(Global).- Las aerolíneas continúan modificando sus planes de viajero frecuente, de tal forma que beneficia a los viajeros de negocios, pero que hace más difícil para los clientes ocasionales ganarse un vuelo gratis. Los planes de viajero frecuente empezaron de manera muy simple: Después de hacer suficientes vuelos o millas, el cliente se ganaba un vuelo gratis, tal vez a un destino exótico. Así se ganaban las aerolíneas la lealtad de sus clientes. Pero en los últimos años muchas aerolíneas han cambiado sus planes para recompensar a los clientes que más gastan. “Eso va a ser a costa de los viajeros que vuelan con menos frecuencia y con boletos más baratos”, afirmó Tim Winship, editor de FrequentFlier.com. Él dice que algunos viajeros tendrán que preguntarse si vale la pena seguir siendo leal a una aerolínea solo por ganarse unas millas. Entre los cambios más notables:
United Airlines modificó su plan MileagePlus para recompensar a sus pasajeros en base a lo que gasten. Los viajeros frecuentes de nivel élite ganarán viajes y ascensos aún más rápido. Delta Air Lines, que en enero cambió su plan SkyMiles por un sistema en base al gasto, retiró las gráficas que indicaban el puntaje mínimo necesario para varios viajes. Eso significa que el millaje requerido podría variar. Southwest Airlines, de Dallas, que desde el 2011 adoptó un plan en base al gasto del cliente, cambiará el mes que viene la cantidad de puntos que el viajero necesita para algunos vuelos.
“Las aerolíneas se están volviendo un poquito descaradas para diluir sus planes y ni siquiera están diciéndole a los consumidores cómo se verán afectados”, dice Brian Kelly, quien escribe sobre los planes de viajero frecuente como The Points Guy. Con los planes en base al gasto hay ganadores y perdedores.
En United, un pasajero que vuele con el boleto más barato solo de ida de Los Angeles a Nueva York solía ganar las mismas millas que otro pasajero que volara con boleto más caro. Ahora, en un ejemplo de un vuelo con United para finales de este mes, el cazador de ofertas que pague una tarifa básica de $143.26 antes de impuestos ganará 716 millas, mientras que un viajero con un boleto totalmente reembolsable a una tarifa básica de $971.16 antes de impuestos ganará 4,856 millas.
Antes, ambos recibían 2,475 millas, que es la distancia entre las dos ciudades. Delta provocó la molestia de algunos viajeros frecuentes con su decisión de quitar la gráfica de premios de su sitio en Internet. Con las gráficas, uno sabía que 60,000 millas por un viaje redondo a Europa era una ganga, aunque 130,000 podría ser el precio que tendría que pagar en los periodos de mucha demanda.
Southwest dio poca información a los miembros de su plan Rapid Rewards cuando anunció que a partir del 17 de abril cambiaría el precio de algunos viajes de recompensa “en función del destino, tiempo, día de viaje, demanda, clase tarifaria y otros factores”. Una portavoz rehusó decir cuales vuelos requerirían más puntos y cuántos. Los cambios que reducen en valor aparente de los planes tienen lugar cuando las aerolíneas soportan un enorme pasivo por las millas no usadas de sus pasajeros: casi $100,000 millones, según PricewaterhouseCoopers.
Cerca del 7% de los viajes se realizan en redención de premios, pero ya que los vuelos salen casi llenos, es cada vez más difícil para los pasajeros redimir sus millas o puntos. Esa es una de las razones de que las aerolíneas están empujando a los pasajeros a redimir sus millas por otras cosas, como flores o cruceros. Pero ¿qué pueden hacer los clientes si no les gustan los cambios? Para el viajero ocasional, lo mejor sería simplemente comprar su boleto en base al precio, y simplemente despreocuparse de lo que pueda ganar o no como viajero frecuente. (aldiatx.com)