10 EXITOS DE LA WTMLA 2015

(Brasil).- 1.- La WTM Latin America 2015 tuvo lugar del 22 al 24 de abril junto al 43º Encuentro Comercial Braztoa en el Expo Center Norte, en Sao Paulo, concurrieron 1300 expositores entre organizaciones nacionales de turismo, compañías aéreas, cadenas hoteleras, operadores de viajes y empresas de tecnología de viajes de 60 países, con  60 expositores debutantes, un incremento del 21% de visitantes, casi 4.000 citas marcadas (3.764), un aumento del 30% en relación a 2014.  Los Hosted Buyers –Compradores Certificados- aumentaron un 16%  a 3.077, mientras los miembros del Buyers’ Club aumentaron un 186% a 687. Asistieron 100 Travel Managers. Se dieron negocios por más de US$ 341 millones de dólares en la industria del turismo. 700 medios de comunicación estuvimos presente, incluido TRAFFIC.

ministro-brasil
Ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves

2.- El nuevo Ministro de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, presidió la inauguración de la WTMLA. Participaron los 26 estados y la Capital Federal de Brasil, nuevos expositores brasileños en esta tercera edición fueron los  Estados  de Goiás, Mato Grosso, Piauí, Sergipe, Rio de Janeiro, Rondônia, Acre y Amapá. Entre los reconocidos expositores brasileños se destacaron el Ministerio de Turismo, el Consejo de Turismo de São Paulo, Rio Convention & Visitors Bureau y Resorts Brasil.

Lawrence Reinisch, Director de WTM Latin America
Lawrence Reinisch, Director de WTM Latin America

3.- Lawrence Reinisch, Director de WTM Latin America explicó que ante los nuevos escenarios del turismo, la desaceleración económica que viene en los próximos años, la respuesta es la decisión política de los gobiernos que quieran hacer crecer un turismo receptivo de la región, que  tendrá un crecimiento considerable hasta 2018 y donde los viajes en familia son los preferidos de los latinoamericanos. En Perú y en Colombia, los viajes en familia representaron casi la mitad del total de viajes de ocio al exterior en el 2014. Los hoteles de lujo registran las tasas de ocupación más altas en los países del Caribe.

stand-istambul

4.- Estambul fue el Destino Patrocinador Oficial de WTM Latin America 2015, con presencia de la Municipalidad, la Cámara de Comercio y el Convention & Visitors Bureau. “Estamos muy contentos por ser el Destino Patrocinador Oficial de WTM Latin América, una de las más prestigiosas e importantes ferias de turismo del mundo”, declaró Ibrahim Çağlar, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estambul. Turquía en el  2014  recibió 37 millones de extranjeros, 5,5% más que el año anterior.

inauguracion-wtm-ministra

stand-ecuador

5 .- La presencia de Ecuador fue muy importante, el stand del Mintur fue grande, llamativo, con degustaciones gastronómicas y la presencia de 20 expositores, entre ellos Trenes del Ecuador, Quito Turismo, Consejo Provincial de Tungurahua. Se promocionó la campaña All You Need Is Ecuador y la Marca País Ama la vida. Interamerican Network empresa que representa al Mintur en Brasil, coordinó la agenda de la Ministra Sandra Naranjo que disertó temas como la expectativa que tiene Ecuador sobre el mercado brasileño, la posibilidad de nuevos vuelos entre Brasil y Ecuador.

ministra-ecuador

También participó como ponente en el Panel de Rutas organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), junto con  la Ministra del turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, la Viceministra de Guatemala, Maru Acevedo, y la Directora Nacional de Turismo y desarrollo de Argentina, Alicia Lonac.

