ANATO MAS FUERTE QUE NUNCA

La 39 Edición de la Vitrina Turística de ANATO la Asociación Nacional de Agencias de Turismo de Colombia, al igual que anteriores ediciones, fue un éxito lleno de la alegría y colorido propios de su danza, música y expresiones culturales únicas en Sudamérica, lo que convierte a Colombia en un destino cada día más demandado y ahora con la ventaja que oferta la Amazonia, zona antes en manos de la guerrilla, con la cual se firmó un acuerdo de paz, que ha disparado el turismo a regiones antes vedadas por la violencia.

Esta edición contó con la presencia íntegra de Sudamérica, incluso Venezuela se hizo presente a través de Isla Margarita. México lindo y querido se mostró disperso en 4 stands, a diferencia de otros años cuando un stand gigante aglutinaba toda su fabulosa propuesta turística. La eliminación del presupuesto para promoción turística, decretada por el nuevo Presidente AMLO, está afectando severamente la promoción y presencia de México en eventos tan importantes como la Vitrina de ANATO.

Otros gigantes como Brasil y Argentina presentaron stands grandes, sólidos y con muchos empresarios que vinieron a hacer negocios. Perú encantaba con cocina en vivo. Entre los países emergentes en turismo, el stand de Ecuador estuvo bien ubicado y con nuevas empresas en su mayoría, oxigenando su propuesta de los 4 Mundos. Converse con la Ministra de Turismo, Rosy de Holguín, quien estaba satisfecha por esta nueva imagen del país.

Los primeros días de este evento que se realiza en CORFERIAS de Bogotá, tuvieron mucha afluencia de Profesionales de Turismo que vienen a hacer negocios con los Prestadores de Servicios de los diferentes países que hacen su presencia en ANATO, siendo la presencia mayoritaria obviamente la de Colombia que, a más de ocupar un gran espacio en el pabellón internacional, ocupa íntegramente otro pabellón más pequeño y bullicioso.

Un excelente patio de comidas, puesto de café y picaditas, hacen muy ameno el día en esta feria que se ha nichado en Sud y Centro América. La presencia de Estados Unidos fue irrelevante, así como la Europa, Asia o África. Su sección de tecnología, muy importante en estos momentos, es muy reducida y no existe un proceso de Networking que comparta y difunda las nuevas tecnologías.  La asistencia de prensa internacional se reduce a unos pocos medios.

Por lo demás, Colombia encanta y enamora. Luego de ANATO fui para el mágico Eje Cafetero, pero esa es otra historia. /Guido Calderón