spot_img
viernes, junio 14, 2024

Últimos Posts

Balneario de Mondariz recibió el Premio Nacional a la Excelencia Turística por 150 años de historia termal

-Unos galardones que reconocieron el trabajo de Vanessa Prats, vicepresidenta de P&G, Iberdrola, L’Oréal Group, Cupra, Michelin, Carrefour España y la Startup.Senniors.

-En la actualidad, Balneario de Mondariz está considerado como uno de los motores más importantes del rural gallego que da trabajo directamente a 150 familias y alrededor de 300 familias de una forma indirecta

Balneario de Mondariz ha sido reconocido en una gala en Madrid con el Premio Nacional a la Excelencia Turística por tres siglos de historia termal desde que en 1873 los hermanos Peinador fundaran la empresa y fueran declaradas de utilidad pública sus aguas mineromedicinales. Un galardón dentro de la XXXII edición de los Premios Ejecutivos que contó con la presencia de Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Manuel Gago, Vicepresidente de la Confederación Española de Directivos, la ex ministra Ana Mato, presidenta de AECEM y numerosas caras conocidas de la empresa española y sociedad madrileña.

Entre los galardonados, destacaron Vanessa Prats, vicepresidenta y directora general de P&G, Iberdrola, L’Oréal Group, Cupra, Michelin, Carrefour España y la Startup.Senniors. El Balneario de Mondariz no solo es considerado pionero del termalismo nacional sino también un referente entre las principales villas termales de Europa, y potenciador de destino turístico de Galicia. Siendo reconocido su proyecto en diferentes premios nacionales internacionales, por sus instalaciones, equipo e innovación. Un trabajo de su presidente Javier Solano, que en estos 30 años que se cumplen en 2024, ha dejado atrás el famoso incendio del Gran Hotel en 1973 que dejó la villa termal histórica en el más absoluto de los abandonos. Un proyecto de recuperación que le ha valido grandes logros y reconocimientos, entre ellos “Mejor Balneario de España” en los años 2005 y 2006, “Mejor Alojamiento de Galicia”, en 2007; y Conde Nast Traveler 2012 como Mejor Spa de España, además del Premio Nacional de salud en 2017.

En la actualidad, Balneario de Mondariz está considerado como uno de los motores más importantes del rural gallego que da trabajo directamente a 150 familias y alrededor de 300 familias de una forma indirecta. Un desarrollo que enriquece toda la zona, siendo un ejemplo de empresa que defiende los recursos naturales gallegos como punto de partida de una actividad que innova en salud, ocio, deporte y turismo.

¿Cuándo comenzó todo?  

Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es el Balneario de Mondariz y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales mineromedicinales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Antonio Palacios, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre ellos el actual Ayuntamiento de la capital. El termalismo tradicional de los “aguïstas” de la Belle Époque trajo a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el arzobispo de Westminster o el sultán Muley Haffid. El recinto también contó con ilustres de Galicia como Emilia Pardo Bazán o Castelao. Su éxito lo llevó a rivalizar con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, o Bath, en Londres y ser sede de importantes reuniones políticas de primer nivel. Sin embargo, tras la Guerra Civil, el espacio termal inició una caída en picado que finalizó con el incendio del edificio del Gran Hotel en el 73 y su cierre para iniciar un proceso de reforma, modernización y rehabilitación de todo el entorno.

Tras pasar por un bache que lo llevó a perder su posición de relevancia internacional, hoy ha logrado recuperar parte del esplendor perdido gracias a un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva o un campo de golf de 18 hoyos. Una gestión propia que ha logrado revitalizar los mejores momentos del balneario y que ha conseguido ser destacado por importantes galardones nacionales e internacionaes.

Latest Posts

No puedes perderte