ARTE EN OTOÑO

Son dos artistas nacidas en el bello país de Ecuador, dedicadas a las Bellas Artes: Patricia Larrea Almeida y Hellen Constante. 

La Artista Patricia Larrea (der) y la Periodista María Rosa Jordán

Patricia Larrea nace en Guayaquil y vive en España hace 50 años, se inicia en su país en el mundo del arte desde los 10 años, en España estudia en la Universidad Complutense de Madrid, en donde se gradúa como Licenciada de Bellas Artes. Graduada en la Escuela de Artes Aplicadas, Graduada en la Escuela nacional de Cerámica de Madrid, estudios de cerámica en Francia e Inglaterra, estudios en el Museo del Vidrio en Madrid.  

Más de 400 exposiciones colectivas, invitada en varios países, 60 individuales en países como Francia, Dinamarca, Bélgica, España y Ecuador. 26 premios, de Escultura, pintura y grabado, entre ellos primeros premios de Escultura. Sus obras están en varios Museos e Instituciones como en colecciones particulares.

 La exposición cuenta con 20 cuadros de técnicas diferentes, entre ellas trabajando simbiosis de pintura, maderas policromadas y estucadas y vidrio. 16 esculturas de bronce, madera tallada con hierro forjado, el trabajo es de 10 años, de su colección particular. En su obra la mayoría de sus componentes están preparados, papel, estucado, pinturas y vidrio fusionado, siempre investigando. 

Su trayectoria es muy curiosa, desde pequeña jugaba con los barros a orillas de los ríos de su ciudad, para hacer formas escultóricas, y así se inició. Su propia investigación sobre los materiales escultóricos, hizo darles vida propia. 

Se recuperan los árboles talados para darles vida en las esculturas y debemos reseñar que Patricia Larrea es también diseñadora de joyas, en plata y en vidrio de murano, una verdadera maravilla y originalidad. También trabaja el soporte de los cuadros, madera estucada en la que el diseño juega un papel importante, jugando con grafías y simbologías de culturas ancestrales, con colores preparados en su taller.  

En los últimos años, el vidrio es su pasión, donde juega a diseñar sobre madera positivo y negativo.

TRAZOS, así se llama la obra de Hellen Constante, se caracterizan sus obras por la geometría y la asimetría de formas y contornos en la composición multicromática, reúne un conjunto de pinturas producidas metódicamente mediante la retórica de la abstracción, provocando sentimientos al espectador.  La colección Trazos de Hellen Constante, consta en una muestra de 15 obras, las mismas son parte de una colección de 67 obras de Arte Abstracto, estas fueron especialmente seleccionadas para formar parte de una colección basada en la elegancia del simple trazo, a través de la aplicación de oleos con espátulas. Busca enriquecer el sistema visual del usuario a través de la perfecta composición y balance en sus colores.  

Gracias al Centro Cultural Moncloa de Madrid, como medio cultural de apertura al Arte Global y por su inmensa aportación al desarrollo de la actividad artística en la actualidad que vivimos.                                                                             

MARÏA ROSA JORDÁN