9.7 C
New York
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Últimos Posts

Argentina será por primera vez sede de enduro latino de bicis en Catedral

(Argentina).- Durante el fin de semana largo de Semana Santa en Cerro Catedral, alrededor de 300 ciclistas amantes de los desafíos en la montaña serán protagonistas de la primera fecha del Montenbaik Enduro Latam Series 2015. La disciplina está en pleno desarrollo en el país y ya se convirtió en un éxito a nivel mundial. “Acá lo importante no es la velocidad, sino la habilidad”, indicaron los expertos. Las laderas del cerro Catedral se convertirán el 4 y 5 de abril en sede de un evento deportivo sin precedentes en el territorio nacional. Se trata de la segunda fecha del Enduro Argentina Series y la primera del MontenBaik Enduro Latam 2015. Una propuesta totalmente nueva para los deportistas locales, que atraerá también a corredores de diferentes lugares del mundo por las características que ofrece el terreno.

“Catedral tiene todas las condiciones para ofrecer una competencia del mayor nivel internacional de Enduro; la posibilidad de utilizar medios de elevación y más de 1000mts de desnivel nos dan la posibilidad de trabajar en el desarrollo de los mejores circuitos para este campeonato”, explicó Martín “Cepi” Raffo referente local del ciclismo y organizador, además de este evento, del Open Shimano que se desarrolla hace muchos años en Bariloche.

Para hacer un relevamiento de los circuitos y empezar a planificar la competencia, llegaron también a Catedral dos integrantes del staff de MontenBaik Enduro, quienes aseguraron que encontraron “senderos con mucho potencial, un excelente escenario y vistas increíbles”. Se trata de los chilenos Matías Del Solar e Ignacio Barbosa, quienes recorrieron junto a Raffo los posibles circuitos que ofrecerá el evento.

enduro-latino-de-bicis

Los especialistas indicaron que las laderas de Catedral ofrecen un nivel medio-alto, aunque destacaron que el recorrido del enduro será mucho más accesible que los circuitos de descenso, al tiempo que no se requiere una bicicleta especial. Y advirtieron que tienen “mucha fe en esta próxima fecha”, la cual buscará posicionarse dentro del gran potencial turístico que tiene la ciudad de Bariloche.

“El enduro es la esencia del mountain bike”, así describen los expertos hoy a una disciplina que se convirtió en un boom en lo que refiere a ciclismo a nivel mundial. Se trata de un formato de competencia que encuadra en el concepto de All Mountain. Lo que distingue a este tipo de eventos es que durante el recorrido se cronometran las bajadas o “pruebas especiales” y se ponen tiempos máximos en las subidas o “enlaces”, cuyo incumplimiento es penalizado con un agregado al tiempo final de competencia.

Para los organizadores, el enduro lo que hace “es ponerle tiempo a lo que la gente ya hacía”. La gran ventaja que destacan es que en las diferentes subidas que pueden ser a pie o asistidas -como en el caso de Catedral por un medio de elevación- “los corredores pueden compartir una charla o detenerse a disfrutar el paisaje”. Raffo aseguró que ya se trabaja en la montaña que “para que todos los que puedan estar presentes se lleven el mejor recuerdo de este lugar”. Y agregó: “Me siento muy honrado y afortunado de ser el organizador de la primera fecha del MontenBaik Latam; creo que el cerro con una topografía de piedras en la parte superior y bosques de especies autóctonas por debajo de los 1600mts sobre el nivel del mar, ofrece un variado tipo de terreno que hará una competencia muy completa en cuanto a recorrido”.

Enduro-Latam-argentina-cerro-catedral

Datos importantes

*El Enduro Argentina Series tuvo su primera etapa en el Roc Argentina en Villa Carlos Paz
*Luego de la fecha en Catedral, en octubre se realizará el cierre con el MD7 Enduro, en Mendoza.
*Chile fue el país que dio el primer y más importante paso logrando tener una de las 7 fechas anuales del Enduro World Series.
*El Enduro World Series es el campeonato más importante en la especialidad con la participación de más de 300 corredores de más de 23 diferentes países.
*Argentina buscará convertirse en sede del Enduro World Series en 2016, con una de las fechas del Enduro Argentina Series. (catedralaltapatagonia.com)

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img