BELMONTE- El Corazón de una tierra Única

BELMONTE- El Corazón de una tierra Única

Belmonte es uno de los pueblos más lindos de Castilla-La Mancha, su nombre primitivo, fue Bellomonte por su belleza y la cercanía de un monte que rodeaba al pueblo. Villa Medieval y Ruta del Quijote, sus orígenes se remontan a la época visigoda S.VII, también existen vestigios romanos en su historia. El Rey Pedro I de Castilla, la convirtió en Villa de Realengo y le concedió el privilegio de Villazgo y se le nombró cabeza de Partida. Belmonte celebra en 2018 el 50 Aniversario Declarado Conjunto Histórico y pueblo mágico…villa de interés turístico desde 1968, lucha por encontrar un futuro, gracias a su historia y a su patrimonio.

Los siglos XVI y XVII supusieron una época de gran esplendor para Belmonte, de ello son testigos las numerosas casas señoriales que se conservan, es una villa importante, económica y administrativamente. Belmonte, es un lugar que ha quedado en la historia, por su impresionante Castillo Palacio Fortaleza, declarado Monumento Nacional de interés turístico artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural, es de estilo gótico mudéjar, fue mandado construir por Don Juan Pacheco primer marqués de Villena y III señor de Belmonte en 1456, fue el hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla y el señor más poderoso del reino en su época.

Nos trasladamos a la segunda mitad del siglo XIX con salas ambientadas al estilo de la propietaria del Castillo en esa época, Eugenia de Montijo emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III. Actualmente siglo XXI su dueño es un sobrino de la duquesa de Alba, Javier Fitz James Stuart de Soto conde de Montalvo, es presidente de la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España. En el mes de septiembre se realiza en el patio de armas del Castillo, el Torneo Medieval “Desafío de Belmonte impresionantes escenas digna de visitar, lugar donde se filmaron varias películas famosas, la más conocida mundialmente, fue realizada en 1961 El Cid Campeador, con los actores, Charton Heston y Sofía Loren.

El Castillo sigue luciendo su impresionante traza de solidez y armonía en los campos de la Mancha, bajo el cielo limpio e inmenso de Castilla. En 1323 Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X comenzó a construir las murallas de Belmonte y en la misma época construyó el Antiguo Alcázar. Las murallas del siglo XV abrazaban al pueblo, para la defensa de los enemigos, cinco puertas daban acceso al pueblo, actualmente sólo quedan la puerta de Almudí, la puerta de la Estrella y la puerta de Chinchilla. La Colegiata de San Bartolomé Apóstol, por su dimensión bien podría ser una Catedral, construida en 1452, sobre la antigua parroquia visigótica del siglo VI alberga once capillas y el primer Coro Histórico que se hizo en España. Destacamos también, la pila Bautismal, donde fue bautizado Fray Luis de León, considerado uno de los más grandes artistas del siglo de ORO, fue eximio poeta y consumado prosista. El Palacio del Infante Don Juan Manuel, también el llamado Alcázar Viejo, construido en 1324 es el edificio señorial más antiguo de la Villa, destaca en su interior, un magnífico claustro, actualmente este gran edificio, está convertido en Hotel Spa de cuatro estrellas, donde se realiza una Feria Temática, Bodas y Fiestas con encanto.

Recorrer las calles de Belmonte para descubrir el palacio de Buenavista, el convento de los Jesuitas, la casa de Comedias o la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Belmonte, sus orígenes se remontan al S.XIII y siendo la ruta del Quijote, no podemos olvidar, fotografiar los omnipresentes Molinos de Viento, que se encuentran en las colinas cercanas.

Una importante y bonita bodega llamada MontReaga, bodega familiar en medio de La Mancha, fundada en 2003 con el propósito de elaborar vinos de calidad y así poner en valor el enclave natural en que está ubicada, en un espacio perfecto para completar rutas turísticas relacionadas con Don Quijote de la Mancha. Ven y vive una experiencia única, Rutas en QUAD, disfrutar de una intrépida excursión en Quad por los rincones y paisajes manchegos más increíbles. Rutas Fotográficas en 4X4 y Rutas en BTT.

Terminamos nuestra sorprendente visita a Belmonte, degustando los platos típicos de la Mancha, en el acogedor restaurante La Muralla y un Cóctel en Massimo para decir adiós a una sorprendente visita a Belmonte, fue un paseo por la historia, un horizonte por descubrir, entre las 7 maravillas Rurales de España 2017.

www.belmonte.es; www.belmonteaventura.com www.hotelspainfantedonjuanmanuel.es

MARÍA ROSA JORDÁN