Desarrollan Primer Corredor Turístico Costero de Costa Rica

Costa Rica

El primer corredor turístico costero de Costa Rica CTC se encuentra en el cantón de la Cruz Guanacaste, con la creación de un área marina protegida, en una zona que ofrece un recurso natural lleno de fauna diversificada, gastronomía, paisajes, parques nacionales.

corredor turistico

El Corredor comprende la Península Santa Elena, Bahía Salinas y las comunidades de la costa: El Jobo, Puerto Soley, Cuajiniquil y La Cruz, quienes entre 150 propuestas internacionales ganaron en Francia el proyecto de potencial turístico que los hizo acreedores de $150 000 destinados a formar el Corredor.

Fuente Laura Víquez

Desde hace seis años, vecinos y empresarios de la zona comenzaron a reunirse con Organizaciones al conocer el potencial que tienen de riqueza geológica, arqueológica, biológica, histórica y paisajista, de una zona dotada de gran cantidad de fauna, entre especies marinas: delfines, ballenas, tortugas, el tiburón ballena en peligro de extinción, diversas especies de rayas, estrellas de mar. Un lugar donde se aprecian fácilmente los osos perezosos de dos dedos, tres especies de monos, restaurantes con miradores que permiten la vista de toda una bahía.

Turísticamente las aguas de Santa Elena ofrecen avistamientos de delfines y ballenas, así como de los paisajes del lugar, reconocido como uno de los pocos sitios en el mundo donde se pueden observar rocas del manto terrestre que desplazaron más de 50 km desde las profundidades del planeta y cuya edad supera los 150 millones de años.  Los arrecifes fósiles expuestos, son unos de los remanentes del mar Tethys, antiguo mar de la era de los dinosaurios, cuya fauna ha dado las claves para conocer los orígenes de Costa Rica, su contexto y evolución tectónica.

Mirador Restaurante Quebrada De Agua

“Es importante explicar que este es un esfuerzo que viene de fondos de una organización internacional que se llama Fundación Waitt que, a través de Costa Rica Por Siempre, dedican fondos para todo un crecimiento de todas estas comunidades, por medio de un concejo que se llama el COLAC, que es el Consejo Local de las Áreas de Conservación ”, explico Mauricio Aymerich, Director de la empresa The Real Service, consultores turísticos a cargo del mercadeo de CTC.

De acuerdo con Aymerich, El COLAC con esos fondos hace todos los esfuerzos para la creación del CTC  entre muchas acciones como la red de posadas familiares, por ejemplo, así como el reconocimiento e integración de todos los atractivos que empiezan desde La Cruz con restaurantes miradores,  como el “Arrecife”, así como todo lo que está a lo largo de la carretera a nivel playa, Haciendas importantes como el Cenízaro, que reúne lo que es la esencia Guanacasteca con tours en cuadraciclo para conocer un poco la zona o cabalgatas muy propias de la región.

Vista Hacienda El Cenizaro

Quebrada de agua, otro proyecto mirador con hospedaje y restaurante es importante en la zona, con rodeo personalizado y vistas completas; hasta el kitesurfing en las playas de Copal y Papaturro. Además del importante atractivo histórico del Parque Nacional Santa Rosa.

El Corredor Costero ofrece hospedajes desde los familiares, hoteles pequeños y el todo incluido de lujo Dreams las mareas, Grupo hotelero que con una importante inversión colaboró en el desarrollo del cantón en todas sus áreas: educativas, ambientales, de red vial y hasta con la donación del acueducto.

Según el director de la empresa The Real Service, ese conjunto de actividades se promoverá en un sitio web que está en construcción, junto con un mapa turístico donde aparezcan todos los servicios y productos del Corredor Turístico Costero, para guiar a quienes gusten visitar la zona.

Para mayor información y visitas del CTC se puede contactar en lo que respecta a las áreas protegidas en ecoturismo@acguanacaste.ac.cr; para hospedaje en la zona al teléfono 2679-10-38 y para tours y actividades en ammbahiasantaelena@gmail.com