spot_img
jueves, marzo 28, 2024

Últimos Posts

¿Cómo aumentar las reservas en mi web?

(Global).- La gran mayoría de los alojamientos, hoteles, casas rurales, pensiones, etc., están acostumbrados a pagar una parte del precio de la habitación a un distribuidor, (turoperador, agencia de viajes, comercial, booking.com, etc.). Eso está bien porque llegan a clientes a los que no podemos acceder en un primer contacto. Sin  embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los que nos encuentran a través de portales acaban visitando la página web del establecimiento. En ese momento, el cliente está en una zona controlada por nosotros, depende de lo que lea en la web y le motive en el motor, puede acabar haciendo ahí mismo la reserva. Esa es la clave. El objetivo final es que los turistas pasen por la puerta del negocio y disfruten del hotel, y el objetivo de la web es ser el sitio de cierre con el cliente mediante la reserva online.

Si sabes manejar tu propia información en tu web, puedes conseguir una reducción de un 50% de los costes pagados como comisión a otros portales, y encima, aumentar el número de clientes.

¿Cómo conseguirlo? Consejos para aumentar las reservas en tu sitio web

Destaca en la página de inicio en un lugar visible una invitación a realizar la reserva desde la página web y el porqué, es decir, qué ventajas va a obtener el cliente: mejores precios –o al menos precio mínimo garantizado–, mejores habitaciones, dar un detalle, descuentos en otros servicios del hotel, descuentos a futuro…

Pon a la vista en todas las páginas de la web la opción de reservar.

Usa un motor de reservas que resuelva todo en pocos clics, que aporte seguridad, y que disponga de una versión para smartphones (entre el 20% al 30% de las visitas web se realizan a través de smartphones y un 10% más son tablets, en webs de turismo en España, en 2014).

No pongas precios más caros en tu web que los que ofrecen en ofertas las empresas que te comercializan en internet.

Otro detalle en cuanto a cómo describes tu habitación en el momento de compra: si en otros portales, debajo de cada habitación que ofreces pone la frase «cancelación gratuita», ponla también en tu motor.

No pongas peores condiciones a los clientes que quieren reservar contigo. Por ejemplo, no cobres anticipadamente en el momento de hacer la reserva mediante Paypal o una TPV virtual con tu banco, si resulta que en los portales de reservas te anuncian sin pago por adelantado, pidiendo solamente los datos de la tarjeta de crédito.

reservas-en-linea1

El cliente volverá al portal de donde ha venido en el 99,9% de las veces que quieras cobrar por adelantado. El resultado es variable pero puede ser 1 reserva de cada 330 que acceden a tu motor.

Introduce en el motor de reservas una atractiva descripción de las habitaciones.

Crea ofertas que no tienen por qué significar un descuento, sino combinaciones de hotel + actividad, o introduce servicios adicionales que puede contratar, como una botella de vino en la habitación, unas flores, cesta de fruta, jabones especiales… lo más importante es que el cliente se fije en nuestra información, se olvide de dónde venía (una central de reservas en muchos casos) porque se encuentre con opciones que tiene que valorar e incluso consultar con su pareja. Decida o no contratar los servicios, ha estado sopesando delante de nuestro motor. Es en nuestro motor donde tienen que comparar y decidir si contratan o no. El 50% lo harán directamente con tu establecimiento.

Cuida los idiomas del motor, cuantos más mejor, que a todos nos gusta entender sin traducir, y además a algunos les parece un detalle positivo que se haya tenido en cuenta su lengua (por ejemplo catalanes, vascos… pero también franceses, italianos… aunque sepan inglés). Todos los detalles cuentan. Prioriza en función de los idiomas de los clientes de los últimos dos años. No mires más atrás en el tiempo (es probable que este último año hayas tenido clientes de más variedad de países que nunca).

Piensa en dedicar un dinero en publicidad en Tripadvisor. Si tu motor está homologado con TripAdvisor, prueba a realizar una campaña. Cada vez más personas consultan las opiniones de tu empresa en TripAdvisor y si encuentran la opción de reservar contigo antes que con booking y otros portales, tú ganas. Un hotel me comentó que tras realizar una encuesta con sus clientes para conocer cómo habían llegado a hacer la reserva con booking, varios le contestaron «porque estaban consultando en TripAdvisor e hicieron clic en la reserva online de ese central».

noticia-reservas-online

No tengas overbooking, no dejes a ningún cliente tirado por vender más habitaciones de las que dispones. No trabajes en balde actualizando la disponibilidad de tu hotel en las distintas centrales de reservas. Tu motor debe estar conectado con un channel manager. Esto hace que cualquier reserva en cualquier portal, se actualice en todos los demás y también en tu motor. Pero si quiere y tu motor lo permite, reserva las dos últimas habitaciones sólo para tu web, serás el único anunciado en TripAdvisor si haces caso de este consejo.

Un motor de reservas permite descargar una base de datos con todas las reservas recibidas y sus datos de contacto. Aprovecha para enviarles ofertas, saludarles por su paso hace un año, invitemos a compartir con sus amistades una oferta…

Anúnciate en centrales de reservas, te van a traer clientes. Pero no les pases los mismos textos descriptivos que tienes en tu página web.

Contrata servicios de mantenimiento SEO (mejora del posicionamiento en los resultados de búsqueda en los buscadores), que no sólo se ocupen de mejorar la página web desde dentro sino también desde fuera. Me refiero a sitios como Google plus, Google Hotel Finder, y otros, con el objetivo de aparecer en el resultado de los mapas de Google que se muestran ante búsquedas del tipo «hotel en San Sebastián», o en los asistentes personales como Siri,.. (tecnohotelnews.com)

Latest Posts

No puedes perderte