Almería elegida Capital Española de la Gastronomía 2019.

Almería ha sido designada  Capital Española de la Gastronomía 2019, título que viene disfrutando este año León. La capital andaluza fue la única candidata al descartar el Comité Técnico a otra ciudad aspirante que no superó los trámites previos. El jurado ha resumido su decisión así “el  proyecto almeriense cuenta, entre sus principales fortalezas: un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación.”

Entre los miembros del jurado se encuentran la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver;  el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo, Jaime Cabal y el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

“La oferta de actividades propuesta por la candidata es arrolladora. Más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. Éste es el mejor termómetro de la vitalidad y salud del evento. La Capitalidad en sólo 7 ediciones se ha convertido en la plataforma más activa y eficiente de promoción del turismo gastronómico. Las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de hostelería crece en facturación y las 7 ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español gracias a la extraordinaria repercusión mediática alcanzada”.

 

Entre las razones que ha valorado el jurado para designar a Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 se encuentran el que la vieja Pechina es una ciudad cosmopolita y audaz, con arte en la calle, las barras, bares y fogones, patria de la alimentación mediterránea; y capital por excelencia que produce y exporta salud.

Así como el que es despensa de Europa, dado que  una de cada tres familias europeas consume hortalizas de  Almería, por lo que la convierte en referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo, y en un estandarte de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Compromiso verde.

A su huerta se une una pesca de alta calidad, apreciada por paladares exigentes; mientras crece en la producción de excelente aceite de oliva; y sus bodegas y variedades de uva ganan en prestigio.

Susana Día, presidenta de la Junta de Andalucía, al conocer la designación señaló que “Almería se merece la Capitalidad Gastronómica. El gobierno andaluz seguirá siendo un aliado de excepción por su apoyo total a Almería. Nos volcaremos para que Almería promocione en todo el mundo la gastronomía de excelencia que atesora. Tal como sucedió en Huelva 2017, puede marcar un punto de inflexión muy beneficioso para que un destino crezca. El impacto promocional en Huelva fue equivalente al de una inversión publicitaria internacional de más de 15 millones de euros. Lo sucedido en Huelva se repetirá en Almería. De Occidente a Oriente en clave andaluza”.

Ramón Fernández, alcalde de Almería, mostró su satisfacción por el nombramiento poniendo de relieve que “cuenta con un sector agroalimentario capaz de innovar; unos restauradores que han hecho de la creatividad una seña de identidad; un sector emprendedor y preparado y, sobre todo, tener una enorme ilusión por alcanzar esta meta…Este proyecto es viable y cuenta con productos naturales de excelente calidad, la ventaja de poder combinar tierra y mar y la seguridad de contar con un sector profesional de altísima cualificación”

Por su parte, Gabriel Amat, presidente de la Diputación de Almería, apuntó que la ciudad elegida “cuenta con una riqueza gastronómica amplia, que cuenta con una tradición culinaria muy variada. En “Sabores de Almería”, como marca de calidad, destacan creaciones que sorprenden a los paladares más exigentes. Almería es la huerta de Europa”.