(Venezuela).- En los casi dos meses desde que arrancó 2015 las agencias de viajes de Venezuela no han vendido ni un solo billete de avión con destino internacional, según denuncia Sandra González, vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit). Las aerolíneas no confían por la deuda con el Estado venezolano. El origen de la dramática situación que viven las agencias venezolanas está en la deuda que sufren las compañías aéreas internacionales por parte de la Administración de Venezuela, que tiene retenidos más de 3.500 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros), según estimaciones de IATA.
El objetivo de evitar que esa deuda aumente es lo que ha llevado a las aerolíneas a evitar la venta de billetes en bolívares (la moneda venezolana) y hacerlo en dólares a través de la venta directa en sus webs, lo que deja, de hecho, a las agencias de viajes venezolanas fuera del mercado de vuelos internacionales.
La venta del producto aéreo es la principal de fuente de ingresos de las agencias de viajes, por lo que la poca disponibilidad de pasajes ha impactado al sector, que genera 15.000 empleos directos y 250.000 indirectos. Avavit reconoce que la situación pone en riesgo su capacidad empleadora. «Lamentablemente sabemos de agencias que han tenido que hacer recorte de personal». (hosteltur.com)