9.7 C
New York
viernes, enero 27, 2023
spot_img

Últimos Posts

Guatemala: seleccionada Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

(Guatemala).- Guatemala recibió recientemente el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Tras una ceremonia llena de color, música y arte realizada en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Botella entregó al alcalde de la Ciudad Álvaro Arzúun diploma de nombramiento que acredita a la capital guatemalteca. En sus declaraciones a medios de comunicación nacionales, Botella dijo que la Unión de Capitales Iberoamericanas decidió entregar a Guatemala el nombramiento y que espera que con ello se logre visibilizar identidad nacional.

Iberoamérica “es un espacio muy importante en un mundo global como en el que vivimos”, dijo Botella, quien agregó que el nombramiento supondrá para Guatemala “que vengan visitantes, que venga gente que conozca la cultura, la gastronomía y los maravillosos paisajes que tiene”. En el marco de la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en la que participaron  como miembros activos, todos los países de Latinoamérica, España y Portugal; la Ciudad de Guatemala fue electa por unanimidad como “Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”.

guatemala-cultura

El foro está formado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras cinco grandes urbes no capitalinas, como Río de Janeiro, Sao Paulo y Barcelona. La agenda de Guatemala para 2015 incluye actividades culturales, gastronómicas y musicales, entre otras, tras ser elegida por la UCCI en 2014. La lista de posibilidades y actividades artísticas y culturales que se desarrollarán a lo largo del año, enriquecerá la oferta turística de Guatemala y garantizarán una experiencia personal única para el visitante que ama descubrir nuevos mundos a través de la cultura.

Este nombramiento confirma al país centroamericano como un importante referente internacional  por  el desarrollo cultural que ha tenido la Ciudad de Guatemala en los últimos años: conciertos en barrios y plazas públicas, exposiciones de pintura y escultura en parques y calles, así como en sectores emblemáticos del Centro Histórico. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- informaron que ya se encuentran trabajando en las coordinaciones necesarias para quienes visiten Guatemala vivan una experiencia memorable y positiva, que al igual como  su campaña de promoción, los llene de lecciones de vida.

Estadísticas

Las cifras de turismo receptor en Guatemala marcan una tendencia positiva, con un 7.1 % de crecimiento que en valores absolutos significa 142,272 visitantes más, comparado con el mismo periodo del año 2013. Registrando un total de 2, 142,398 de llegadas de visitantes no residentes a Guatemala. Destaca que el turismo proveniente de Europa creció en un 8% en el 2014.  Teniendo como principales mercados emisores de turistas hacia Guatemala a España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. El ingreso de divisas por turismo en este periodo acumuló un total de U$1,563.8 millones de dólares, 5.6% más que el 2013. (caribbeannewsdigital.com)

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img