De la Patagonia a Nueva Zelanda: viajes para nuevos exploradores

La Patagonia argentina, Madagascar, Nueva Zelanda y Egipto son los primeros destinos de Utópica y la Sociedad Geográfica Española en una nueva colaboración.

Ya no quedan mapas en blanco: de los océanos a las montañas, de los ríos a los desiertos, cada rincón de la Tierra ha sido explorado y cartografiado. Sin embargo, o quizás por eso, queda mucho por conocer y por descubrir. Viajamos a la Patagonia argentina, Madagascar, Nueva Zelanda y Egipto en cuatro viajes aventureros, solidarios y responsables.

Seguir los pasos de los primeros exploradores, descubrir los secretos de antiguas civilizaciones o aprender a leer paisajes de todo el mundo junto a conocidos geógrafos, alpinistas, egiptólogos o escritores de viajes son los principales atractivos de los nuevos viajes diseñados por Utópica y la Sociedad Geográfica Española (SGE).

La Patagonia argentina es una tierra de condiciones extremas pero, sobre todo, un lugar de pioneros y exploradores, donde la tierra muestra fuerza y belleza a partes iguales, siempre en grado superlativo

Viaje a la tierra del fin del mundo

La Patagonia argentina es una tierra de contrastes, de condiciones extremas, de vida adaptada, pero, sobre todo, un lugar de pioneros y exploradores, donde la tierra muestra fuerza y belleza a partes iguales, siempre en grado superlativo.

Junto al geógrafo y alpinista Pedro Nicolás y en un grupo de no más de 25 personas, el viaje arranca en Buenos Aires, que se revela bajo una nueva perspectiva para conocer su fundación, las corrientes migratorias, el paso de Darwin por la ciudad, su expansión a espaldas del río de la Plata o su arquitectura.

Glaciar Perito Moreno. Foto EFE.
Glaciar Perito Moreno. Foto EFE.

Ushuaia, la localidad más austral del mundo, es la siguiente parada, donde seguir los pasos de los grandes exploradores, como Amundsen, Scott, Shackleton, De Gerlache, Charcot o Nordenskjöld y desde donde navegar por el canal Beagle, conocer la flora y la fauna de las islas Alicia, de los Pájaros, Bridges, pero también las historias de los aborígenes yámanas.

Caminatas, navegaciones y travesías en 4×4 permiten salir de las rutas más transitadas por los viajeros y disfrutar de las vistas de rincones únicos mientras conocemos las proezas de los primeros descubridores

El Calafate, Chaltén y Bariloche nos esperan para descubrir historias de sus descubridores y la imponente presencia de los glaciares, así como el Museo Glaciarium y el Museo de la Patagonia. Caminatas, navegaciones y travesías en 4×4 permiten salir de las rutas más transitadas por los viajeros y disfrutar de las vistas de rincones únicos mientras conocemos las proezas de los primeros descubridores.

Los secretos de los faraones

La fascinación que despiertan las grandes moles de piedra levantadas por los egipcios hace más de 45 siglos sigue moviendo a millones de viajeros cada año al misterioso país del Nilo. Arte, literatura, costumbres y rituales confluyen para despertar una curiosidad que colocó a Egipto como gran destino exótico en el siglo XIX y que, aún hoy, se mantiene viva.

Nada como la compañía de una auténtica egiptóloga como Myriam Seco, directora de excavaciones del templo de Tutmosis III, en Luxor, para realizar un viaje exclusivo donde profundizar en las raíces y evolución de esta gran civilización.

Egipto.

Desde Luxor a El Cairo, con un coqueto crucero por el Nilo, paseos en calesa y faluca o espectáculos de luz y sonido, como el que se disfruta al caer la noche en Abu Simbel, el viaje profundiza en los enigmas, teorías y descubrimientos de los faraones con las últimas revelaciones facilitadas por la ciencia.

Seguramente, si un geógrafo tuviese capacidad para diseñar un lugar de la geografía soñada, realizaría algo parecido a Nueva Zelanda

Nueva Zelanda: paisajes de fuego y hielo

Seguramente, si un geógrafo tuviese capacidad para diseñar un lugar de la geografía soñada, realizaría algo parecido a Nueva Zelanda. Localizado en las antípodas del mundo occidental, con paisajes fantásticos en islas ubicadas en el límite de placas tectónicas que tienen como resultado impresionantes montañas y volcanes, y siempre rodeadas de bravos océanos.

El geógrafo Raúl Martín, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en glaciarismo y ambientes árticos, además de montañero y alpinista, lidera esta expedición, que nos lleva a las costas de la isla norte, de arenas negras y ricas en fauna, y las manifestaciones geotermales de la caldera de Rotorua.

Nueva Zelanda.
Paisajes casi fantásticos en Nueva Zelanda.

En la isla sur, el lago Tekapo, el Monte Cook (3.724 m) y sus glaciares que llegan a descender hasta los 300 m sobre el nivel del mar, lo que representa un hecho excepcional en estas latitudes, el Parque Nacional de los Fiordland, donde destaca el fiordo de Milford Sound, con montañas que se alzan casi 1700 m sobre el agua, son otros de los impresionantes atractivos.

En busca del continente perdido

Hace solo unos 1.600 años que el hombre llegó a Madagascar, un territorio a caballo entre los mundos de Asia y África, perdido en el Océano Índico y con una naturaleza que es, en más de un 80% endémica.

Madagascar no se parece a ninguna otra cosa. La isla de las especias, donde nacen la vainilla y la canela, ofrece multitud de paisajes diferentes, como la altiplanicie central, los bosques lluviosos de la costa este, los manglares, los Tsingy, macizos de caliza formados de miles de años de erosiones, el camino de baobabs en Menabe o el Canal de Pangalanes en la costa Este.

Emma Lira, escritora, viajera, apasionada de la arqueología, la cultura árabe y la historia de las religiones es la jefa de esta cuarta expedición, que nos adentra en un paisaje de contrastes, con desiertos de grandes espacios al sur y escenarios volcánicos junto a densos bosques tropicales en el norte.

Camino de baobabs, Madagascar.
Camino de baobabs en Menabe, Madagascar.

Nosy Be o Santa María son lagunas de sus más bellas islas, donde aún se respira la herencia colonial portuguesa entre playas paradisíacas, avistamientos de delfines y ballenas y cementerios piratas.

La fauna es la otra gran protagonista del viaje: ranas de colores imposibles, camaleones, lémures, gecos, boas y tortugas nos acompañan en todos los rincones de la isla, un auténtico mundo perdido definido exclusivamente por el capricho de la geografía.

Utópica y la SGE viajan juntos

Estos viajes nacen de la alianza entre la SGE y Utópica –división de viajes experienciales de El Corte Inglés– que pone el acento en la organización de expediciones orientadas a un viajero que busca sumergirse en la cultura de los lugares que visitan, integrarse en su entorno y participar en iniciativas solidarias y ecosostenibles.

Emma Lira
La escritora Emma Lira es una de las guías de excepción de estos viajes.

La geografía y la historia son siempre eje central de los programas, así como la presencia de expertos que ayudan a bucear en la auténtica realidad de los destinos.

Los precios de estos viajes oscilan entre los 2.250 el de Egipto y los 4.500 a Nueva Zelanda y se desarrollarán entre marzo y noviembre de 2019.