stand-colombia

6.- Colombia estuvo presente y ratifica por qué en el 2014 recibió más de 4 millones de turistas,  es el país que mejores oportunidades de inversión presenta en la región. Según las estadísticas del Fondo Monetario Internacional en el 2014, su  Producto Interno Bruto puede superar al de Argentina, lo que colocaría al país como la tercera mayor economía de América Latina, solo atrás de Brasil y México. Avianca dio descuentos a los profesionales del turismo que participaron en la feria

tunguragua-wtm

7.- Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas) y FBHA (Federación Brasileña de Hospedaje y Alimentación) fueron patrocinadores de la tercera edición de WTM Latin America. ALAGEV (Asociación Latinoamericana de Gestores de Eventos y Viajes Corporativos) fue la anfitriona del área dedicada al Turismo de Eventos mientras FOHB (Foro de Operadores Hoteleros de Brasil) realizó el Workshop FOHB São Paulo 2015, un espacio para negocios e intercambio de conocimientos entre las cadenas hoteleras asociadas y los principales Gestores de Viajes Corporativos.

meet-the-media

8.- La sesión Meet the Media fue un espacio de networking exclusivo para la prensa y los expositores, estuvieron presentes casi 60 vehículos de comunicación de varias partes de Brasil y del mundo, además de blogueros integrantes de ABBV (Asociación Brasileña de los Blogs de Viajes). Destacó el Workshop FOHB Sao Paulo 2015, del Foro de Operadores Hoteleros de Brasil, que con sus 26 cadenas hoteleras totaliza 630 hoteles y 104 mil unidades habitacionales. En el Panel de la OMT sobre Rutas de Turismo, el director Márcio Favilla destacó que los principales desafíos de integración entre regiones y países pasan por la facilitación de las visas y por la conectividad aérea y terrestre entre los destinos.

google-conferencia

“Tendencias de los Mercados Latinoamericanos de Viajes y Turismo y el Impacto del Turismo Digital”, disertado por Cees Bosselaar, Director de  PhocusWright, reveló que América Latina concentra 7% del mercado de turismo mundial, y que las compras online representan 4% de ese  monto. Brasil y México son los destinos más concurridos, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Perú. Colombia y Perú tuvieron el mayor crecimiento de ventas online en el último año -del 20% y 22% respectivamente-. El crecimiento de América Latina en 2014 fue del 16%, superando a Europa y Estados Unidos, regiones que concentran la mayor porción del turismo mundial, con 8% y 9%, respectivamente. Google dio la conferencia Marketing 3.0 sobre la evolución del mercado turístico en Internet.

foz-do-iguazu

9.- Otras importantes ferias de turismo de Brasil se aproximan y pudimos saludar con sus representantes, como Festuris en las personas de Marta Rossi, Eduardo Zorzanello y Marcus V. Rossi. Rodrigo Mattije promotor del Festival de Turismo das Cataratas do Iguazzu saludo con nosotros. Danilo Arosteguí y Fernando Larrea de la provincia de Tungurahua, tuvieron una importante presencia en el stand de Ecuador, al igual que Soraya Maldonado de Endless Expeditions.

sao-paulo

10.- La WTMLA es parte del portafolio de la WTM compuesto por los principales eventos de viajes de ocio del mundo: World Travel Market en Londres; WTM Latin America en São Paulo; WTM Africa en Ciudad del Cabo; y Arabian Travel Market en Dubái. En el 2014 el portafolio WTM propició la realización de negocios por casi  7 mil millones de dólares, entre más de 15 mil compradores y 9.500 expositores en sus cuatro eventos.

Reed Travel Exhibitions es el líder mundial de organización de eventos con más de 500 iniciativas en 43 países, en el 2014 reunió más de 7 millones de participantes. Es parte del Grupo RELX, líder mundial en soluciones de información profesional.  La difusión del evento la recibimos de AD Comunicación & Marketing en las personas de Ana Davini, y Ana Carolina Rodrigues nuestro eficiente apoyo logístico. Turismo Sao Paulo nos brindó cortesías y un recorrido por Sao Paulo al equipo de TRAFFIC.

Fotos de la WTMLA 2015
Más informaciones en TRAFFIC

#NacidoparaViajar