spot_img
jueves, marzo 28, 2024

Últimos Posts

¿Cómo ha evolucionado la distribución en Europa en los últimos años?

Contenido

Si hay una constante en el mundo de la distribución hotelera en Europa es que los propietarios deben estar dispuestos a modificar constantemente su estrategia y mantenerse flexibles al seleccionar los canales de reserva y las estrategias que utilizan para maximizar los resultados.

Esa es la clave del nuevo informe «La evolución de la distribución online en Europa», publicado por D-EDGE, una nueva marca del sector hospitality creada por Availpro y Fastbooking. El estudio, que analizó cinco años de datos de reservas de hoteles de la extensa base de datos de clientes europeos de la compañía, ofrece una serie de conclusiones para los hoteleros que buscan optimizar mejor su mezcla de distribución en los próximos años.

En Skift han sacado tres de las principales conclusiones del estudio:

1. Mayoristas y OTAs están tomando ventaja a la reserva directa

Los hoteles están inmersos en una guerra con otros canales, intentando equilibrar las reservas directas para hacer su distribución más rentable, ya no solo en cuanto a precio, sino en cuanto a clientes que se han quedado en el hotel tras llegar desde una OTA.

Sin embargo, los datos del estudio de distribución de D-EDGE asegura que las OTAs y los mayoristas (bancos de cama) están ganando terreno a la reserva directa.

Según sus datos, las reservas directas han caído más de un 6% entre 2014 y 2018. Este descenso general se da a pesar del resurgimiento del 1% en la reserva directa que se vio en el último año (2017-2018).

Al examinar los canales de forma individual, Booking.com ganó un 4,7% más de reservas y Hotelbeds un 1,2%.

Desde D-EDGE se aconseja a los hoteleros a que revisen trimestralmente la selección de sus canales de distribución para conseguir una estrategia óptima de distribución.

2. Las cancelaciones gratuitas pesan sobre la rentabilidad

Cada vez son más los clientes que cancelan sus reservas, según los datos del estudio D-EDGE. Y lo hacen sobre todo por la política de cancelación gratuita de OTAs como Booking.com. Esto dificulta poder tomar decisiones efectivas en cuanto a ocupación y previsión de ingresos.

El estudio presenta un aumento continuo en las tasas de cancelación promedio entre 2014 y 2018. De hecho, aumentaron más de siete puntos porcentuales en todos los canales de distribución, pasando del 32,5% de los ingresos anuales en 2014 al 39,6% de 2018.

Al examinar los diferentes canales, el grupo HRS tuvo la tasa de cancelación más alta en 2018. Dos tercios de todas las reservas que se realizaron a través de este servicio se cancelaron. Le sigue Booking Group con un 49,8% de reservas canceladas.

Aunque no hay soluciones reales para este problema, sí podemos reducir su impacto. En el informe se recomienda que los hoteleros utilicen channel managers que ofrezcan una conexión bidireccional más robusta, que permita redistribuir más fácilmente el inventario recién cancelado al canal más apropiado.

Poner más tarifas no reembolsables es otra solución. Aun así, las políticas rígidas de cancelación no gustan a los clientes, de ahí que haya que andar con ojo antes de aplicar medidas que nos hagan ser vistos como menos consumer-friendly.

3. Cae la duración de la estancia media

El documento técnico de D-EDGE también sugiere que los huéspedes del hotel reservan para estancias más cortas. Entre 2014 y 2018, la duración promedio de la estancia de los huéspedes en hoteles europeos se redujo de los 2,37 días a loas 2,26 días.

La reserva de viajes a través de HRS tuvo la estancia promedio más baja (1,97 días), mientras que los huéspedes que reservaron a través de Hotelbeds tuvieron la más alta (2,77 días).

Esta tendencia desprende varias conclusiones. Seguro que los hoteles enfocados en el sector MICE no se sorprenden al saber que la duración media de la estancia está cayendo en los viajes de negocios, mientras que los que trabajan en grandes complejos vacacionales no se están viendo tan afectados.

Aun así, sea cual sea el tipo de huésped, en el informe aconsejan al hotelero centrar sus esfuerzos en los canales de distribución que suelen ofrecer clientes con estancias más largas, pues esto ayudará a maximizar los beneficios. Además, hay que ofrecer mayores oportunidades a los huéspedes tanto de up-selling como de cross-selling.

Conclusiones

En definitiva, el informe da buenas y malas noticias para los hoteleros. En primer lugar, a pesar de la caída de la reserva directa, el ligero repunte del último año da pie a la esperanza.

De todas formas, no cabe duda de que cuanto más trabajo haya detrás, más control tendrán los hoteles de su inventario. Invertir en tecnología para facilitar la reserva directa sin fricción puede ayudar a que este cambio en la tendencia tenga mayor impulso.

Por otro lado, los hoteleros europeos continúan operando en un entorno donde hay grandes actores como Booking Group o Expedia, que controlan la mayoría de la distribución hotelera del continente. Pero los hoteles deben mirar más allá y diversificar su distribución, para no depender solo de uno o dos gigantes. Deben apostar por los consorcios, por los partners GDS o incluso por las OTA de nicho de mercado. Un enfoque flexible de la estrategia de distribución va a ser el mejor camino a seguir para el sector hotelero.

Fuente: TecnoHotel

Latest Posts

No puedes perderte