Por Guido Calderón
Ecuador. – Baños de Agua Santa.
- El COE cierra la ciudad por 3 meses. Se corta el paso a la Amazonía; y el impedir el ingreso de la Policía a Baños nos convierte en tendencia negativa en Twitter.
- No vienen turistas por varios meses, somos de los pocos cantones con CERO CONTAGIOS.
- Esto es asumido como un “triunfo” de la alcaldía que “protege la salud” del pueblo. Se le quita al ciudadano la responsabilidad de cuidar su salud y se la traslada a la “exitosa” gestión de la autoridad.
- Entramos en AMARILLO. El Sector Turístico se endeuda e invierte en readecuar instalaciones, personal y promoción. La Población sale a las calles sin medidas de protección. Facebook muestra fiestas, agasajos, chupes y borracheras.
- Aparece la primera ola de contagios. Se los culta. Alcalde sale a desmentir públicamente el contagio de un médico local. Estar contagiado es rechazado social y políticamente.
- La negación pública de la pandemia en Baños, alienta más el desorden e indisciplina. Se elimina el control al ingreso de la ciudad aparentando total normalidad.
- Los contagiados van a curarse en Ambato. Salen de sus casas a la medianoche, como criminales y no como víctimas. Los rumores reemplazan a la información.
- El invierno deshace las montañas y sirve de elemento distractor mientras la pandemia a través del trago y la necedad de la gente, se expande en el cantón y parroquias rurales.
- El pánico ya no tiene el efecto inicial. Aparecen los muertos. Estamos inmunizados no contra el virus, sino contra la sensatez.
- Varios mueren por falta de dinero para tratamientos costosos. Quienes se cuidan y curan con Dioxido de Cloro, lo hacen a escondidas, no quieren exponerse a la furia de sus detractores.
- Como no se puede tapar la dolorosa realidad en Facebook y WhatsApp; los burócratas declaran semáforo ROJO y se caen las reservas de turistas que buscan escapar del aislamiento citadino, a la bella naturaleza de Baños.
- Se extiende el Rojo sin un muestreo con pruebas antivirus, al cual se oponen, porque “asusta” al turista. Solo para Postergar por 15 días, más contagios que se van a dar por que nadie hace caso a la “autoridad”.
- Los que se oponen a regresar al Amarillo para que vengan turistas, que nunca llegaron y nunca contagiaron a nadie; dicen que la Salud es más importante que el dinero. Si, las “salud” al alzar la copa de trago y compartirlo en el mismo vaso.
- Varios ingenuos convencen a la población que podemos seguir cerrando la ciudad y los hoteles, porque en 2 o 3 meses, ya vendrá la normalidad y “nos recuperaremos”.
- Los “picos” y descensos de contagiados y fallecidos van a durar 2 años. No existe el turismo “post pandemia”. Y si ya existiera la vacuna, hay 7 mil millones de personas que también la quieren.
- 7 de cada 10 hoteles no van a poder abrir mientras dure esta nueva realidad, en la cual la gente ya está viajando con cautela, a los sitios que ofertan la seguridad, prudencia y la disciplina que Baños ha perdido, porque se reemplazó el liderazgo por confrontación.
- Para la “autoridad” es más importante las Redes Sociales que lo que sucede en la realidad de Baños. Cree que, con un post en Facebook, cambia al mundo.
- Necesitamos un censo de establecimientos calificados que abran una Primera Etapa de Apertura a los turistas, readecuados a un viajero más selectivo, que busca lo rural y la naturaleza. El turismo masivo de calles llenas, chivas repletas, iglesia a reventar, no lo veremos en más de 1 o 2 años.
- Los Políticos seguirán hablando de POST Pandemia, eso les permite POST-ERGAR decisiones y acciones. Siguen engañando a la gente con un futuro que no existe.
- Si seguimos soñando en mañana, no vivimos ni aprovechamos el HOY, que se llama también PRESENTE porque es un REGALO que nos da la vida y Dios./GC