Aruba nombrada Destino Líder en los premios World Legacy de National Geographic

(Aruba).- National Geographic nombró a Aruba la isla feliz Destino Líder en la convención más importante de turismo ITB Berlín, reconociendo así sus esfuerzos por aplicar prácticas de sostenibilidad que preservan la herencia natural y cultural de la isla. Los premios World Legacy reconocen el liderazgo de compañías de viajes y turismo,  organizaciones y destinos, que han venido implementando transformaciones en cuanto a turismo sostenible. Más de 150 premios han sido recibidos, representando 56 países y seis continentes. Finalistas en 5 categorías fueron seleccionados por un equipo internacional de 18 jueces expertos en turismo sostenible quienes después de  evaluar anunciaron a los ganadores en medio del marco de los ITB Berlín.

Aruba ha ahorrado 50 millones de dólares desde que comenzaron con sus esfuerzos de sostenibilidad y en 2014 otras seis islas del Caribe se comprometieron a seguir a Aruba como Ejemplo al celebrar con CWR el reto 1”0 Island Renewable Challenge” con el objetivo de hacer que 10 islas caribeñas cambien en un 100% de combustibles fósiles a energía renovable.

aruba-itb-berlin-premio-national-geographic

“Es un honor ser reconocidos por la Sociedad National Geographic en nuestro inquebrantable propósito de llegar a ser un destino totalmente sostenible” Dijo Oslin B. Sevinger, Ministro de Integración, Infraestructura y Medio Ambiente, quien aceptó el premio en el ITB Berlín. “Con el paso de los años, hemos venido trabajado con los líderes mundiales más innovadores en este aspecto y estamos muy orgullosos de ver nuestro continuo esfuerzo abriendo camino para todas las otras islas del Caribe. Este es solo el comienzo” finalizó Sevinger.

Aruba, como ganador de “Destino líder” expuso ante los jueces su liderazgo mundial en iniciativas de energía sostenible, entre las que se destacan la participación temprana en el Carbon War Room (CWR), que demuestra como la isla está alineada en la lucha contra el cambio climático, el interés en el desarrollo de parques solares y eólicos,  las inversiones en la consecución de energías renovables y las acciones realizadas para convertirse en el primer país libre de combustibles fósiles y autosostenible para el año 2020.

premio-World-Legacy-aruba

El gobierno de Aruba promueve activamente el uso de energía renovable por medio de parques eólicos (Vader Piet genera el 20% de la energía que requiere la isla y un segundo parque eólico se encuentra actualmente en construcción), un nuevo parque de energía solar para el aeropuerto, una planta que convierte los desechos en energía, comunidades inteligentes y una inversión de mil millones de dólares enfocada en el ecoturismo de la isla.  Aruba introdujo el primer sistema de tranvía municipal del mundo que funciona con tecnología de celdas de hidrógeno como combustible, que utiliza baterías cargadas con energía eólica o solar.

Este es un primer paso para cumplir la ambiciosa meta global de Aruba, incrementar la resistencia social, ambiental y económica que mediante el uso eficiente de los recursos naturales y la implementación de proyectos, creará y mantendrá trabajos de alta calidad para la población local actual y para las futuras generaciones.

Contacto: Laura M Quintero lauraquintero@txt.co