Cinco miniviajes a dos horas de Madrid

Cinco rincones de Castilla-La Mancha

Los Pueblos Negros y su patrimonio arquitectónico, 6.000 años de cultura artesana de la cerámica en Talavera de la Reina, enoturismo en el mayor viñedo del mundo en Villarrobledo, los laberintos de piedra de Las Majadas y la expedición bajo tierra por la mina de mercurio más antigua del mundo que se encuentra en Almadén son cinco miniviajes perfectos y a solo dos horas de Madrid.

Cinco rincones mágicos de Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real son los protagonistas de otras tantas escapadas que tienen, como común denominador, una mirada diferente.

Así, la arquitectura rural, la artesanía, el vino, la naturaleza y el patrimonio industrial se convierten en los hilos conductores de estos miniviajes, perfectos para escapadas que nos sumergen de lleno en el territorio en uno, dos o tres días.

Como en una película, que además transcurre en un lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en el Parque Minero de Almadén se dan cita historia, métodos de trabajo y maquinaria en una lección de historia viva sobre la actividad de extracción del mercurio

Viaje a las profundidades

¿Preparado para una auténtica expedición a 50 metros bajo tierra por una de las minas más antiguas del mundo?

Como en una película, que además transcurre en un lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2012, en el Parque Minero de Almadén(Ciudad Real) se dan cita historia, métodos de trabajo y maquinaria en una lección de historia viva sobre la actividad de extracción del mercurio.

Los romanos comenzaron a explotar las minas de mercurio en Almadén.
Los romanos comenzaron a explotar las minas de mercurio en Almadén.

Desde que los romanos pusieron en Almadén sus ojos, se extrajo de estas minas, cerradas en 2003, un tercio de todo el mercurio consumido por la humanidad. Su importancia fue tanta que la vida del municipio giró en torno a esta parcela de tierra de color bermellón.

Una comida en los restaurantes El Trapío o Betancort y una estancia en la deliciosa Casa de los Fúcares, con una chimenea que invita a la charla y el relax, completan una miniescapada de diez

Junto a la arqueología industrial se puede observar la Antigua Escuela de Capataces de Minas, creada en el siglo XVIII, la Casa de la Superintendenciao el Hospital de mineros de San Rafael. Otras visitas imperdibles en la localidad son la plaza de toros de forma hexagonal –única en el mundo- y el castillo de Retamar.

Una comida en los restaurantes El Trapío o Betancort y una estancia en la deliciosa Casa de los Fúcares, con una chimenea que invita a la charla y el relax, completan una miniescapada de diez.

Talavera de la Reina, Atempora.
Talavera acoge Atempora, la mayor exposición de cerámica jamás organizada en España.

Atempora: 6.000 años de cerámica

La artesanía y, en concreto, el arte del barro, es la pieza que vehicula la escapada a Talavera de la Reina (Toledo), que cuenta con la considerada capilla sixtina de la cerámica, en la basílica de la Virgen del Prado, y que además expone ahora el mayor trabajo monográfico sobre la cerámica realizada nunca en España.

El arte del barro es la pieza que vehicula la escapada a Talavera de la Reina, que cuenta con la considerada capilla sixtina de la cerámica, en la basílica de la Virgen del Prado, y que además expone ahora el mayor trabajo monográfico sobre la cerámica realizada nunca en España

Atempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha es un recorrido desde la antigüedad hasta nuestros días sobre la calidad, la variedad y la riqueza de las producciones cerámicas. Cuenta con más de 1.200 obras, 200 restauradas exclusivamente para la cita, por la que ya han pasado más de 32.000 visitantes.

Así que, si aún necesitabas una excusa para escoger Talavera de la Reina como destino –además de sus ejemplos de arquitectura mudéjar, murallas y torres albarranas-, no busques más.

Un paso en el Parque del Prado, unos vinos en el casco viejo, junto a la Colegial de Santa María, un taller de alfarería o una cena árabe en la Tetería Shams donde conviven exquisitos platos con tés y combinados, son otros de los planes que no te puedes perder.

Campillo de Ranas, Arquitectura Negra.
Campillo de Ranas, arquitectura negra.

Postales en pizarra

Al norte de Guadalajara, entre las vertientes meridionales de Somosierra y la Sierra de Ayllón, los pueblos negros atesoran una arquitectura tradicional que se ha conservado intacta a lo largo de los siglos.

Campillo de Ranas, el Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos son las principales paradas en los Pueblos Negros, ocultos entre sierras de impresionante valor paisajístico y ecológico

Una arquitectura popular hecha para un clima, una luz y un paisaje se revela en una gama de tonos grises, azulados, violetas, plateados y negros que confieren a sus construcciones su característico aspecto y que deben a la pizarra, onmipresente material de construcción, este efecto magnético.

Pueblos que se funden con un entorno agreste, donde confluyen sierras, arroyos y cascadas. Y, por qué no, también leyendas. Campillo de Ranas, el Cardoso de la Sierra, Majaelrayo, Tamajón y Valverde de los Arroyos son las principales paradas, junto a sus decenas de pedanías, que se ocultan entre sierras de impresionante valor paisajístico y ecológico.

Ruta de los pueblos negros.
Ruta de los pueblos negros.

La gastronomía es también compañera de camino; en Valverde de los Arroyosespera el Mesón Los Cantos, una muestra perfecta de las excelentes carnes y asados que pueden degustarse en la zona.

A dos horas de Madrid

Una escapada a Las Majadas (Cuenca) y sus laberintos de piedra, en una auténtica exaltación de naturaleza; y un recorrido a través de la historia del vino y el enoturismo en Villarrobledo (Albacete), considerado el mayor viñedo del mundo, completan estas cinco miniescapadas.

Las Majadas, Cuenca.
Las Majadas, Cuenca.

Las experiencias han sido diseñadas por la marca especializada en turismo de proximidad A{2h}de en colaboración con Castilla-La Mancha y proponen viajes de 1, 2 o 3 días a lugares cercanos bajo una mirada diferente de su patrimonio artístico, arquitectónico, natural y gastronómico.

Las experiencias, que comercializa Pangea, se acompañan de una campaña de promoción del destino a través de cinco minihistorias de estos viajes cercanos diseñados bajo criterios de autenticidad, calidad y sostenibilidad.