10 TESOROS DEL EJE CAFETERO

(Colombia).- Por un camino de las rutas del paisaje cultural cafetero venían dos hermosas chicas avanzando alegremente,  después vi un grupo mixto de 10 jóvenes extranjeros igual de felices. En los territorios de los países de Sudamérica, las personas extranjeras no siempre pueden caminar tan despreocupadamente por el campo, es una imagen difícil de ver, pero en Colombia la imaginaba imposible. Que equivocado estaba, lo único que venía a mi cabeza era el anterior slogan “El riesgo es que te quieras quedar” y definitivamente yo no quería irme.

María Soledad Jaramillo, técnica de ANATO para el  PCC y María Claudia Campo, Coordinadora de  las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, me explica como este producto turístico fue perfectamente definido para que marque una fuerte experiencia en el visitante. -Por qué no incluyen la palabra “seguridad” en sus instrumentos de promoción? -pregunté a manera de reclamo … además de las excelentes carreteras!

La fama de peligrosidad que venden de Colombia sus películas y telenovelas, no abarca todo su territorio y al PCC jamás llegaron los violentos, de ahí la extremada amabilidad de su gente, su creatividad aplicada sistemáticamente todo lo que emprenden y la tecnificación con la que manejan un turismo altamente inclusivo e innovador, por ello la merecida declaratoria de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el 2011 a varias áreas rurales y urbanas de 47 municipios de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. El proyecto Rutas del PCC también ganó en el 2015 el 2do. Lugar en la 11ra. Edición de los Premios Ulises en la categoría “Innovación de Empresas”  convocados por la Organización Mundial del Turismo, proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío apoyado por el gobierno nacional.

1- EL SECRETO DE PUERTO MADERO

Claribel Caro, administradora de este exotico restaurante museo
Claribel Caro, administradora de este exotico restaurante museo

Las carnes en su término justo,  cocteles deliciosos, este Bar y parrilla de lo más exótico, hermoso y alucinante del Quindio, necesitas horas para observar todos los objetos de diferentes épocas que su propietaria Cuqui Urive pone y dispone de forma extremadamente conceptuada o alborotadamente distribuida, en todo caso, la experiencia que te hace sentir este sitio, su atención tan cordial, su comida, es como para no olvidar. Aquí hice un  descubrimiento que cambio mi vida: la “limonada de coco” ufff sabores demasiado fuertes muy bien combinados e inolvidables.

2- CAFETOUR EN FINCA  EL OCASO DE SOLENTO

finca-el-salento-cafetour

La mejor forma de ser un expert@ cafetólog@  y amigo@ de gente de todo el planeta, que también viene atraída por la cultura del café, es llegar a esta tradicional finca cafetera cuyo propietario Gustavo Alberto Patiño Castaño la adaptó, capacitó a su gente y creó una ambiente de amabilidad, donde la principal materia prima a disposición del visitante es el profundo conocimiento del café en todas su faces, de su historia y de la cultura que ha generado en una de las regiones más bellas y seguras de Colombia como es el Quindío. Se puede llegar caminando por los campos llenos de miles de tono de verde, aprender, beber y retornar paladeando los  más de 100 sabores residuales que deja un buen café en la boca.

3- RESTAURANTE DONDE JUAN B. BOSQUES DE COCORA

finca-trucha

En Valle del Cocora es el santuario de la palma de cera y hogar del tapir, el osos de anteojos, el loro orejiamarillo, el tucán andino y el día que llegué varios turistas tuvieron la dicha de ver una familia de cóndores que sobrevolaban el Restaurante de Juan B. una construcción grande hecha con arte y el ingenio para disfrutar del fabuloso paisaje desde todo ángulo y donde el plato principal es la trucha, una sinfonía de presentaciones de lo más vanguardistas, como con leche de coco y camarones. Una gastronomía inolvidable a la que se suma el Arriero Fidel, símil del  personaje que aparece en todo saco de café colombiano, primo hermano del famoso Juan Valdez. Fidel es el guardián de la palma de cera y ha conseguido que expresidentes, ministros, artistas y más famosos, adopten una palma, lo que marca un antes y un después en la vida de quienes visitamos este santuario gastronómico.

4- FINCA ROMELIA: ORQUIDEAS & AVES

orquideas

Desde la aparición del ser humano, la fuerza del macho marcó el desarrollo de los pueblos, por ello tantas representaciones falócratas y la negación del aporte de la mujer. La naturaleza se encargó de compensar ese desbalance y tiene en la orquídea el mayor tributo a la feminidad. Durante más de un siglo en el Eje Cafetero, la Familia Arango mantuvo escondido este tesoro de colores fusionados e imágenes de seres inexistentes que cada una de sus 800 orquídeas –de las 6.000 plantas existentes-  refleja a los ojos de quienes tienen el don de poder ver la belleza más pura y saber de la existencia de este paraíso, donde su propietario José Fernando Londoño nos sumerge en un océano de conocimientos nuevos y fascinantes. Las flores, la comida casera, el hospedaje con 1 siglo de tradición y las aves, hacen de  Finca La Romelia un pasaporte al mágico mundo de las flores más cotizadas del planeta. La tour operadora Kumanday Adventures es una excelente opción para planificar en viaje al famoso Eje Cafetero.  #‎fincaromelia #‎orquideasdecolombia

