Almería empieza a disfrutar de la Capital Española de Gastronomía.

Almeria Capìtal Española de la Gastronomía

Andrés Alonso. Almería. 13.01.2019.

La ciudad española de Almería ya disfruta del título de Capital Española de Gastronomía, nominación que ostentará a lo largo de este año. Hace unos días, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, inauguró la nueva sede de la capitalidad, en un histórico inmueble del siglo XIX, en la Avenida de Almería. El acto contó con la presencia del presidente de Capital Española de Gastronomía, Mariano Palacín; el director de la capitalidad, Pedro  Palacios ; el presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel; y el director General del Instituto de Calidad Turística, Fernando  Fraile.

Se aprovechó el acto para  la firma del contrato que convierte en oficial la declaración de Almería como Capital gastronómica, si bien será el día 24 en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (FITUR) cuando recoja el testigo de  manos del alcalde  de León, que es quien ha ostentado el título durante 2018.

La ciudad andaluza va a desarrollar un amplio programa de actividades, si bien, cada mes se dedicará a productos determinados. Así, febrero es el mes del tomate y del aceite de oliva Virgen Extra, marzo prestará especial atención a la gamba roja y los platos marineros, abril a la cocina de cuaresma y Semana Santa; mayo a la sandía, melón, gazpacho y cremas frías, junio a la cocina de Vanguardia; julio al jamón, embutidos, carnes y pescados; y agosto ser45á el mes de la tapa y la cerveza.

La uva y el vino de la tierra tendrán su protagonismo a lo largo del mes de septiembre, octubre será el mes de las hortalizas de Almería, noviembre el del plato de cuchara, y diciembre el de los postres y la repostería.