Arte contra el coronavirus

Tras el decreto de emergencia sanitaria en Ecuador y en muchos países de latinoamérica y Europa, surgen muchas actividades culturales en la red para hacer más amena la estancia en los hogares de los ecuatorianos. Viaja y visita los mejores museos del mundo desde el sofá de tu casa

 

Barcelona, Marzo de 2020. Ostelea, Escuela de Management en Turismo, propone visitar los mejores museos del mundo a través de Internet, ya que la industria turística está sufriendo un gran impacto tras el cierre de aeropuertos, fronteras y hoteles en todo el mundo. La OMT en colaboración con Oxford Economics realizaron un cálculo preliminar que estima que la crisis del coronavirus costará unos 20.200 millones de euros al sector, según Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Pese a ello muchas empresas del sector turístico están reinventándose y ofreciendo nuevos servicios para los ciudadanos de todo el mundo recluidos en sus casas.

Los mejores museos del mundo ofrecen visitas virtuales y la posibilidad de conocer sus obras desde tu casa, una iniciativa para poder viajar a estos museos desde el sofá, la cocina, la terraza, el wc o la cama de casa.

Un recorrido que va desde la prehistoria de las cuevas de Altamira en Cantabria (España), hasta la antigua Grecia en la Acrópolis, el antiguo Egipto en el British Museum en Londres, pasando por la edad media de Leonardo Da Vinci en el Louvre, el siglo XVI al XIX en el museo del Prado de Madrid, las primeras vanguardias artísticas en el Reina Sofía en Madrid y las últimas vanguardias en el MACBA de Barcelona o en el Metropolitan de Nueva York. Pese al aislamiento, es posible conocer lugares fuera de Ecuador y visitar la historia del arte.

Museo del Louvre (Paris, Francia): el museo más visitado del mundo permite visitar sus salas de exposiciones, galería y fachadas. Desde el antiguo Egipto, la galería de Apolo, la época medieval, la sala de los bronces, la sala de estatuas Caryatidas…

Museo de Louvre

Museo del Prado (Madrid, España): con más de 4.900 obras, posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente desde el románico al siglo XIX, entre los que destacan Las Meninas de Velázquez, La maja desnuda o Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, El caballero de la mano en el pecho de el Greco o La anunciación de Fran Angélico. Ofrece 12 tours diferentes, pero también da la posibilidad de escoger las obras o artistas que te gusten y crear tu propio tour. Además, ofrece dos cursos ‘online’ gratuitos sobre ‘Velázquez en el Museo del Prado’ y ‘El Bosco en el Museo del Prado’.

Museo del Prado (Madrid – España)

British Museum (Londres, Gran Bretaña): con más de 6 millones de visitas al año, este museo encierra más de dos millones de años de historia y cultura. Se puede visitar online y dejarse deslumbrar por esculturas del Partenón de Grecia, momias de Egipto, y acoge a más de seis millones de visitantes. Ahora se puede visitar ‘online’ su colección, que incluye objetos de fama mundial como la piedra de Rosetta, las esculturas y frisos del Partenón,  las momias egipcias, el busto de Ramsés II, la cabeza colosal de Amenhotep III, la serpiente azteca de dos cabezas, El estandarte de Ur…

British Museum (Londres, Gran Bretaña)

Museo Reina Sofía (Madrid, España): el museo que recibió casi 4.000.000 de visitas durante el 2019, ofrece la posibilidad de visitarlo on-line para poder disfrutar de obras de arte contemporáneo como Guernica de Pablo Picasso, Muchacha en la ventana y El gran masturbador de Salvador Dalí, Retrato de Sonia Klamery de Anglada Camarasa, La ventana abierta de Juan Gris, La casa de la palmera de Joan Miró, Carmen de Alexander Calder…además más de 170 vídeos de diferentes exposiciones. Ofrece otras opciones como visitar ‘Repensar el Guernica’, o ‘Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección’.

