spot_img
sábado, abril 20, 2024

Últimos Posts

Viajando con las películas de los Oscar 2015

(Global).- El próximo domingo se estregan los premios de la Academia de cine de Hollywood. Un puñado de buenos filmes que a nosotros nos inspiran viajes más allá de la pantalla. ¿Qué nos dicen las nominadas a los Oscar sobre los lugares en los que están ambientadas?

Recorrer Texas con ‘Boyhood’

Boyhood

Como decíamos hace unos meses, la película de Richard Linklater, rodada durante 12 años, es un viaje vital, es EL VIAJE. La vida en pantalla. Pero, además, inspira un viaje menos espiritual, muy terrenal, a la inmensidad de Texas, el estado donde nació, creció y vive Linklater. Desde las calles musiqueras de Austin (ahora que se acerca el festival SXSW, además, es el mejor momento para ir) a San Marcos, la aspirante a ciudad cool, o al reflexivo parque de Pedernales Falls.

Una marcha justa por el sur de EE UU en ‘Selma’

selma

86 kilómetros separan Selma de la capital del estado de Alabama, Montgomery. 86 kilómetros que en marzo de 1965 recorrieron más de 25 mil personas a pie durante cinco días, con Martin Luther King a la cabeza y otros líderes de la lucha por los derechos civiles. En el 50 aniversario de aquella marcha histórica que recrea la película de Ava DuVernay, o siempre, es un buen momento para un roadtrip por el sur profundo americano para descubrir su comida picante y sabrosa, su historia tan actual y sus calles y gentes que vieron nacer el blues o el country.

Un viaje para descubrir tu ‘Alma salvaje’

alma-salvaje

A los 26 años, Cheryl Strade emprendió un viaje por el Sendero de Cimas del Pacífico. Sola, cargada con una mochila, recorrió a pie más de 1.600 kilómetros para autodescubrirse a sí misma. Lo consiguió y la experiencia la contó en unas memorias que Reese Witherspoon protagoniza ahora en Alma salvaje. La película ha vuelto a poner de moda el senderismo por esta ruta que va de la frontera de EE UU Canadá a la frontera con México, atravesando los estados de Washington, Oregón y California y multitud de parques naturales. Su creador, Clinton Clarke, lo ideó precisamente para preserva la diversidad del alma salvaje de toda la Costa Este de EE UU. Por desgracia, aunque se le ocurrió en 1932, sus más de cuatro mil kilómetros no se acabaron hasta 1968, 11 años después de la muerte de Clarke.

La California del ‘Puro vicio’

Puro-vicio

Lejos de las luces de Beverly Hills y Hollywood, hay una California algo más humilde, pero también dorada. Aunque la que retrata Paul Thomas Anderson, basándose en la novela homónima de Thomas Pynchon, era la California inquieta, divertida y que iba hacia el abismo a finales de finales de los 70, todavía se encuentra algo de todo eso en el sur de Los Ángeles hoy. Pynchon llamó Gordita Beach al pueblo playero y surfero en el que vivía su investigador privado, Doc Sportello (Joaquin Phoenix), pero en realidad estaba inspirado en Manhattan Beach donde el autor vivía entonces y donde ahora ha rodado PTA esta incomprendida película.

Una ruta de colores pastel por ‘El gran hotel Budapest’

gran-hotel-budapest

Después de haber conocido a Monsieur Gustave y a Zero, the Lobby Boy, cualquier botones hasta en el hotel más lujoso del mundo nos parece poco. Pero la película de Wes Anderson además de reunir todo lo que queremos y amamos de un hotel, fue un descubrimiento de lugares maravillosos en Centro Europa. En concreto, nos reveló Görlitz, la ciudad de color pastel patrimonio de la Unesco en la que sucede gran parte de la película, y donde, además, también huele a rico pastel, ya que en el Café Care crearon los maravillosos Courtesans au chocolat de tres pisos.

Un Nueva York teatral y musical en ‘Birdman’

birdman

Birdman merece su puesto en esta lista de películas viajeras porque no hay mejor razón para ir Nueva York que ver una buena obra de teatro, como la que parece que protagoniza el protagonista de esta metapelícula. Y si tienes curiosidad, St. James es el teatro en el que Iñárritu rodó todo su filme en un único falso plano secuencia.

Jazz neoyorquino con ‘Whiplash’

whiplash

Si lo tuyo no es el puro teatro, puedes seguir las rutas musicales de Whiplash por los antros de jazz de la ciudad.

Nueva York de bar en bar con ‘Begin Again’

begin-again

O disfruta de los bares que pisan Keira Knightley y Mar Ruffalo en Begin Again, por Greenwich Village y el Lower East Side.

The Imitation Game’ en Bletchley Park (Inglaterra)

the-imitation-game

Alan Turing, el padre de la informática, y su equipo descifraron el código de Enigma durante la II Guerra Mundial encerrados en un centro de inteligencia británica. Hoy ese lugar, Bletchley Park, ya no es secreto y se pueden visitar sus parques y sus oficinas. Allí es donde rodaron, de hecho, The Imitation Game.

En la Universidad de Cambrigde con ‘La Teoría del Todo’

la-teoria-de-todo

En otro lugar histórico inglés, Stephe Hawking empezó sus teorías físicas: entre los patios y clases de la universidad de Cambridge donde rodaron La teoría del todo.

Arte londinense con ‘Mr. Turner’

mr-turner

Entre los nominados está Mr. Turner, el retrato de los últimos 25 años del genio J.M.W. Turner, interpretado por Timothy Spall; una película que dan ganas de ir corriendo a ver sus cuadros en la National Gallery de Londres. O mejor aún, visitar las casas en las que pintó, como la de Petworth, o la que él mismo diseñó para usar como lugar de retiro en Twickenham. Las dos aparecen en la película de Mike Leigh.

Un universo de ladrillos de colores en ‘La Lego película’

lego

Estos académicos no tienen ni idea y han pasado completamente de la peli de animación más divertida del año (sólo su canción Everything is aweeesoooome está nominada), alguien debería llevarles de viaje a alguno de los parques temáticos de Legoland que hay por el mundo (Dubái, Alemania, California, Florida…) para que entiendan las maravillas que se pueden hacer con ladrillos de colores: desde castillos a barcos piratas o un peliculón. (traveler.es)

Latest Posts

No puedes perderte