5 Símbolos que Identifican a los Colombianos 

Colombianos Cultivadores y Exportadores de Café

5 símbolos que identifican a los colombianos 

Los colombianos destacan por su alegría, buena energía y hospitalidad. Es un país con una serie de tradiciones muy valiosas culturalmente. A pesar que las regiones tienen varias diferencias culturales entre sí, hay un par de elementos que comparten y que los unen. En esta ocasión, descubre los 5 símbolos que más identifican y representan a los colombianos.

  1. Colombia, el país cafetero por excelencia

No es un secreto que Colombia es uno de los principales cultivadores y exportadores de café en el mundo. Su pureza es de la más alta calidad, convirtiéndolo, también, en un producto de gran consumo en el país. En todas las regiones se acostumbra a desayunar con un café bien cargado que recibe el nombre de tinto. El tinto suele  tomarse en diferentes horas del día, incluso en las noches, acumulando en promedio más de 6 o 7 tazas diarias por persona.

El consumo de tinto es Frecuente

Por otro lado, el tinto se ofrece con frecuencia a cualquier visita y se acostumbran a cerrar importantes negocios mientras se bebe esta amarga bebida, a la que se le puede agregar azúcar y leche aunque, generalmente, se toma al natural. El consumo de tinto es incluso más frecuente que el del agua, además de ser la compañía de todas las personas que tienen que trabajar en las noches.

  1. Tejo, el deporte autóctono de Colombia

Se trata de una importante tradición que ha pasado de una generación a otra. Consiste en lanzar el tejo, un pesado disco metálico, hacia una cancha de arcilla con el objetivo de reventar unas mechas de pólvora que han sido distribuidas sobre una circunferencia metálica. Gana el que más mechas reviente y quien “embocine”, metiendo el tejo dentro del círculo de metal o más se aproxime a este.

El Tejo en Campeonatos Nacionales

El tejo es un juego social que suele practicarse entre amigos cualquier fin de semana. Sin embargo, existen campeonatos nacionales donde el tejo es tomado muy enserio, convirtiéndose en una disciplina retadora.

  1. Colombia suena a vallenato

En el país hay cumbia, champeta y demás ritmos tropicales, pero el vallenato se roba el protagonismo y se ubica en lo alto de la memoria y el corazón de lo colombianos. Originalmente viene de la Costa Atlántica, pero sus sonidos de acordeón han sabido expandirse a lo largo del territorio nacional y en algunos de los países latinoamericanos. Es muy común que se acostumbre a beber escuchando clásicos del vallenato, principalmente de Carlos Vives, Diomedes Díaz, Alejo Durán, entre otros.

Suena el Vallenato

Este género es tan popular que tiene su propia fiesta anual en el Festival Vallenato de Valledupar, un lugar que se ha convertido en un culto entre sus aficionados. Año tras año, diferentes leyendas y jóvenes promesas desfilan ante el exigente público que ha disfrutado por generaciones de este ritmo musical.

  1. La ruana calienta el alma de los colombianos

Una de las prendas más representativas de Colombia es la ruana. Una especie de poncho pero hecho totalmente de lana, que se usa con frecuencia en el altiplano cundiboyacense y en las zonas frías del país. Anteriormente eran usadas por los campesinos para trabajar en sembrados y atender a los animales, pero con el tiempo fueron adoptadas por varias zonas además de la rural.

 

La Ruana Caliente

En las ciudades se usa con menos frecuencia, aunque hay personas que se la ponen dentro de las casas para mantenerse abrigadas. Incluso hay quienes duermen con ella para tener una cobija más en la cama.

  1. Chiva, la rumba colombiana sobre ruedas

En varios pueblos y municipios de Colombia se acostumbraba a transportar a las personas en chiva, un colorido bus de gran tamaño que no tenía puertas. Estos vehículos se destacaban por tener en sus techos una gran cantidad de elementos, lo cual hacía parecer que se trataba de un trasteo.

Rumba Sobre Ruedas

Con el tiempo, este concepto se convirtió en una rumba sobre ruedas. Actualmente, esta discoteca rodante recoge a un grupo de personas y los lleva por diferentes zonas de las ciudades mientras van bailando en su interior. Las sillas fueron sustituidas por tubos, grandes parlantes y luces de colores para dar una gran experiencia a todas las personas que se monten.

Colombia es un país que posee costumbres muy peculiares, las cuales han forjado la identidad y esencia de sus habitantes. Se trata de tradiciones que la gran mayoría de colombianos entiende y ha experimentado en algún momento, así que si desconoces alguna de ellas, ¡no dudes en vivirla!