DATOS DEL COVID QUE EL MINISTERIO DE SALUD DEBE SABER

Por Guido Calderón

MADRID.-  6 de abril 20202: En ESPAÑA están más adelantados que en Ecuador en la batalla contra el Covid. Hoy 6 de abril, participé en una reunión virtual de Expertos en Turismo de Salud y Comunicadores de varios países, todos Caballeros de la ORDEN DEL CAMINO DE SANTIAGO – España, con el Doctor FERNANDO PRADOS quien vio en el Centro de Convenciones de IFEMA en Madrid, el SUPER HOSPITAL de 1.500 camas  para tratar a los contagiados más vulnerables y adaptaron este gigantesco escenario –sede de FITUR-  para desfogar la saturación de Hospitales Públicos y Clínicas Privadas de Madrid, dejando estás para  el tratamiento del resto de enfermedades.

España tienen uno de los Sistemas de Salud Pública más eficientes del mundo, pero la reacción tardía de inmovilizar a la gente, hizo que se sature y desborde. Esta semana, los ingresos hospitalarios en toda España están bajando.

No soy médico y rescato los siguientes tips que me parecen muy importantes:

  1. Debemos procurar que el contagio nos de lo más tarde posible, cuando el Sistema de Salud Público y Privado, estén liberados.
  2. Los Hospitales son sitios de contagio, no vaya a menos que esté grave.
  3. Antes los enfermos se adaptaban a los hospitales, hoy es al contrario, los hospitales se adaptan a la enfermedad.
  4. Antes solo parte del personal médico usaba ropa de protección, ahora lo hacen todos, incluido el personal de limpieza.
  5. La mayoría de los contagiados son asintomáticos, y un porcentaje tienen síntomas leves.
  6. La Gente Mayor, también puede ser asintomática.
  7. Hacer algo similar a IFEMA y tomar una infraestructura gigante para reunir a gente no infectada no funciona, por los asintomáticos.
  8. Hay “Falso positivos” que da sí en el test, pero están sanos y se contagian al llevarlos a los hospitales.
  9. Hay “Falsos Negativos” que sí están contagiados pero que el test dice que no.
  10. A las personas se las trata medicamente por los síntomas.
  11. La Vacuna llegará antes que los medicamentos que eviten su mortalidad.
  12. La reacción inflamatoria de los pulmones hay que combatirla con corticoides, cuando empiece la inflamación, no antes.
  13. La reacción del “Día después” cuando superemos la pandemia y nos fijemos en la economía, será muy dura. Se esperan suicidios. Por ello es tan necesaria la Salud Emocional ahora.
  14. Los países o ciudades que han sufrido tragedias anteriormente, serán más resilientes y se recuperarán antes que el resto.
  15. Las mascarillas son necesarias para todos, nadie puede circular sin ella.