5- LA CALIDAD HOTELERA EN MANIZALES TIENE EL SELLO QUO

Hotel-Quo

Ingresar a su lobby del Hotel Quo es llenarse de placer y confort,  un acontecimiento para los ojos que tratan de decirnos cómo el diseño puede alcanzar tanto utilitarismo, belleza,  sensación de comodidad y seguridad. El lujo va paralelo a la identidad de este supermoderno hotel en cada una de sus 36 modernas  habitaciones de elegante cromática salpicada de elementos con colores que rompen y llaman la atención en medio de mucho espacio, comodidad y camas que invitan al descanso y el relax inmediato. Un Ipad en el velador nos da información y permite el control de la domótica … es decir luces, cortinas y tv. Su Restaurante insiste en un diseño imaginativo y elegante. El clímax de la comodidad está en su Spa donde inmerso en el jacuzzi  contempla la belleza de Manizales. Hotel Quo con su Wi Fi de alta velocidad permite compartir la experiencia al instante. Sitio ideal para reuniones de ejecutivos y evento sociales.

6- FILANDIA UN TORBELLINO DE AMOR AL COLOR

filandia

Apenas empiezo a caminar por el parque central de Filandia el realismo mágico me envuelve, cada casa es una obra de arte que debe ser fotografiada, muchas mesitas donde saborear un buen café, restaurantes, si impresionante catedral, todo está dado para una apacible y cómoda estadía, incluso un rótulo en el edificio municipal anuncia orgullosamente “Bienvenidos al pueblo más lindo del Quindío” pero  sus numeroso rótulos evidencian que es una ciudad comercial y agroindustrial con su giro económico en el café, el plátano, la caña de azúcar y los diferentes tipos de ganadería. La cestería es un patrimonio elevado a arte y parte de la Ruta de Los Artesanos.

7- ALDEA DE LOS ARTESANOS EN QUIMBAYA

aldea-del-artesano

La Aldea del Artesano en Quimbaya es parte de las aldeas de este tipo de todo el Quindío constituidas desde hace 12 años y donde el valor agregado que se la da la Guadua, la convierte en una fusión de artesanía y de joya, así de alto es el nivel de estos artesanos que instauraron el Festival de la Guadua como eventos de capacitación, compartir de conocimientos, mejora de técnicas de comercialización, motivo de agremiación y personería jurídica. Pero la Guadua es solo el inicio, su arte se extiende al mate, los mullos, platería y cuadros vivos en hoja de maíz y cáscara de naranja.

8- CASA DE CAMPO EL DELIRIO

casa-el-delirio

Una mirada de un siglo a la historia de Montenegro a ser vivida al hospedarse en Casa de Campo El Delirio con muebles que nos trasladan las imágenes de sus fundadores y de cómo ellos diseñaron una vida que hoy pude ser compartida sin las barreras del tiempo. A través de bellos adornos  se contempla en el paisaje la cordillera andina y al valle del Quindío. Sus 8 habitaciones cuentan sus secretos en cada ranura de madera y  cada  ventana nos trae el sol de la tarde que invita a un chapuzón en su piscina. El sueño está asegurado en cómodas y amplias camas bellamente decoradas rodeadas de artilugios del siglo pasado. La elegancia de esta casa le permite ser parte del Club de Calidad de las Haciendas del Café de Colombia.

9- FINCA VILLA NORA – QUINDIO

finca-villa-nora

120 años de historia y tradición de  Villa Nora en Quimbaya, contiene esta casa de dos pisos con capacidad para 10 visitantes en sus hermosos dormitorios de  pasillos amplios  que ofrecen una panorámica de 360 grados a los jardines tropicales con frutas,  flores y plantas donde las reinas son  las heliconias y orquídeas que tienen como telón de fondo a las majestuosas montañas andinas. Aves, árboles exóticos,  multicolores mariposas impresionantes y aves endémicas que son parte de la casa al igual que del  tour en su plantación de café.

El cóctel de café es un preámbulo a su magnífica oferta gastronómica donde se privilegian los sabores locales. Por su cercanía al aeropuerto de Armenia, esta finca s una  antesala para visitar El Parque Nacional del Café, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA, la ciudad de Salento,  el Valle del Cocora y practicar deportes de naturaleza como el rafting y balsaje por el río La Vieja le encantará.

10- SALENTO ES REALISMO MAGICO PURO

salento

Después de varios días y cuando uno cree que ha visto todo lo espectacular y maravilloso del Eje Cafetero y llega a la ciudad de Salento, ahí uno se da cuenta que el encuentro con  el realismo mágico de Colombia, apenas si empieza. Las casas multicolores tienen por delante los Jeeps Willys que en otros lados son objeto de colección y adoración, acá son el transporte más  emocionante. Su calle principal está repleta de imaginación atrapada en cada objeto, en cada artesanía,  suvenir, sabor y olor, donde por su puesto el café está por delante y constante. Irse de Salento cuesta mucho trabajo, porque el cuerpo quiere quedarse pero el ticket de regreso no perdona, así que la promesa de volver firma este pacto de amor con esta bellísima joya del Eje Cafetero.

#NacidoparaViajar