Compras seguras a través de Smartphones

Un Aliado más del Viajero

Los teléfonos y dispositivos móviles son hoy unas de las herramientas más utilizadas para realizar compras de servicios turísticos.

Sin duda alguna, la llegada de internet revolucionó todas las industrias y transformó la manera de acceder a la información, de adquirir productos y servicios. Sin embargo el salto más grande se dio con la integración del internet a los teléfonos móviles, pasando de funcionar simplemente como un medio para llamadas telefónicas, a ser un repositorio de infinidad de herramientas prácticamente indispensables en la vida cotidiana de todos sus usuarios.

Este auge también trajo consigo nuevos retos para todas las industrias en lo referente a ciberseguridad, pues con el desarrollo de aplicaciones que facilitan el acceso a lo que cada usuario de internet requiera, se empezaron a presentar inconvenientes por filtración de información, páginas fachadas y virus cuyo objetivo en gran medida, es robar información de los usuarios para sacar algún beneficio.

Es por eso que las organizaciones que se han transformado digitalmente han visto la necesidad de desarrollar productos que satisfagan a sus clientes, pero que además les brinden una completa seguridad en cuanto a su información personal y bancaria. El sector turismo es uno de los más permeados por este desarrollo, permitiendo que las personas adquieran su próximo viaje al alcance de un clic. Como lo destaca Jorge Luis Páez, Country Manager de Despegar Ecuador, “La posibilidad de escoger un destino, vuelos, hospedaje e incluso las actividades a realizar desde un solo lugar, han permitido que los consumidores sean más conscientes de las facilidades y la seguridad que brindan plataformas como Despegar al momento de realizar una transacción, y por esto cada vez son más los consumidores que migran hacia las compras online”.

Sin embargo, toda esta oferta debe estar acompañada de una continua actualización tanto en temas de usabilidad, como en temas de seguridad transaccional. Una empresa de este sector destacada en la región, es Despegar, compañía que cuenta con una amplia variedad de ofertas y productos a los que se puede acceder a través de su portal web y App móvil de forma ágil y segura.

Teniendo en cuenta que por esta temporada es muy usual que se realicen las compras para las vacaciones de fin de año, Despegar enumera algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para evitar inconvenientes al momento programar sus vacaciones a través de sitios web y aplicaciones.

  • Acceda desde su dispositivo o computador personal: bien se dice que estos elementos son personales, y en estos casos lo son más. No existe antivirus ni firewall que pueda hacerle frente a los malos hábitos de compra. Sus datos son privados, y entre menos expuestos estén, mucho mejor. Cuando vaya a realizar transacciones en la que deba ingresar contraseñas bancarias o datos de su tarjeta de crédito procure hacerlo desde su dispositivo. Adicionalmente, no se conecta a redes WiFi públicas pues estas son potencialmente vulnerables y pueden estar monitoreándolo mientras digita sus datos.
  • Entregue sus datos a empresas 100% confiables: es recomendable digitar siempre la página web de destino y no acceder a metabuscadores, pues sin saberlo puede ingresar a páginas falsas. Ingrese siempre a páginas de compañías que estén legalmente constituidas, Despegar por ejemplo, es una de ella y ofrece los protocolos de seguridad necesarios para que sus datos no caigan en manos de delincuentes.
  • Aproveche las oportunidades ofrecidas por el comercio electrónico: las compañías que están en esta línea ofrecen más servicios, de manera ágil y segura e inclusive, con más alternativas de pago y financiación. Aunque nunca existirá el momento “perfecto” para la compra, aproveche los buenos precios en el momento que los encuentre y las diferentes formas de pago como hacer pagos con tarjeta de crédito hasta a 12 cuotas sin intereses.