20 PUNTOS PARA ENTENDER BAÑOS CERRADO Y ATERRADO

Por Guido Calderón

Ecuador. – Baños de Agua Santa.

  1. El COE cierra la ciudad por 3 meses. Se corta el paso a la Amazonía; y el impedir el ingreso de la Policía a Baños nos convierte en tendencia negativa en Twitter.
  2. No vienen turistas por varios meses, somos de los pocos cantones con CERO CONTAGIOS.
  3. Esto es asumido como un “triunfo” de la alcaldía que “protege la salud” del pueblo. Se le quita al ciudadano la responsabilidad de cuidar su salud y se la traslada a la “exitosa” gestión de la autoridad.
  4. Entramos en AMARILLO. El Sector Turístico se endeuda e invierte en readecuar instalaciones, personal y promoción. La Población sale a las calles sin medidas de protección. Facebook muestra fiestas, agasajos, chupes y borracheras.
  5. Aparece la primera ola de contagios. Se los culta. Alcalde sale a desmentir públicamente el contagio de un médico local. Estar contagiado es rechazado social y políticamente.
  6. La negación pública de la pandemia en Baños, alienta más el desorden e indisciplina. Se elimina el control al ingreso de la ciudad aparentando total normalidad.
  7. Los contagiados van a curarse en Ambato. Salen de sus casas a la medianoche, como criminales y no como víctimas. Los rumores reemplazan a la información.
  8. El invierno deshace las montañas y sirve de elemento distractor mientras la pandemia a través del trago y la necedad de la gente, se expande en el cantón y parroquias rurales.
  9. El pánico ya no tiene el efecto inicial. Aparecen los muertos. Estamos inmunizados no contra el virus, sino contra la sensatez.
  10. Varios mueren por falta de dinero para tratamientos costosos. Quienes se cuidan y curan con Dioxido de Cloro, lo hacen a escondidas, no quieren exponerse a la furia de sus detractores.
  11. Como no se puede tapar la dolorosa realidad en Facebook y WhatsApp; los burócratas declaran semáforo ROJO y se caen las reservas de turistas que buscan escapar del aislamiento citadino, a la bella naturaleza de Baños.
  12. Se extiende el Rojo sin un muestreo con pruebas antivirus, al cual se oponen, porque “asusta” al turista. Solo para Postergar por 15 días, más contagios que se van a dar por que nadie hace caso a la “autoridad”.
  13. Los que se oponen a regresar al Amarillo para que vengan turistas, que nunca llegaron y nunca contagiaron a nadie; dicen que la Salud es más importante que el dinero. Si, las “salud” al alzar la copa de trago y compartirlo en el mismo vaso.
  14. Varios ingenuos convencen a la población que podemos seguir cerrando la ciudad y los hoteles, porque en 2 o 3 meses, ya vendrá la normalidad y “nos recuperaremos”.
  15. Los “picos” y descensos de contagiados y fallecidos van a durar 2 años. No existe el turismo “post pandemia”. Y si ya existiera la vacuna, hay 7 mil millones de personas que también la quieren.
  16. 7 de cada 10 hoteles no van a poder abrir mientras dure esta nueva realidad, en la cual la gente ya está viajando con cautela, a los sitios que ofertan la seguridad, prudencia y la disciplina que Baños ha perdido, porque se reemplazó el liderazgo por confrontación.
  17. Para la “autoridad” es más importante las Redes Sociales que lo que sucede en la realidad de Baños. Cree que, con un post en Facebook, cambia al mundo.
  18. Necesitamos un censo de establecimientos calificados que abran una Primera Etapa de Apertura a los turistas, readecuados a un viajero más selectivo, que busca lo rural y la naturaleza. El turismo masivo de calles llenas, chivas repletas, iglesia a reventar, no lo veremos en más de 1 o 2 años.
  19. Los Políticos seguirán hablando de POST Pandemia, eso les permite POST-ERGAR decisiones y acciones. Siguen engañando a la gente con un futuro que no existe.
  20. Si seguimos soñando en mañana, no vivimos ni aprovechamos el HOY, que se llama también PRESENTE porque es un REGALO que nos da la vida y Dios./GC