Canarias, Patrimonio de la Humanidad

Naviera Armas selecciona los lugares que han sido reconocidos por la UNESCO

El turismo en las Islas Canarias comienza a recuperarse. Según ha podido comprobar www.navieraarmas.com la compañía líder en transporte marítimo de pasajeros en España, a medida que se están anulando las restricciones para viajar desde diferentes países de Europa, Reino Unido y Alemania han sido los últimos en levantar su veto, sus reservas están aumentado de forma espectacular. Aunque los vuelos todavía están muy por debajo de lo que ocurría hace un año y los aviones no van completos, la conectividad va mejorando, las reservas para viajar entre islas en ferry van aumentado y preveen que se pueda salvar, en parte, la temporada alta justo ahora cuando comienza.

Las ocho islas canarias ofrecen un sinfín de oportunidades a los viajeros, y este año con los mejores precios. Bosques de pinos perfumados, volcanes inquietantes, paisajes lunares, calas secretas de arena fina blanca o negra, kilómetros de dunas, complejos turísticos que abrazan la playas… Elegir una isla es una decisión complicada porque cada una tiene sus encantos, por eso, tal vez lo mejor sea visitarlas todas o, al menos, varias de ellas, lo que no es complicado gracias a las posibilidades que ofrecen los ferries que conectan todas ellas con frecuencia y con muy buenos precios. La compañía Naviera Armas ha seleccionado aquellos lugares que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

1. Parque Nacional del Teide, Tenerife
El pico más alto de España y tercer volcán más alto del mundo a 3.718 metros de altitud, el Teide se eleva sobre la isla de Tenerife, la más conocida de las Islas Canarias. El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluye toda la montaña, y un recorrido por el interior del inmenso cráter puede ser lo más impactante de un viaje a las Islas Canarias. Dentro del borde del cráter hay una caldera, lo que es el piso del cráter, de 19 kilómetros de diámetro, y la visita de este paisaje lunar árido es como viajar al centro de la tierra. Este cráter es en realidad lo que queda de una montaña mucho más grande que voló su cima hace unos tres millones de años, cayendo sobre sí misma. En algunos lugares, dejó paredes que se elevan 457 metros sobre el suelo del cráter. Desde el punto más alto del Parque Nacional del Teide y de la isla de Tenerife se pueden contemplar unas vistas impresionantes del paredón de Las Cañadas, del volcán anexo al Teide –Pico Viejo– y, en días de gran visibilidad, de las otras Islas Canarias.

El Centro de Visitantes de El Portillo es un buen lugar para comenzar el recorrido, donde un pequeño museo excelente tiene exhibiciones interactivas que muestran cómo se forman los volcanes y exploran el entorno del cráter. Un camino en el exterior conduce a través de un jardín botánico, en el que las etiquetas ayudan a los visitantes a reconocer e identificar las plantas nativas que verán en el parque. Hay que dedicar un tiempo a contemplar las raras formaciones geológicas que abunda en los alrededores. Sorprendentemente, este enorme campo de lavas situado en su mayoría a más de 2.000 metros de altitud está lleno vida vegetal y animal. Para ver el cráter desde arriba y para disfrutar de una amplia variedad de vistas, hay que tomar el teleférico que lleva al cono del Teide.

2. Parque Nacional de Garajonay, La Gomera
La Gomera se eleva tan abruptamente desde el Atlántico que no se ha construido una carretera alrededor de su costa. Coronando la mitad superior de la isla se encuentra el bosque pre-glacial más grande del mundo, protegido como el Parque Nacional de Garajonay y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El setenta por ciento del parque está cubierto por un denso bosque de laurisilva, similar a los que cubrían Europa en el Período Terciario. Es un bosque subtropical y húmedo con manantiales, arroyos y alrededor de 2.000 especies de flora y fauna. El parque cubre un tercio de la isla y los entusiastas de la naturaleza disfrutarán observando los reptiles, anfibios y aves, muchos de los cuales son endémicos. Estos hermosos bosques verdes, que sufrieron un catastrófico incendio en 2012, y sus arroyos y manantiales de la isla son alimentados por nubes y nieblas que se ciernen sobre los picos del parque. El terreno es empinado y los caminos a través de los bosques cubiertos de musgo se abren a vistas impresionantes, aunque a menudo inspiradoras de vértigo. La capital de la isla fue donde Cristóbal Colón equipó sus barcos antes de cruzar el Atlántico en 1492.

