Balnearios Relais Termal, cadena líder de su sector en España.

Andrés Alonso. 09.04.2019.

Relais Termal, primera cadena de balnearios españoles y segunda de Europa, ha adquirido el Balneario de Lanjarón, ubicado en la provincia de Granada, con lo que el grupo, que preside el cántabro Miguel Mirones, cuenta ya con 9 emblemáticos balnearios y 12 hoteles, repartidos por 7 comunidades autónomas.

Con un volumen de facturación de más de 5 millones de euros anuales, el Balneario de Lanjarón ocupa el primer lugar entre los balnearios andaluces. La sociedad adquirida se compone de una serie de activos que incluyen un hotel de nueva construcción (de cuatro estrellas y 122 habitaciones), el antiguo Balneario completamente rehabilitado, seis manantiales distintos entre sí de aguas minero-medicinales diferentes, amplios jardines, piscina exterior, instalaciones deportivas y auditorium.

Con esta operación, Relais Termal se consolida como la segunda cadena europea de balnearios y la primera de España, con nueve establecimientos termales, doce hoteles, 2.000 plazas hoteleras y más de 14.000 metros cuadrados de instalaciones balnearias. Nueve Balnearios que son parte fundamental de la historia del turismo de salud en España, ubicados en Andalucía (Balnearios de Graena y Lanjarón), Cantabria (Balneario de Liérganes), Aragón (Termas Pallarés), País Vasco (Balneario de Cestona), Galicia (Balneario Acuña), La Rioja (Balnearios de Grávalos y La Albotea, ( este último de próxima apertura) y Ciudad Real (Balneario Cervantes).

La historia de Relais Termal comenzó en Cantabria hace 25 años con la adquisición del Balneario de Liérganes, aunque la cadena termal ha acelerado su proceso de expansión y crecimiento a partir de 2015, año en que el empresario Miguel Mirones se hace con la mayoría de la sociedad.

El Balneario de Lanjarón se encuentra en el Parque Natural de Sierra Nevada, en un entorno privilegiado, a 43 kilómetros de la ciudad de Granada. Rodeado de jardines, está formado por un hotel de 4 estrellas de nueva construcción, situado junto al antiguo Balneario de estilo neomudéjar y doble torre, levantado hace casi un siglo.

El hotel cuenta con 122 modernas habitaciones modernas, restaurante, cafetería con terraza, salones de reuniones y banquetes, jardines, gimnasio, piscina exterior y un área termal con espacios tan singulares como sus famosos baños al aire libre, donde sus huéspedes pueden sumergirse en sus aguas termales, consideradas como fuente de la eterna juventud. Destaca el espectacular Salón de Fiestas, Construido en 1928 y con capacidad para 500 personas que, tras haber sido rehabilitado, conserva intacta su identidad, trasladando al visitante a la Belle Époque.

En palabras de Miguel Mirones, presidente de Balnearios Relais Termal,  “el de Lanjarón es uno de los Balnearios históricos más importantes, que llega para completar la oferta de Relais Termal en Andalucía”. El empresario experto en balnearios y turismo de salud, añade que  “con esta incorporación, Relais Termal puede presumir de sumar más de 1.000 años de historia y tradición termal”. De hecho, los balnearios más antiguos de la cadena datan del siglo XVIII, como es el caso de: Cervantes 1770 y Cestona  construidos en 1.770 y 1792, respectivamente.

Miguel Mirones explica que “de la misma forma que somos guardianes de antiguas tradiciones, también trabajamos para ser una empresa con una importante proyección, apostando con decisión por la innovación y por las técnicas hidrológicas más avanzadas”.

En sus 9 balnearios, levantados sobre manantiales de aguas minero-medicinales, Relais Termal ofrece más de medio centenar de tratamientos y técnicas relacionados con la hidroterapia y encaminadas a mejorar la salud y a la eliminación del estrés y de numerosas dolencias.