spot_img
jueves, junio 13, 2024

Últimos Posts

CHOCOLATE: UN NEGOCIO QUE RECIEN EMPIEZA

Por Guido Calderón

A finales de los 60´el café se vendía en contados los zaguanes de la ciudad de Riobamba en Ecuador y le acompañaban de un pan de agua. Se tomaba el café azucarado al gusto de la vendedora, con un pan, parado en la calle intentando abrigarse del frío de la tarde.

Cuando apareció el café instantáneo, estas cafeterías quebraron, ya que se podía tomar el café en las casas y el desayuno pasó a llamarse: café.

La industrialización del café se disparó y enseguida empezó su mala fama de que le echan carbón para que agarre color, habas carbonizadas, etc.

Eso dio apertura a las actuales cafeterías, donde se mira los granos de café que son molidos en nuestra presencia y convertidos en la aromática bebida que reina en el planeta gracias a Colombia, que con la inteligencia e iniciativa de su gente, convirtió esta bebida en sinónimo de energía, amistad, buen gusto y en un negocio mundial.

Hasta hace 10 años, Colombia importaba cacao ecuatoriano. Hoy tienen el Cacao Fino de Aroma -exclusivo de Ecuador- en todos sus pisos climáticos. Tienen capacitación permanente al agricultor en el fermentado, secado, tostado y la elaboración de chocolates, a diferencia de Ecuador, donde solo se capacita hasta el secado.

Somos testigos de lo que ha hecho Colombia con el café -también con la cocaína- por lo que el planeta debe prepararse para la arremetida que vivirá el mundo del chocolate con una Colombia hiper tecnificada y miles de campesinos capacitados para exportar chocolate.

Vamos a ser testigos de un nuevo mundo del chocolate, al cual nos sumamos, o lo vemos pasar y nos quedamos pobres.

Latest Posts

No puedes perderte