2% entre 2007 y 2014.

chocolate-ecuador

La Ministra hizo un recorrido por los principales atractivos turísticos de Ecuador, nombrando lo más destacado de los cuatro mundo que ofrece el país. Entre otros, hizo hincapié en el Tren Crucero y el chocolate. “Nada de lo que diga hará justicia a Ecuador; tienen que vivirlo personalmente”, aclaró. Finalmente, explicó que, además de los productos y destinos, el Mintur trabaja arduamente en mejorar la calidad del turismo. La autoridad informó que este año se pondrá un énfasis especial sobre este pilar para buscar, a su vez, una mejor calidad de gasto del visitante. En ese sentido, también han sido importantes las mejoras realizadas en el campo de la seguridad del turista, la conectividad y la promoción del país. (turismo.gob.ec)