spot_img
viernes, marzo 1, 2024

Últimos Posts

COP28 insta al turismo a cumplir la Declaración de Glasgow

La OMT ha congregado a dirigentes del sector turístico en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, a fin de mostrar los progresos realizados en la puesta en práctica de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. A tiempo para la conferencia climática más importante del mundo, la Declaración se ha incluido oficialmente en el portal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sobre la acción climática mundial.

Planes de acción climática para el turismo

La Declaración de Glasgow se presentó en la COP25 en Glasgow (2021), y los signatarios se comprometieron a lograr cero emisiones netas de aquí a 2050 a más tardar. También se comprometieron a llevar a cabo planes específicos de acción climática en torno a las cinco vías de la Declaración (medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar). En Dubai:

  • La OMT presentó los progresos colectivos con el primer Informe sobre la puesta en práctica de la Declaración de Glasgow (2023). De los 420 signatarios que han presentado informes, 261 también han presentado un plan de acción climática.
  • El 70% de los signatarios que presentaron planes también están mostrando la manera en que miden las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con todas o una parte de sus operaciones. Sin embargo, la necesidad de alcanzar un consenso en torno a metodologías y límites de medición reviste creciente importancia.
  • Algunos signatarios presentarán en el puesto de la exposición “Transformar la manera en que viajamos” (zona azul, 10 y 11 de diciembre). Entre ellos figuran las Islas Canarias, Bucuti & Tara Resort, Lamington Group, Ponant Cruises, Cyprus Sustainable Tourism Initiative, Guava Amenities y Winnow.
  • La diversidad de enfoques de la descarbonización notificados en los planes de acción climática proporciona una extensa base de datos sobre medidas aplicables a diferentes partes interesadas. El análisis de los planes confirma el valor añadido de aunar esfuerzos para abordar efectivamente el reto del cambio climático.

En reconocimiento de los esfuerzos del sector turístico para acelerar la acción climática, la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo se ha incluido en la CMNUCC como una de las iniciativas de la Plataforma para la acción climática mundial.

La Directora Ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, puso de relieve la importancia que reviste para el sector turístico tomar medidas a todos los niveles que alienten a los Estados Miembros a suscribir la Declaración de Glasgow a fin de acelerar la transición hacia los compromisos del Acuerdo de París.

COP28

Acción climática concreta para el sector

Un evento paralelo oficial de la COP28 centrado en el turismo mostró la capacidad del sector para llevar a cabo acciones climáticas concretas. Esto incluye, a través de la medición de las emisiones, estrategias de descarbonización, enfoques regenerativos para los destinos y financiación innovadora. Entre los  participantes figuraron la Organización de Estados del Caribe Oriental, el Grupo Iberostar, Radisson Hotel Group, Sustainable Hospitality Alliance y NOAH ReGen

Durante el evento paralelo, la OMT dio a conocer para una consulta pública las Orientaciones en materia de políticas para apoyar la acción climática por las Administraciones Nacionales de Turismo, elaboradas como parte de los resultados previstos del Programa Turismo Sostenible de One Planet. El proceso conllevó el nombramiento de puntos focales para la acción climática en 57 ministerios de Turismo, a fin de ayudar a los Estados Miembros a desarrollar la capacidad en lo que respecta a la acción climática.

La Declaración de Glasgow: creciendo tanto en tamaño como en impacto

En noviembre de 2023, el número de signatarios ha aumentado a 857, y provienen de cada continente (e incluso de más de 90 países). Cada uno de ellos ha contraído el compromiso de apoyar los objetivos mundiales establecidos por el Acuerdo de París (reducir a la mitad las emisiones de aquí a 2030, y lograr cero emisiones netas de aquí a 2050 a más tardar), al publicar un plan de acción climática e informar públicamente cada año sobre su puesta en práctica.

Publicado originalmente por Caribbean News Digital.

Latest Posts

No puedes perderte