BAÑOS EL MEJOR DESTINO EN ESTAS FIESTAS

Ecuador.- Hacer que la Navidad o Año Nuevo sea un evento que perdure en la memoria de grandes y chicos no siempre se logra con la súper cena, en especial para los más pequeños para quienes es una reunión más de la familia.

Pero pasar estas fiestas  en otro sitio que no sea la casa de los abuelos, un tío o alguien de la familia, requiere escoger un destino donde todos se sientan contentos y tengan nuevas experiencias que marque esta Navidad o año Nuevo por el resto de sus vidas. O mejor, un sitio donde los adultos “revivan” experiencias de su infancia o juventud y las compartan con las nuevas generaciones.

"Melcochas" Dulce a base de caña de azúcar, tradicional de Baños
“Melcochas” Dulce a base de caña de azúcar, tradicional de Baños

Baños en la Provincia de Tungurahua es un destino “generacional”. La primera vez se vino de niño. Nos sorprendimos con la melcocha, chupamos cañas y nos maravillamos viendo las cascadas, las mismas que veíamos en fotos en blanco y negro donde están posando nuestros papás y tíos cuando fueron niños y el Abuelo un hombre fuerte y apuesto.

termal

Luego vinimos con la novia a la cual solo se le podía sacar la ropa… y motivarla a que se ponga un biquini, invitándola a bañarse en las aguas termales. Wow un monumento así ameritaba firmar papeles, así que después del viaje a Baños directo al Registro Civil.

Izq. Río Pastaza - Der. Cascada Pailón del Diablo
Izq. Río Pastaza – Der. Cascada Pailón del Diablo

Con los niños “grandecitos” ameritaba regresar a Baños donde nos enamoramos y regresamos a mostrar a nuestros antiguos Dioses -las cascadas- los hermosos frutos de nuestro amor, que les tomamos la foto con rollo a color en el caballito de madera.

Ya en la Tercera Edad un día viene uno de tus hijos ya grandes  con tus nietos y te dice -“Viejo, vamos a Baños”. El corazón se te apretuja, el solo escuchar esa palabra te trae infinidad de hermosos recuerdos y respondes emocionado: – Claro hijo!! Vamos!! No lo dudas un instante y preparas maletas y la cámara digital, pues si hay alguien que conoce Baños eres tú, el sabio abuelo que tienes toda una enciclopedia sobre naturaleza en la cabeza lista a trasladar a tus nietos.

Área de cabañas en Hostería Monte Selva
Área de cabañas en Hostería Monte Selva

Y la decisión a que hotel llegar ni siquiera se discute, directo a Hostería Monte Selva la única que tienen agua termal propia para sacarnos esos dolorcitos que acompañan demasiado tiempo. La piscina para los niños que solo salen de ahí para comer y corren a las cabañas a cambiarse de ropa para ir a ver las cascadas.  El desayuno buffet contenta a todos en especial a las mamás que se aseguran los niños se alimenten correctamente como mucha fruta y lácteos.

Habitaciones de Hostería Monte Selva
Habitaciones de Hostería Monte Selva

Habrá el momento en que toda la familia esté comiendo, riéndose, comentarán la “imprudencia”   de haber saltado del puente, los jóvenes ponderarán que fueron muy fuertes al hacer rafting, todos probaron la melcocha, fueron al santuario, pasearon en chiva y el paseo será nuevamente inolvidable. Todos lo recordarán por muchos años como el mejor paseo de la familia.

TRAFFIC/gc