9.7 C
New York
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Últimos Posts

Acecho al turismo

(Global).- Los medios de comunicación fuertes ven al sector turístico como una mina de oro y no dan cobertura periodística que implique una difusión efectiva, solo ofrecen costosa publicidad pagada, por ello proliferan centenas de supuestos medios de comunicación ‘especializada’ en turismo, que son clubes de viajes y estafadores que aprendieron a decir las palabras que nos gusta oír: publicidad internacional sin costo, solo tiene que invitarnos al viaje de prensa, press trip, feria, asamblea, entrega de premios y demás trampas en las que nos gusta creer y caer.

En los últimos años han abundado en Ecuador estafadores extranjeros que engañan a municipios,  hoteleros y touroperadores, ofreciendo promoción internacional a cambio de hospedaje, alimentación, traslados y actividades por las cuales no pagan ni un centavo, salvo la cuota al organizador del viaje.

Si tiene estos ofrecimientos, comuníquese con el Ministerio de Turismo del país de origen de los ‘medios de comunicación’ que quieren visitarle, pida información del medio y, en caso de existir, solicite datos sobre tiraje -impresos- y  cobertura -radio y TV-, también solicite al Ministerio de Rentas o Hacienda la actividad legal del periodista, ahí elimina al 80% de los estafadores. Asegúrese de que el medio sea de un país o ciudad emisora de muchos turistas.

En el caso de medios ‘virtuales’, ingrese a www.alexa.com, ponga el nombre de la web y verifique el ranking del ‘medio’, tiempo de estadía, número de páginas vistas y rebote. Si Alexa le dice No Rank Data es que nadie visita esa web, recuerde, a menor cifra, mayor la importancia del medio, Ej. Google es el N° 1. Un rebote de hasta el 40% es normal, es decir de 10 personas que ingresan a esa web, 4 la abandonan dentro del primer minuto. Rebotes superiores al 70% implican que la web no es interesante y sus contenidos no son renovados.

Muchos informativos, revistas, news letters, reenviables y boletines turísticos que llegan a unos pocos cientos de personas son enviados manualmente por  quien los elabora, usando una cuenta de e-mail común y evitando los costos de una empresa de envíos masivos que permite la desuscripción automática. No tienen secuencia definida y autoalabanzas junto a cifras exageradas son parte de la estafa. Tenga más cuidado con los que vienen como archivo adjunto, pueden tener virus  y desconfíe si son muy artesanales -con imágenes pixeladas-, si le llegaron sin su aprobación -son spam-, si le llegan varias veces a la vez  o si la ‘noticia’ no viene vinculada a una web. Una cuenta de Facebook no es un medio.

Ecuador lidera la transparencia mediática en América, nuestro andamiaje legal es de avanzada, pero si tiene dudas sobre ofertas de estos supuestos medios especializados, apóyese en el Mintur, en la Superintendencia de Comunicaciones o en el Consejo de Regulación de la Comunicación. (Guido Calderón, TRAFFIC)

Latest Posts

spot_img

No puedes perderte

spot_img
spot_img