(Aruba).- La Autoridad Aeroportuaria de Aruba N.V. (AAA), representada por su CEO James Fazio y su Director de Operaciones Jurgen Benschop, junto con el Gobierno de Aruba, representado por el Primer Ministro Mike Eman, y el Fondo Desarrollo Aruba, Edwin Roos y Glenn Thode, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la realización del Proyecto de Flujo Feliz (Happy Flow Project)
El Proyecto de Flujo Feliz anunciado el año anterior, utiliza una tecnología de reconocimiento facial y puertas de última generación, cuya meta es brindar a los usuarios una experiencia libre de obstáculos en el aeropuerto, más ágil y más intuitivo, pues no requiere que los pasajeros presenten su pasaporte y boarding pass en repetidas ocasiones durante su recorrido en el terminal. Este proyecto innovador, no tiene precedentes en el mundo y posiciona al Aeropuerto Reina Beatriz de Aruba como líder en esta área. Este convenio fue acordado y diseñado por las cinco entidades que colaboran: el Gobierno de Aruba, el Gobierno de los Países Bajos, Schiphol Group, KLM y AAA N.V.
Dicho proyecto contempla igualmente cuatro obras de ampliación próximas a inaugurar. El Bus Gate B, que es una construcción de aproximadamente 400 metros cuadrados, con asientos extra, acondicionados para 180 personas, con el fin de acoger a los pasajeros que utilizan los stands remotos del aeropuerto Reina Beatriz. Este proyecto que representa una inversión total de 1.850.000 florines (1,3 millones dólares aproximadamente), incluye también la construcción de baños adicionales y una instalación de comidas y bebidas.
Por otra parte El aeropuerto Reina Beatriz de Aruba, realizó una expansión mayor en el Delantal Oriental, creando un aparcamiento en las posiciones 23 y 24. Allí fueron construidos dos puestos remotos para categoría de aeronave “C” de la ICAO dotadas de AGNIS-PAPA, focos LED y pozos de hidrantes de combustible, utilizando como parte del sistema la construcción de una cámara de válvula para conectar los pozos del delantal con la granja de combustible. La inversión total del proyecto es de 13.000.000 de florines (7.27 millones de dólares aproximadamente). El aeropuerto tiene ahora un total de 18 posiciones de estacionamiento.
De la misma manera para ampliar la Rampa General de Aviación en el costado sur, donde se manejan los aviones privados, se ejecutó otra inversión de 2.265.0000 de florines (1.27 millones de dólares aproximadamente). Este proyecto supuso la ampliación del 78%, el aumento de 14 al 25 posiciones de estacionamiento, la disposición de luces rodaje LED y focos delantales, la construcción de un helipuerto, dos nuevas salidas (F&E) y la construcción de una zanja abierta con un separador de aceite y combustible para filtrar el agua lluvia que fluye antes de desembocar en el mar.
Para finalizar está la Iluminación LED del Aeródromo. Este proyecto implicó la obra civil y el reemplazo con tecnología LED de luces, cableado, calles de rodaje y borde de pista, todas las señales del aeródromo CCR y de los paneles de control. Las nuevas luces de borde de pista fueron colocadas a 50 metros para cumplir con las nuevas regulaciones de la ICAO. El sistema de iluminación LED proporcionará un ahorro estimado de energía de aproximadamente 260.000 kwh al año. Este proyecto representa una inversión total de 8.610.000 florines (4.81 millones de dólares).
Contacto: Catalina Mora – catalina@txt.co