Museo Reina Sofía (Madrid, España)

Metropolitan Museum (Nueva York, USA): el MET con más de 2 millones de obras, permite hacer un viaje al Antiguo Egipto, pasando por Mesopotamia, desembarcando en la Grecia clásica, volando hasta la Antigua Roma, atravesando Medio Oriente, el Mundo Islámico o el Lejano Oriente. Permite realizar una visita con tecnología 360º, además de diversos vídeos cortos y explorar los espacios más mágicos del museo como el Great Hall, The Temple of Dendur…

Metropolitan Museum (Nueva York, USA)

Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia): el museo cuenta con más de 3 millones de obras, es el más importante de toda Rusia, una de las colecciones más importantes del mundo de piezas de Grecia, Roma y antigüedades. Mediante la web se puede realizar una visita con imágenes 360º, pasear por sus pasillos y contemplar la Diosa Sejmet del antiguo Egipto, Baco, Ceres, Venus y Cupido de Hendrick Goltzius, Madonna Litta de Leonardo Da Vinci, El Almuerzo de Diego Velázquez, La Danza de Henri Matisse o Composición VI de Kandinsky.

Museo Hermitage (San Petersburgo, Rusia)

Museo Dalí (Figueres, Girona, España): construido a partir de las antiguas ruinas de un teatro y convertido en una bizarra del arte impresionista del famoso artista Salvador Dalí. Tanto el museo como las obras que incluye representa la personalidad del artista y su estilo único. En esta visita virtual nos invitan a hacer un recorrido por algunas salas del museo y ver algunas de las obras y objetos expuestos a través de fotos panorámicas 360

Museo Dalí (Figueres, Girona, España)

Galería Uffizi (Florencia, Italia): contiene la colección de arte adquirida por la familia Medici hasta el siglo XVIII. En su visita virtual podemos renacer contemplando El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano.

Galería Uffizi (Florencia, Italia)

Museo Thyssen (Madrid, España): el museo contiene la antigua colección de arte de los Thyssen-Bornemisza, una pinacoteca de maestros antiguos y modernos de más de 1.000 obras. Ofrece la posibilidad de hacer visita virtual a todas sus colecciones a través de realidad virtual (VR), o a través de web o móvil. También se pueden visitar las exposiciones temporales como ‘Los impresionistas y la fotografía’, ‘Balenciaga y la pintura española’ o ‘Sorolla y la moda inmersiva’.

Museo Thyssen (Madrid, España)

National Gallery of Art (Washington DC, USA): uno de los museos más importantes del mundo con 4,2 millones de visitantes al año. Alberga en sus instalaciones obras de Leonardo Da Vinci, Domenico Veneziano, Giorgione, Rafael, Jan Vermeer, Magritte, Jackson Pollock…

National Gallery of Art (Washington DC, USA)

ACBA (Barcelona, España): el museo de arte contemporáneo de Barcelona, ofeece visita viortual a la exposición MACBA-31 con una visita 360º, donde dejarse impactar por la instalación multisensorial de Cildo Meireles, deambular por entre las 101 fotografías de la pieza de Hans-Peter Feldman, recorrer el montaje de la obra de Andreas Siekmann o profundizar en las paradojas sociales de Adrian Melis

ACBA (Barcelona, España)

Museo Van Gogh (Amsterdam, Países Bajos): el museo Van Gogh a través de Google Arts & Culture permite disfrutar de las obras del famoso pintor impresionista, con más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas del famoso artista.

Museo Van Gogh (Amsterdam, Países Bajos)

MOMA (Nueva York, USA): el museo cuenta con una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo mundial. Incluye una visita para niños llamada Destination por la que los más pequeños pueden pasear por sus pasillos y aprender de los diferentes artistas y obras (Van Gogh, Picasso, Salvador Dalí, Warholl, Pollock…).

MOMA (Nueva York, USA)

Museo de Altamira (Cantabria, España)un viaje en el tiempo hasta la prehistoria, para sentirte un pintor paleolítico, pintando bisones polícromos dentro de la cueva mediante RV Altamira (la cueva animada).

Museo de Altamira (Cantabria, España)

Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano): los museos del Vaticano están formados por museos, jardines y villas pontificias, destacando la visita virtual a la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, decorada por Miguel Ángel, una espectacular visita que dejará boquiabierto a todos los ecuatorianos.

Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

Todo un sinfín de posibilidades, culturas, artistas, obras, viajes en el tiempo para que los ecuatorianos confinado en casa puedan seguir viajando y descubrir el mundo del arte.