9.7 C
New York
lunes, enero 30, 2023
spot_img

Últimos Posts

Ecuador destaca hitos en la conservación de su recurso natural

(Ecuador).- La participación ciudadana y el cambio cultural hacia el respeto por el recurso natural destacó la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, durante un evento en el que reseñó los logros en 2014 y los programas para los próximos meses de esa cartera de Estado.

Resaltó, por ejemplo, el propósito de establecer un récord Guinness en el marco de un programa de restauración forestal, que permitirá recuperar hasta 2017 más de 500.000 hectáreas de bosque de distintos ecosistemas del país, en un esfuerzo que involucrará a gran parte de la ciudadanía.

“Más allá de los programas o infraestructura, lo que hay que rescatar la visión movilizadora de los ecuatorianos con miras a la restauración de un Ecuador cada día más verde”, expresó la funcionaria en el evento de rendición de cuentas que se desarrolló la noche de este martes en el Centro de Convenciones de esta ciudad portuaria.

Tapia indicó que para el efecto se han firmado 243 convenios con distintas organizaciones y ya se ha avanzado en unas 143.611 hectáreas.

Señaló como uno de los hitos importantes la recuperación de espacios naturales para los ecuatorianos. En ese contexto mencionó a la isla Santay, un humedal de cerca de 2.000 hectáreas ubicado frente a Guayaquil, que entre junio y diciembre de 2014 recibió la visita de 800.000 personas que han podido apreciar la flora y fauna de este paraje natural, gracias a las obras de infraestructura (dos puentes peatonales, camineras y un complejo ecoturístico y de viviendas para los pobladores) implementadas por el gobierno.

Esta emblemática obra, enmarcada en el megaproyecto Guayaquil Ecológico, se suma al programa de rescate del estero Salado, en donde se han brindado charlas de concienciación a unos 25 mil moradores de sus riberas y se han recolectado 503 toneladas de desechos.

lorena-tapia1-1425477364-877bf6071758d3a4622b9fe007950305

Reciclaje

La ministra de Ambiente también se refirió a los logros alcanzados en cuanto a la política de reciclaje, que cuenta desde este año con una normativa de cumplimiento obligatorio para los gobiernos seccionales en el manejo y disposición de los desechos.

La ministra resaltó que en 2014 se recuperaron 578.105 neumáticos fuera de uso a nivel nacional, a través de 770 puntos de acopio, cumpliendo de esa manera –según indicó- la meta propuesta en un 105 por ciento.

También valoró la recolección de 1.935 millones de botellas plásticas, que representan un 109% de lo colocado en el mercado.

En ese contexto destacó el aporte ciudadano en estas tareas como la de limpieza de playas, labor en la que participaron el año pasado al menos 15.000 voluntarios en 117 balnearios ecuatorianos. Esto ubica el Ecuador entre los cinco países del mundo con más voluntarios en el Día Internacional de Limpieza de Playas.

También informó que para 2017 Ecuador cumplirá la meta de cerrar todos los botaderos a cielo abierto, para lo cual trabaja de cerca con autoridades de 221 municipios del país.

Vida silvestre

Tapia, además, resaltó como un hito para Ecuador haber sido el organizador de uno de los eventos más importantes del planeta en cuanto a conservación. Se trata del undécimo encuentro de la Conferencia de las Partes (COP), evento en el que participaron más de 123 países que reconocieron el liderazgo ecuatoriano en la protección de especies migratorias.

En ese marco habló de la Estrategia de Conservación del Cóndor Andino que ha permitido liberar a tres de estas aves emblemáticas portando dispositivos satelitales que revelan datos sobre sus hábitos.

“La gestión de vida silvestre hoy tiene un enfoque de sensibilización ciudadana con 2.056 especies de vida silvestre rescatadas”, enfatizó la funcionaria. (notimundo.com.ec)

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img