9.7 C
New York
viernes, junio 18, 2021

EN COLOMBIA SON TENDENCIA LOS HOTELES PET FRIENDLY

DESCUBRE  EN TU CAMINO EL HOTEL NH DONDE TU MASCOTA  ES BIENVENIDA   o   Si ningún viaje es igual sin la mascota de casa, entonces ese  amigo fiel también...

Contenido

Últimos Posts

BAÑOS: REACTIVACION O RENOVACIÓN

Por Guido Calderón

La mascarilla, el lavarse y desinfectarse las manos, el distanciamiento sanitario, el aforo, vinieron para quedarse por mucho tiempo.

Los 100 expertos mundiales que disertaron en la Cumbre Mundial de la WTTC realizada en Cancún el 26 y 27 de abril -a la cual fui invitado- fueron sistemáticos en señalar que el camino a la reactivación turística mundial son: cumplir los protocolos sanitarios que ya todos sabemos;  en los aeropuertos no exigir vacunas sino pruebas negativas;  no calificar a los países sino a las personas; y apoyar al sector con no cobro de impuestos, préstamos y ayudar a evitar que hayan despidos y quiebras; pues será el sector turístico el que permitirá la reactivación de toda la economía global.

En el caso de Baños de Agua Santa, pensar en reactivación es un pensamiento limitante: mediocre; vivimos del turismo, lo saben en todo el Ecuador y en muchas partes del mundo; debemos ver esta tragedia como una oportunidad para reinventarnos. Tenemos el elemento principal que todo el mundo busca: AIRE PURO en abundancia, de diferentes temperaturas, texturas y humedades, algo difícil de encontrar en otras partes del mundo en un espacio tan pequeño con tanta tecnología, equipamiento e infraestructura lista para recibir y servir a los visitantes.

El Baños turístico previo a la cuarentena, va desapareciendo y mutando en un Baños con más naturaleza que aproveche el maravilloso entorno geográfico que tenemos, para ello necesitamos nuevas inversiones privadas y públicas.

SENDERISMO: Caminar por las montañas pasó de ser una aventura a una necesidad y ahora es un lujo. En Ecuador son pocos los sitios rurales por donde podamos caminar y acampar sin correr peligro. Baños tienen una red de “senderos” que es difícil llamarlos así después de haber hecho el Camino de Santiago: una red de camineras rurales, donde se puede comer, acampar y hospedarse, con todas las seguridades y comodidades. Miles de personas viajamos desde diferentes partes del planeta hasta Galicia, para caminar una media de 20 kilómetros diarios respirando aire puro, viendo paisajes; pero, sobre todo: buscando un reencuentro con uno mismo.

En Baños podemos recibir los miles de personas que quieren caminar, convirtiendo en senderos seguros y accesibles los chaquiñanes lodosos que atraviesan nuestros maravillosos paisajes. Crearemos una verdadera Red de Senderismo que permita caminar desde unas horas hasta varios días. Ello exige inversión pública que reconstruya los senderos y privada, que preste los servicios de alimentación y hospedaje.

CAMINOS RURALES: Acceder a las partes altas de Baños requiere atravesar lodazales, caminos rotos y peligrosos derrumbes. Asfaltar o adoquinar estos caminos facilitará el acceso a los nuevos hospedajes que deben crearse para aprovechar el imprescindible recambio de aire, el aislamiento y nuestro exuberante paisajismo. Runtun es un ejemplo de como una buena carretera permitió el desarrollo de nuevos servicios y atracciones turísticas.

NUEVO TERMALISMO: Las aguas termales son un sistema de sanación natural de gran demanda en todo el planeta. Los destinos que han modernizado su termalismo, incrementan sus visitantes hasta en un 400%.

En Baños el agua termal “es de todos” y en la práctica no es de nadie, lo que deja el termalismo en las manos públicas que han manejado torpemente nuestro valioso recurso termal, uno de las primeras atracciones de Baños y razón de nuestro nombre.

Diversificar la propuesta termal es imprescindible. Se debe motivar a ciudadanos y comunidades a que perforen en busca de agua termal y tengamos nuevos servicios que atraigan a otros sectores económicos.

DESTINO INTELIGENTE: Una ciudad con WIFi gratuito para todos los visitantes nos permite saber que buscan, cuáles sitios visitan, cuánto tiempo permanecen en la ciudad; con esa información direccionaremos nuestra publicidad en función de la ciudad de donde provienen, su edad, sexo y gustos.

PROPUESTA CULTURAL: Nuestros jóvenes deben estar presentando obras de teatro, haciendo guianza teatralizada, presentando shows en las calles; nuevos atractivos que motiven miles de fotos que compartan mundialmente la felicidad y el asombro de estar en Baños.

Antes dela cuarentena Baños de Agua Santa recibía un promedio de 1,2 millones entre turistas, visitantes, mochileros y aventureros.

Si implementamos estas acciones público-privadas, podemos alcanzar los 2 millones de turistas en no más de 2 años.

Es el momento de reinventarnos y renovarnos, ya lo hemos hecho antes. /Guido Calderón.

Latest Posts

No puedes perderte