spot_img
martes, abril 16, 2024

Últimos Posts

Cantabria: El Parque de Cabárceno consolida su liderazgo mundial en la reproducción de elefante africano.

Andrés Alonso. Cabárceno. 04.02.2023.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno consolida su liderazgo mundial en la reproducción del elefante africano, tras el nacimiento del vigesimotercer ejemplar en  la instalación  cántabra, manteniendo así su posición de liderazgo mundial en la reproducción en cautividad de esta especie en grave peligro de extinción.

El último nacimiento es una hembra nacida el pasado 18 de enero y que, tras dos semanas de adaptación con la madre, ha sido introducida junto al resto de la manada para iniciar su periodo de convivencia con el resto de elefantes africanos que componen la familia de paquidermos de Cabárceno, una veintena en total.

La nueva elefanta pesó 85 kilos y es hija de Jambo y de Infinita, también nacida en el parque e hija, a su vez, de Zambi (una de las elefantas de mayor edad que llegó a Cantabria procedente de Alemania), lo que la convierte en el decimosegundo elefante de segunda generación que ve la luz en Cabárceno.

El pequeño ejemplar ha sido bautizado con el nombre de Beatuca, en honor al Año
Jubilar Lebaniego 2023-2024 y a Beato de Liébana.

Sus primeros días de vida y la adaptación están siendo muy favorables gracias a la
experiencia de la madre. Éste es el tercer parto de Infinita, de 17 años, lo que está
facilitando los cuidados de la cría.

El nacimiento de esta hembra supone una nueva aportación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno a la conservación del elefante africano y en este caso más positiva al tratarse de una hembra que previsiblemente tenga capacidad reproductiva.

El parque cántabro es la instalación donde más elefantes han nacido en el mundo en cautividad y también ostenta el récord de contar con la familia más numerosa de ejemplares de esta especie fuera de África.

Asimismo, Cabárceno colabora de forma muy activa con el EPP de Elefantes (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) facilitando el intercambio de elefantes o la cesión de éstos a otros centros europeos con el fin de contribuir a su reproducción y evitar problemas de consanguinidad.

Es pionero en  trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante   africano, realizados en colaboración con  el  Deutsches Primatenzentrum  y la Universidad de Gottingen (Alemania).

Estos estudios junto con la amplitud del espacio donde convive la manada en semilibertad, en un ambiente lo más parecido a su lugar de origen, han propiciado el éxito en la reproducción.

La familia de paquidermos  vive en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. Tiene 25 hectáreas y está integrado por un gran espacio natural, en el que también hay un establo de más de 1.000 m2 y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Latest Posts

No puedes perderte