3. Risco Caído y las montañas sagradas, Gran Canaria
Risco Caído y las montañas del Sagrado Corazón de Gran Canaria han sido el último Patrimonio de la Humanidad de la isla y del resto de España. Se trata de una red de 21 cuevas excavadas a mano en el sitio de Risco Caído cerca de Artenara, el pueblo más alto de la isla. De estos, Cave Six es el más famoso porque es un enorme calendario solar y lunar con agujeros que dejan entrar rayos de luz para marcar los equinoccios. Es un ejemplo único de cómo vivían y pensaban los habitantes originales de la isla, los canarios. También es el único ejemplo conocido de un calendario astronómico en una isla en cualquier parte del mundo. Hasta el descubrimiento del sitio de Risco Caído, no teníamos ni idea de lo sofisticados que eran sus habitantes.

El sitio del Patrimonio Mundial cubre mucho más que las cuevas de Risco Caído. Incluye todo el paisaje de la Caldera de Tejeda, sagrada para los canarios, y otros sitios como Mesa de Acusa, Roque Bentayga, Roque Nublo y la Cueva de los Candiles.

4. San Cristóbal de la Laguna, Tenerife
En Tenerife se encuentra otro de los lugares canarios Patrimonio de la Humanidad. La encantadora ciudad colonial de San Cristóbal de la Laguna, conocida localmente simplemente como La Laguna, ofrece los méritos de su excepcional patrimonio cultural. Es la antigua capital de todas las Islas Canarias y el diseño de cuadrícula de sus edificios del siglo XV fue un modelo para los asentamientos en las Américas. La hermosa ciudad histórica tiene muchas joyas arquitectónicas, como su elaborada catedral, iglesias renacentistas y neoclásicas e impresionantes mansiones construidas por familias adineradas en los siglos XVII y XVIII. La iglesia parroquial de la ciudad, dedicada a La Concepción, fue construida en 1496 y modificada en los siglos XVI y XVIII. El santuario está adornado de forma sencilla y tiene artesonado mudéjar. Otra iglesia importante es la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán del siglo XVII, con detalles platerescos en la fachada y un techo mudéjar de ornamentado diseño. Las calles peatonales del centro están siempre llenas de vida, con músicos callejeros y cientos de tascas, restaurantes y bares.

5. El silbo gomero, La Gomera
Aunque en este caso no se trata de un lugar a visitar, si uno se encuentra en la Gomera seguramente lo pueda escuchar o pedir a algún lugareño que le haga una demostración. El Silbo es el idioma ‘silbante’ de la isla. Debido a los paisajes, era difícil comunicarse rápidamente entre los diferentes pueblos, por ello el lenguaje de silbidos se convirtió en la manera más rápida y eficaz de compartir información a través de valles profundos. El silbido parece hacer eco a través de los valles y se puede escuchar desde una asombrosa distancia de 5 km. La lengua fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Posee un valor excepcional como muestra del genio creador humano. Además de tratarse de un sistema adaptado y desarrollado para facilitar la supervivencia en un entorno concreto, sus usuarios lo han dotado de una gran complejidad técnica y estética. El Silbo Gomero es la expresión de la cultura popular de La Gomera, está fuertemente arraigado en la población de la isla, ha servido de factor cohesionador de la comunidad durante años, y constituye una seña de identidad de La Gomera y de todo el archipiélago canario.

Como desplazarse:
Llegar a Canarias desde cualquier lugar de España y de Europa es muy fácil gracias a la oferta de vuelos que hay a casi todas las islas. Y para desplazarse entre ellas la opción más cómoda y rápida son los ferries de Naviera Armas que conectan las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Graciosa, Lanzarote, La Palma y Tenerife con distintas frecuencias, con precios muy atractivos y con descuentos especiales para los residentes. Naviera Armas cuenta con una de las flotas más modernas y mejor dotadas de Europa, con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y calidad en los servicios a bordo que ofrecen restauración, tiendas, piscinas, wi-fi, zona infantil, etc.
Más información: https://www.navieraarmas.com/

Disponemos de imágenes para ilustrar este artículo. Si las necesitas, puedes descargártelas hasta el 4 DE NOVIEMBRE en este enlace: https://we.tl/t-A59Jw4NDTE o solicitarlas a esancho@opennewsturismo.com.

Sobre Naviera Armas
Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de 5 millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.

Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado un plan para convertirse en el primer grupo naviero Plastic Free, por el que está llevando a cabo una serie de medidas para eliminar prácticamente la totalidad del consumo de plásticos desechables en todos sus buques, terminales marítimas y oficinas. Además, compensará el consumo de todo tipo de plásticos que no se puedan retirar a día de hoy con acciones de colaboración con entidades y organismos y oenegés que trabajan por el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.

Para más información a prensa y solicitar fotos:
OPEN COMUNICACIÓN
Tel.: 91 447 72 91 y 670 09 82 85
esancho@opennewsturismo.com
www.opencomunicacion.com