(Global).- Pocos lo saben, pero el viajero que hace uso de las aerolíneas comerciales tiene varios derechos que obviamente las compañías no quieren que lo sepan, ya que a ellos no les conviene. El sitio The HuffingtonPost recopiló una lista de 10 de estos derechos:
1. Decirle NO a los vales No se debe aceptar los vales por viajes que se ofrezcan si el vuelo se encuentra sobrevendido. Si no se puede abordar el vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte en efectivo si no hay otro disponible después de dos horas.
2. Compensación por los retrasos Si la aerolínea lleva a una persona a su destino en una y dos horas después del horario establecido para un vuelo nacional, o entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, se debe de dar una compensación sobre el boleto de ida.
3. Martes, miércoles y sábado no necesariamente es más barato comprar Las aerolíneas llevan menos pasajeros por negocios en esos días de la semana y de esa forma hay un excedente de lugares. Pero no hay que confundir ese hecho con la idea de que comprar un boleto sea más barato en esos días.
4. Se puede cancelar sin cargo Aunque hay condiciones, en la mayoría de las aerolíneas se puede cambiar o cancelar el vuelo hasta siete días antes de la fecha. American Airlines es una excepción, pues permite cancelar sin cargo hasta 24 horas antes, siempre y cuando la compra sea directamente con la aerolínea y no a través de intermediarios.
5. Deben pagar más por el equipaje retrasado Aunque las aerolíneas compensan a sus pasajeros por el tiempo que se retrasa con el equipaje, la cantidad aumenta cuando se puede comprobar que el equipaje era indispensable para cumplir con el motivo del viaje.
6. Si el retraso es por más de tres horas, se puedes bajar del avión Si un vuelo se retrasa con los pasajeros a bordo durante más de tres horas, uno tiene derecho a bajar del avión si se desea.
7. Si se cambia de aerolínea deben pagar los gastos Si el vuelo se retrasa y terminas viajando con otra aerolínea; si la aerolínea original consigue transportación alterna, debe cubrir todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si uno tuviera que cambiarse y solo hubiera disponible un asiento en primera clase, sería para uno sin ninguna clase de cargo.
8. Conservar tu ticket Una vez que la transportación alterna esté arreglada, uno debe conservar el ticket original para que la aerolínea se haga responsable de los gastos como recompensa por el cambio de planes.
9. Obtener compensación, aun cuando se trate de vales En el caso si uno permanece dispuesto a aceptar vales para futuros viajes o beneficios en los programas de viajero frecuente, en caso de que haya dificultades para los reembolsos.
10. Los boletos no reembolsables pueden volverse reembolsables Esto sucede si la aerolínea tiene la culpa, como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de itinerario o de ruta a última hora. Por cuestiones meteorológicas, las empresas no se hacen responsables de gastos extra, o sea, es el punto donde las personas que por razones del clima perdieron su vuelo de escala. (caribbeannewsdigital.com)