9.7 C
New York
martes, enero 31, 2023
spot_img

Últimos Posts

16o Congreso Panamericano de la Leche ¿Por qué es importante reunirse para hablar de leche?

 

Del 19 al 22 de octubre se desarrolló el 16o Congreso Panamericano de la Leche en Ecuador. Más de 300 expertos se reunieron para dialogar sobre un sector de alto impacto en la región: la leche.

El camino del sector lechero hacia la sostenibilidad se basa en tres pilares fundamentales: social, medioambiental y económico.

“Para la sostenibilidad del sector lechero se debe pensar primero en la gente, luego el ambiente y finalmente en el negocio y es en ese orden en el que se deben tomar decisiones para el desarrollo del sector. Además, recordar que la asociatividad no es un fin para vender leche, la leche tampoco es el fin, es un medio, un medio de desarrollo”, resumió Juan Pablo Grijalva Cobo, gerente general de AGSO y El Ordeño, en el 16º Congreso Panamericano de la Leche.

El congreso fue organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) junto con sus miembros ecuatorianos: el Gobierno de la Provincia de Pichincha, el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) y la Sociedad Industrial Ganadera El Ordeño, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Se trata del evento referente del sector lácteo de las Américas, el objetivo de este encuentro fue conocer las novedades y tendencias de la industria láctea, debatir y planificar el rumbo del sector, con miras a promover una mayor y mejor producción, industrialización, comercialización y consumo de la leche y sus derivados.

“América Latina es una de las pocas regiones del mundo que todavía tiene un potencial de crecer y de abastecer esa creciente demanda a nivel internacional y ocupar un espacio más relevante en exportación”, afirmó Ariel Londinsky secretario general de FEPALE.

La región tiene un gran potencial lechero, lo que le permite fortalecer su trabajo en exportación del producto, desarrollo de derivados de valor agregado, trabajo con los productores para incrementar su productividad, reducir costos de producción y mejorar la calidad.

Para lograr estos objetivos es necesario reunir al sector público y al privado para hablar de leche, estas conversaciones apoyan el exitoso desarrollo del sector lechero. “La leche es el sustento principal, directa o indirectamente, de alrededor del 12% de la población, por lo que hablar de leche es hablar de personas y al hablar de personas estamos hablando de desarrollo. Lo hacemos comprometidos con el reto de nutrir al país”, expuso durante la inauguración Juan Pablo Grijalva Moreano, gerente de desarrollo organizacional y estrategia de El Ordeño.

En estos días se juntaron más de 300 expertos del sector público y privado de 25 países como Italia, Suecia, España, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca, Argentina y Ecuador, entre otros. Se presentaron trabajos, experiencias y artículos científicos que aportan para el fortalecimiento de la cooperación entre la comunidad técnica, el mundo empresarial y los gobiernos. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de realizar visitas técnicas a fincas productoras de leche, plantas industriales,
institutos de investigación y pymes queseras.

Este evento fue el gran reencuentro del sector lácteo de las Américas luego de la pandemia, termina el Congreso de la Leche 2022 con desafíos, fortalecido, con muchas expectativa y muy motivado para crecer IICA, FAO , Organismo de sanidad animal, Marco de la sostenibilidad lechera a través de FEPALE han afirmado la imperante necesidad de continuar trabajando juntos y elaborar política pública para el mejor desarrollo de la lechería en la región.

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img