Economía colombiana se muestra sólida frente al panorama económico internacional

Economía Colombiana
– De acuerdo con el DANE, para el tercer trimestre de 2019, el PIB creció en 3,3% frente al mismo periodo de 2018 y en cuanto al año corrido, éste presentó un aumento del 3,1%.
– Alojamiento y servicios de comida, presentó durante el tercer trimestre de 2019 un crecimiento del 5% frente al mismo trimestre de 2018; su participación continúa siendo del 3.8% en el total de la economía nacional.
El crecimiento de la industria colombiana se ha mostrado sólido, alcanzando porcentajes positivos pese al contexto de turbulencia económica global enmarcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la incertidumbre social y política en América Latina.

El pasado mes de octubre el Fondo Monetario Internacional-FMI, recortó las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica, asignando un 0,2% para el 2019 y 1,8% para el año 2020, debido, en parte, a la desaceleración económica de México y Brasil, además de los contextos de otras naciones como Bolivia, Chile, Argentina y por supuesto Venezuela. Sin embargo, en este último informe la organización pronosticó un crecimiento superior al del promedio de la región para Colombia, alcanzando el 3,4% en 2019 y 3,6% en el año 2020.

Nuestra economía, cada vez se acerca más a la ratificación de esta proyección, pues de acuerdo a los datos del DANE, para el tercer trimestre de 2019, el PIB creció en 3,3% frente al mismo periodo de 2018 y en cuanto al año corrido, éste presentó también un aumento del 3,1%. Igualmente, respecto al trimestre inmediatamente anterior (II trimestre de 2019), el PIB presentó un crecimiento del 0,6%, lo que significa que es el incremento más alto presentado para un tercer trimestre desde el año 2015, cuya variación fue del 3,4%.

“Vemos cómo la economía colombiana ha mostrado un mayor grado de resiliencia que el de sus vecinos. Esto, impulsado en parte por la solidificación de industrias como el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, entre otras. Se debe destacar el crecimiento del sector turismo en el país, el cual continúa siendo de constantes aumentos y al que el Gobierno Nacional le ha cedido importante atención, al catalogarlo como un jalonador del desarrollo nacional», explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Con relación al turismo, la categoría alojamiento y servicios de comida, presentó durante el tercer trimestre de 2019 un crecimiento del 5% frente al mismo trimestre de 2018. A su vez, su participación continúa siendo del 3,8% en el total de la economía nacional en el mismo periodo.

En cuanto a las actividades de servicios administrativos y de apoyo, de la cual hacen parte las Agencias de Viajes, el DANE muestra un crecimiento del 3,3%, en el tercer trimestre de 2019 frente al mismo periodo de 2018, y un 3,7% de participación en el total de la economía para julio, agosto y septiembre del presente año.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
TELÉFONOS: (57-1) 4322040